Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
257Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cÁlculo de Árboles y Ejes SegÚn Criterio

cÁlculo de Árboles y Ejes SegÚn Criterio

Ratings: (0)|Views: 14,731 |Likes:
Published by chicho6404
Muy bueno para los calculos de ejes segun su resistencia, traccion y torquer
Muy bueno para los calculos de ejes segun su resistencia, traccion y torquer

More info:

Published by: chicho6404 on Feb 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
 CÁLCULO DE ÁRBOLES Y EJES SEGÚNCRITERIO DE RESISTENCIA A FATIGADEL MATERIAL.Compilación de apuntes del curso deElementos de Máquinas II.
Profesor:Dr. Gonzalo González ReyEmail: cidim@mecanica.cujae.edu.cuProfesor Principal de Elementos de MáquinasFacultad de Ingeniería MecánicaInstituto Superior Politécnico José A. EcheverríaCiudad de La Habana. CubaSeptiembre 2006
 
Árboles y Ejes G. . González Rey
 1
Tema 3. Árboles y Ejes.
Objetivos.
Analizar y diseñar un eje de transmisión de potencia, paracualquier número de apoyos, tipos y número de cargas,tomando en cuenta la potencia a transmitir, velocidad del eje,material del mismo, naturaleza de las cargas y factor deseguridad deseado.
Contenidos fundamentales del tema: 
 Clasificación. Materiales. Criterios de diseño. Diseño deárboles y ejes. Comprobación de la resistencia a la fatiga.
Cantidad de horas del tema: 
7
Cantidad de horas de conferencia:
3
Cantidad de horas en solución de problemas:
3
Evaluación:
Prueba parcial (1 hora) y una tarea.
Bibliografía.
Libros:
 
Mott, R. L. Machine Elements in Mechanical Design.Editorial Prentice. 1999.
 
Dobrovolski. Elementos de Máquinas. Editorial MIR. 1981.
 
Reshetov. Elementos de Máquinas. Editorial Pueblo yEducación. 1985.
 
Norton. Diseño de Máquinas. Editorial Prentice Hall. 1999.
 
Shigley, J. E. Diseño en Ingeniería Mecánica. EditorialMcGraw Hill, 1990.
 
Grefkowicz, A., Problemas Escogidos del cálculo deresistencia en el Diseño de Máquinas, Tecnología Serie 7,Ingeniería Mecánica, abril 1970, Universidad de la HabanaNormas:
 
ANSI/ASME B106.1M-1985, Design of TransmissionShafting (second printing), ASME, EUA, 1985.
 
ANSI/AGMA 6001-D97, Design and Selection of Components for Enclosed Gear Drives, AGMA, EUA, 1997
1. -Introducción.
Como es conocido, los árboles y ejes son elementos demáquinas sobre los cuales se montan las partes giratorias delas máquinas, resultando ser los verdaderos ejes geométricosde estas partes en rotación
. Los árboles, a diferencia de losejes, además de sostener los elementos giratorios trasmitenmomentos torsores, por consiguiente, los árboles resultancargados, no solo por esfuerzos normales debido a losmomentos flectores, sino también, por esfuerzos tangencialesgenerados por momentos torsores, en toda la longitud o ensectores aislados del árbol.
Algunos tipos de árboles no soportan partes giratorias sobre ellos,como es el caso de los árboles de transmisión o de torsión y losárboles flexibles.
Por la forma del eje geométrico del árbol se distinguen losárboles rectos y los árboles acodados (cigüeñales). Losárboles cigüeñales se emplean siempre que se requieratransformar en una máquina el movimiento alternativo enmovimiento giratorio o viceversa. Como se comprenderá, losárboles cigüeñales son característicos de construccionesespeciales, lo que hace que los criterios para eldimensionado previo y su cálculo no sean tratados en estecurso. También los árboles flexibles con ejes curvilíneosconstituyen un grupo especial no tratados en este material.En cambio la gran difusión de los árboles rectos en laingeniería mecánica moderna, hace necesario que seanobjetos de estudio, con énfasis en el análisis de los criteriosde dimensionado previo y de comprobación de la capacidadde carga.Diferentes tipos de árboles rectos.
 
