Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DIBUJA UN POEMA

DIBUJA UN POEMA

Ratings: (0)|Views: 8,239 |Likes:
Published by lemamartinez37566

More info:

Published by: lemamartinez37566 on Feb 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/29/2013

pdf

text

original

 
Cómo se dibuja un niño.Gloria Fuertes.
Mª Irene Lema Martínez.
1
 
Breve descripción.
En este trabajo presentamos una propuesta de explotación didáctica del poema“Cómo de dibuja un niño” de Gloria Fuertes. El texto literario se toma comoexcusa para acercar el mundo poético a la enseñanza de español como segundalengua o lengua extranjera.En primer lugar, se presenta a los estudiantes la figura de Gloria Fuertes y se lesinvita a reflexionar sobre la poesía a partir de la experiencia personal en su propia lengua. A continuación, a partir del poema, con una temática muy cercanaa los estudiantes, se trabaja el léxico, las estructuras y algunos recursos poéticosdel texto ( rima). Al mismo tiempo, se desarrollan competencias comunicativas( comprensión y expresión oral y escrita) y generales ( uso de las nuevastecnologías, trabajo en grupo, habilidades artísticas, etc.) fundamentales en elaprendizaje de una lengua.Por último, los estudiantes, siguiendo los modelos ofrecidos por las actividades propuestas, podrán crear su propia obra artística independientemente del nivel deconocimientos que posean y del tipo de aprendiz que se trate.
2
 
Ficha de la actividad.
Objetivos
:
Acercar al estudiante al mundo de la poesía en castellano, partiendo deexperiencias previas en su lengua materna.
Conocer a una autora representativa de la literatura infantil y juvenilespañola.
Incrementar la riqueza de su vocabulario.
Mejorar la expresión oral y escrita.
Estimular la participación y la creatividad a través de recursos ymateriales variados y motivadores que desarrollen todo tipo deinteligencias.
Nivel específico recomendado
: Niños y/o adolescentes con nivelUsuario Básico, A1 y A2 ( MCRE).
Temporalización
: 5 sesiones de 50 minutos.
Materiales
: Fotocopias de trabajo, poemas, Internet, CDs de música,instrumentos musicales, materiales plásticos
Dinámica
: Parejas/grupos/individual.1
 
3
 
Secuenciación de actividades.
 
Pre-actividades
:a)Te presento a Gloria FuertesEl profesor coloca en la pizarra una foto de Gloria Fuertes adulta yescribe su nombre. Pide a la clase que adivinen su profesión ( bien através de una tormenta de ideas o bien a través de preguntas SÍ/NO), yque justifiquen su respuesta. Se escriben todas las posibilidades en la pizarra y se indica a la clase que podrán comprobar la respuesta correctaen la biografía de esta persona. Los alumnos leen individualmente eldocumento y buscan la solución. Se resuelven las dudas de vocabularionecesarias.Al final de la sesión se explica a la clase que durante toda una semana vana estar trabajando sobre la poesía. b)¿¿ Qué es poesía?.El profesor coloca sobre la pizarra cuatro cartulinas de colores con elvocabulario que ha aparecido en la actividad anterior y que esrelacionado con el tema de la semana:
 poesía, poema, poeta, versos
. Entretodos se explica el significado de cada palabra.c)Mi
 
 poema
.
El profesor reflexiona con sus alumnos sobre la importancia que tiene la poesía en sus vidas y pregunta a sus alumnos si conocen alguna poesía ensu lengua. En caso positivo anima a los alumnos a una recitación del poema. Se puede tener preparado de antemano una selección de poemasen diferentes idiomas (consulta el siguiente enlace:http://www.fa-kuan.muc.de/DIVERSE.HTML). 
 
Actividades
:a)
 
Un poema de Gloria Fuertes2
 
El profesor recita el poema “cómo dibujar a un niño” ( ver ANEXO I) , poniendo énfasis en la dicción y entonación del mismo , mientras losalumnos escuchan atentamente ( sin el texto delante). A continuación, el profesor demanda al grupo el tema del poema, el posible tulo,vocabulario, transcripción de algún verso, etc. Se puede utilizar comoayuda la ficha de la ACTIVIDAD 2. La sesión se puede completar conuna reconstrucción total del poema. Para ello colocaremos en el suelodesordenadamente los versos que componen el poema. Volveremos aescucharlo y así tendremos la oportunidad de ordenarlo. Al final sefacilita a los alumnos una copia del texto poético. b)A trabajar con el poema
Vocabulario
Se pide a los alumnos que subrayen las partes del cuerpo en rojo y la ropaen azul que aparecen en el poema. Previamente se puede haber repasadoeste vocabulario utilizando la foto de Gloria Fuertes y la propia ropa de losalumnos.
 Rima
Se explica en que consiste este recurso y se da un ejemplo. A continuaciónse pide que los alumnos reconozcan otros ejemplos.c)¡Música, maestro1El profesor selecciona varias obras musicales que muestra a sus alumnoscon el fin de elegir la que mejor acompaña al poema estudiado. Losalumnos deben votar la mejor canción y explicar el por qué. Cada alumnodebe preparar una recitación del poema para la sesión siguiente que puedeacompañar con un tema de los elegidos en clase o una de su elección propia. Otras alternativas de trabajo son el acompañamiento de algúninstrumento musical , la creación de un rap o una representación escénica.Se pueden utilizar generadores multimedia de melodías como el siguiente :http://tones.wolfram.com/generate/
 
d)Pintamos un niño3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->