Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
214Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Elementos Químicos

Elementos Químicos

Ratings:

4.77

(64)
|Views: 157,083 |Likes:
Published by brayan

More info:

Published by: brayan on Apr 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
Elementos Químicos
Bryan León Ugarte30/04/2008
El término elemento químico hace referencia a una clase de átomos,todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque,por tradición, se puede definir elemento químico como aquellasustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacciónquímica, en otras más simples.
 
Hidrógeno
El
hidrógeno
es unelemento químicorepresentado por el símbolo
H
y con unnúmero atómicode 1. Encondiciones normalesde presión y temperatura, es ungas  diatómico (H
2
) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Conunamasa atómicade 1,00794(7)u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75%de la materia deluniverso.En su ciclo principal, las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado deplasma. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierray es producido industrialmente a partir dehidrocarburoscomo, por ejemplo, elmetano. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ", es decir, en el lugar y en elmomento en el que se necesita. El hidrógeno puede obtenerse a partir delaguaporun proceso deelectrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtencióna partir delgas natural.Sus principales aplicaciones industriales son elrefinadodecombustiblesfósiles (por ejemplo, elhidrocracking) y la producción deamoníaco(usado principalmente para fertilizantes).Elisótopodel hidrógeno más común en la naturaleza, conocido comoprotio, tiene un soloprotóny ningúnneutrón. En los compuestosiónicos,el hidrógeno puede adquirircargapositiva (convirtiéndose en uncatióncompuesto únicamente por el protón) o negativa (convirtiéndose en unaniónconocido comohidruro). El hidrógeno puede formar compuestos con la mayoría de los elementos y estápresente en el agua y en la mayoría de los compuestos orgánicos. Desempeña unpapel particularmente importante en la químicaácido - base, en la que muchasreacciones conllevan el intercambio de protones entre moléculas solubles. Puestoque es el único átomo neutro para el cual laecuación de Schrödingerpuede serresuelta analíticamente, el estudio de la energía y delenlacedel átomo dehidrógeno ha sido fundamental para el desarrollo de lamecánica cuántica.
 
Historia
2
, fue formalmente descrito por primera vez por T.Von Hohenheim (más conocido comoParacelso, 1493 - 1541) que lo obtuvoartificialmente mezclandometalesconácidosfuertes. Paracelso no era consciente de que el gas inflamable generado en estas reacciones químicas estaba compuestopor un nuevo elemento químico. En1671, Robert Boyleredescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras dehierroy ácidos diluidos, y quegeneraba hidrógeno gaseoso.En1766,Henry Cavendishfue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal - ácidocomo "aire inflamable" y descubriendo que lacombustióndel gas generaba agua.Cavendish tropezó con el hidrógeno cuando experimentaba con ácidos ymercurio.Aunque asumió erróneamente que el hidrógeno era un componente liberado por elmercurio y no por el ácido, fue capaz de describir con precisión varias propiedades
 
fundamentales del hidrógeno. Tradicionalmente, se considera a Cavendish eldescubridor de este elemento.En1783,Antoine Lavoisierdio al elemento el nombre de hidrógeno (enfrancés 
Hydrogène
, delgriego 
ὕδωρ
,
ὕδᾰτος
, "agua" y
γένος-ου
, "generador") cuandocomprobó (junto aLaplace) el descubrimiento de Cavendish de que la combustióndel gas generaba agua.
Helio
El
helio
He
. A pesar deque suconfiguración electrónicaes 1s
2
, el helio no figura en el grupo 2 de latablaperiódica de los elementos, junto alhidrógenoen el bloque s, sino que se coloca en el grupo 18 del bloque p, ya que al tener el nivel de energía completo, presenta laspropiedades de ungas noble,es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que éstos,es un gas monoatómico incoloro e inodoro. El helio tiene el menor punto deevaporación de todos los elementos químicos, y sólo puede sersolidificadobajopresiones muy grandes. Es además, el segundo elemento químico en abundanciaen el universo, tras el hidrógeno, encontrándose en laatmósferatrazas debidas a ladesintegraciónde algunos elementos. En algunos depósitos naturales de gas seencuentra en cantidad suficiente para la explotación, empleándose para el llenadodeglobosydirigibles, como líquido refrigerante de materiales superconductores criogénicos y como gas envasado en el buceo a gran profundidad.
Historia
En1868alanalizar el espectrode la luz solar durante uneclipse solarocurrido aquel año, y encontrar una línea de emisión de un elemento desconocido.EduardFranklandconfirmó los resultados de Janssen y propuso el nombre
helium
para elnuevo elemento, en honor aldiosgriego del sol (Helios) al que se añadió el sufijo
-ium
ya que se esperaba que el nuevo elemento fuerametálico.En1895 
Sir 
 William Ramsayaisló el helio descubriendo que no era metálico, a pesarde lo cual el nombre original se conservó. Los químicos suecosNils LangletyPer  Theodor Cleveconsiguieron también, por la misma época, aislar el elemento.En1907Ernest Rutherfordy Thomas Roydsmostraron que laspartículas alfason núcleos de helio. En1908el físico alemánHeike Kamerlingh Onnesprodujo helio líquido enfriando el gas hasta 0,9K,lo que le hizo merecedor delpremio Nobel.En 1926su discípuloWillem Hendrik Keesomlogró por vez primera solidificar el helio.
Precauciones
Un efecto producido al inhalar helio es hacer la voz humana más aguda. Esto sedebe a que el helio es menos denso que el aire, por lo que las cuerdas vocalespueden vibrar a mayor frecuencia, pues tienen menor resistencia que superar(Helium FAQ). Aunque este efecto pueda resultar curioso, es peligroso realizarloexcesivamente, ya que el helio puede provocar asfixia.

Activity (214)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Julio Viñansaca liked this
Marisol Pulupa added this note
esta muiii bn
gcaos123 liked this
Ana Maria added this note
:/
Kariitho Lemus Sanchez added this note
no

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->