Árboles y Ejes G. . González Rey
 2
 1.
 
Ranura para permitir la salida de la muela derectificado
, o un tallado que requiera diferencia dediámetros entre las secciones contiguas.2.
 
Muñones de apoyo para los cojinetes de rodamiento odeslizamiento
. Pueden ser cilíndricos o cónicos ygeneralmente son zonas endurecidas superficialmenteentre los 48 y 52 HRC. En el caso de muñones paracojinetes de rodamientos debe tenerse en cuenta que sudiámetro debe coincidir con la serie de los diámetros demontaje de los rodamientos, usualmente múltiplos de 5.3.
 
Escalón de apoyo
. Sirve para absorber las cargas axialesen los árboles, producto de los elementos que se vinculana el, y trasmitirlas a los apoyos y anclaje de las máquinas.Otro objetivo, es el garantizar la correcta disposición axialde los elementos en el montaje.4.
 
Zona de ajuste para el montaje.
En caso de no estar enun extremo del árbol, se realiza con un diámetro mayor quelas secciones contiguas para permitir el montaje de loselementos. Se recomienda un endurecimiento de la zonaentre 48 y 52 HRC.5.
 
Zona de transición.
Son superficies que suavizan loscambios de sección y disminuyen los concentradores detensión. Suelen ser circulares o elípticas. Es recomendableque sean empleadas superficies con radios mayores al10% del diámetro menor de las secciones vinculadas.6.
 
Biseles.
Se emplean para centrar las piezas durante elmontaje y tambien para evitar cortaduras de los operariosdurante la manipulación de los árboles.
7.
 
Chaveteros.
8.
 
Zona de centraje.
Esta es una zona del árbol contigua auna zona de montaje, con dimensiones ligeramentemenores que la de montaje, para facilitar esta operación yel centrado de los elementos.Los materiales empleados para la construcción de los árbolesdeben distinguirse por las características de: resistenciasuficientemente alta, pequeña sensibilidad a la concentraciónde tensiones, capacidad de poder ser tratados térmica yquimico-termicamente y poseer buena maquinabilidad.Tomando lo anterior en consideración es indiscutible que elmaterial más empleado por su excelencia es el acero. Por ellodurante este curso serán tratados con exclusividad losárboles rectos de acero, para los cuales se brindan algunasespecificidades de los materiales empleados.
2.- El acero como material de árboles y ejes.
La selección de los materiales es una de las partes queintegran el diseño de cualquier pieza de las máquinas; endeterminados casos no se presta a este asunto toda laatención que merece, y hemos de insistir sobre tanfundamental tema recordando que, antes de decidirse por unmaterial determinado, por sencilla y poca importancia que sele conceda a una pieza a construir, se elija el que reúna lascaracterísticas más apropiadas, no ya solo por su resistencia,sino por su facilidad de maquinado y tratamiento, y muyespecialmente también, por el factor económico que puedeinfluir notablemente en el costo de fabricación, por tanto, hade elegirse el más apropiado con todo detenimiento.La resistencia y rigidez son factores clave siempre tomadosen cuenta en la selección de un material. Igualmenteimportantes es la confiabilidad relativa y la durabilidad de lapieza cuando se consideran alternativas posibles conrespecto al material.El acero es el material que se usa con más frecuencia para laconstrucción de los árboles y ejes. Variando adecuadamentela composición, el tratamiento térmico y el tratamientomecánico pueden obtenerse propiedades mecánicas que seencuentren entre márgenes muy amplios. Para la selecciónapropiada de la composición del acero son fundamentalestres relaciones básicas:1.
 
Todos los aceros tienen esencialmente el mismo módulode elasticidad. Entonces, si el requisito decisivo delárbol o eje es la
rigidez
, como todos los aceros secomportan igual, debe seleccionarse el de menor costo(incluyendo los costos de fabricación).

Activity (257)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daark Kniight liked this
Abril Tehozol liked this
Alexis Gelhorn liked this
vt[fybr liked this
Alexis Gelhorn liked this
nene04 liked this
Adolfo Gil Prado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->