Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Proyectos de Aula

Los Proyectos de Aula

Ratings: (0)|Views: 68,613 |Likes:
Published by mc43

More info:

Published by: mc43 on Feb 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2013

pdf

text

original

 
LOS PROYECTOS DELOS PROYECTOS DEAULA”AULA”
 
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
El “pequeño proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y sumaestra o maestro, se proponen a sí mismos, con unaclara intencionalidad de conseguir un resultado.
Los proyectos no son sólo una metodología didáctica,sino una concepción global de la educación que rompecon un currículum cerrado y que se interroga acercade cómo se aprende a leer, a escribir, a contar y arepresentar el mundo.
Es una concepción que se basa en escuchar al sujeto, enel fomento del deseo de aprender y en el trabajocolaborativo entre los distintos agentes educativos.
Incita a usar múltiples lenguajes: oral, corporal, escrito,plástico, matemático,...y pone en juego muchascapacidades: conversar, argumentar, consensuar,sintetizar, elegir, optar, planificar, seleccionar y noreetir, comrender, etc
 
¿QUÉ IDEAS CLAVES LOFUNDAMENTAN?
1. Una concepción del niño y de la niña que entiende que él y ella
PIENSA , es crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis,...No tieneque ocultar/callar sus saberes, porque nuestras actividades de aula, llevan alniño y la niña a poner en juego lo que sabe, lo que cree,... sus hipótesis, susconocimientos, sus creencias, etc.
2. Una concepción de la educación que no busca solamente que elalumno y alumna
adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle aorganizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR. Se tratade que el niño y la niña vayan creando procedimientos precisos, que lepermitan aprender de forma autónoma.
3. Una concepción de la alfabetización donde el
trabajo no radica soloen reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajoson las PRÁCTICAS SOCIALES de lectura y escritura, que se desarrollan en lavida cotidiana. El cómic, la noticia periodística, la biografía, los anuncios, losrefranes, las recetas, la carta, el periódico, etc., están presentes en el aula paraser interpretados y escritos.
4. Un cambio de actitud por parte del educador y la educadora
. Sulabor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar,provocar conflictos,... que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestroy la maestra, proporciona información y estimula para que el niño y la niñadefinan y construyan su propio saber.
La pregunta cambia: Ya no es ¿Qué hacer para que los niños y niñas aprendan?. Ysí 
QUÉ TENGO QUE OBSERVAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA SABER QUÉTENGO QUE HACER.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->