Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
40Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistema de Captacion de Agua de Lluvia

Sistema de Captacion de Agua de Lluvia

Ratings: (0)|Views: 7,716|Likes:
Published by kakarusha

More info:

Published by: kakarusha on Feb 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
CAPTACIÓN
 
DE
 
AGUA
 
DE
 
LLUVIA
 
EN
 
LA
 
PARADÓJICA
 
CIUDAD
 
DE
M
ÉXICO
En los últimos años ha tomado fuerza la problemática global de agua, debido a que nosatañe a todos no importando sexo, edad, religión o condición social. Este problema queactualmente enfrenta la humanidad debe atacarse desde diferentes ángulos, aunquedesde mi punto de vista, lo más importante es el cambio social y concientización en lapoblación global. Comenzando desde pequeños cambios dentro de su entorno quemodifiquen conductas y hagan un cambio creciente.Si bien la escasez de este vital liquido nos obliga a la moderación en nuestro consumo yaque sin ello, ningún esfuerzo técnico será posible.El objetivo de este trabajo es plantear primordialmente la problemática a la que seenfrenta la ciudad de México con respecto a la escasez de agua en las zonas marginalesy se propone como posible solución la captación de agua de lluvia, debido a las recientesinundaciones que se presentaron de manera atípica en la ciudad. Tomando comoObjetivos específicos de crear y diseñar los componentes de un sistema de captación delagua de lluvia y sobre todo Generar la cultura y concientización sobre el uso del agua.La Ciudad de México sufre de una crisis del agua que encierra una contradicción:padecemos por su escasez y abundancia.Escasez por las complicaciones de abastecer a un valle con 20 millones de habitantes yuno de los consumos por persona más altos en el mundo. Lamentablemente sobre-explotamos los recursos locales e instalamos tuberías gigantescas para traer agua deregiones aledañas.
 
Desde hace mucho tiempo El sistema Cutzamala es quien bombea agua hasta los más dedos mil metros sobre el nivel del mar en el que se ubica la ciudad de México.Y paradójicamente hablamos de una Abundancia porque el Valle de México ha sufridoinundaciones desde siempre -y es que aquí llueve mucho. Por eso, durante la colonia, losespañoles desecaron el lago de Texcocoy, mucho desps, se construyó eldrenaje profundo. El drenaje profundo junta el agua de lluvia con las aguasnegras y desaloja la mezcla resultante atierras con menor altitud.
 
O sea que, a grandes rasgos, nuestro gobierno decidió que para resolver la escasezusamos tuberías gigantescas que cuestan millones para bombear agua hasta 2,500metros de altura sobre el nivel del mar. Y para resolver la abundancia usamos tuberíasgigantescas que cuestan millones para desalojarla hacia zonas con menor altitud.Esto no suena a que esta sea la mejor estrategia para afrontar el problema de los 20millones de personas que habitan esta metrópolis puesto que gracias a esta ingenieríareciben apenas una hora de agua potable a la semana, en tanto casi toda la abundanteprecipitación pluvial es canalizada por las alcantarillas, creando un enorme flujo de aguadesperdiciada, pues las escasas plantas de tratamiento de esta capital no pueden lidiar con la mayor parte de ese caudal.
 
Por otro Algunas zonas son afectadas por inundaciones de aguas negras y Alrededor desiete de cada ocho descargas de inodoros no son tratadas caso lamentable si nosponemos a pensar en la cantidad de personas que habitan la ciudad y si bien deberíamosde tener más conciencia del vital liquido.El sistema de agua potable de Ciudad de México no sirve a nadie con eficacia. Casi todosadquieren agua embotellada o costosos sistemas para purificar el agua en sus hogares.Pero los que son peor servidos son los pobres. Para muchos, el agua en mal estado, o laausencia de agua, es otra dura realidad. A lo que se propone captar el agua de lluviaantes de que ésta se mezcle en el drenaje profundo y de esta forma evitaremos lasinundaciones y podremos abastecer de agua a las regiones marginales.El sistema de agua corriente de la ciudad no es malo porque sea barato. Por el hecho deser malo resulta terriblemente caro. Las tuberías de agua de Ciudad de México tienenfiltraciones, presión baja, y con frecuencia están secas.Para afrontar la problemática del agua a nivel mundial y nacional, una de las alternativases la captación de agua de lluvia, el cual se detalla a continuación. Se sugiere un sistemade captación de agua de lluvia que servirá para uso doméstico y consumo humano a nivelde familia y comunitario en las zonas marginales de la Cd de México.Tomando en cuenta que la precipitación pluvial puede ser un recurso natural que se debeaprovechar, En este proyecto se apuesta a esta opción como una alternativa deabastecimiento. Cabe señalar que antes de implementar cualquier sistema de captación

Activity (40)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Israel Ramírez liked this
Braulio Cuevas liked this
Lupita Vega liked this
juliedetrejo liked this
Jessica Bravo liked this
Kamilo Moreno liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->