Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
163Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Características del alcoholismo

Características del alcoholismo

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 65,627|Likes:
Published by TITO_DJ

More info:

Published by: TITO_DJ on Feb 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/21/2013

pdf

text

original

 
Características del alcoholismo
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque variosfactores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestranque quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar laansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad paraconseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
Clasificación de las drogas
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectosfarmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempodestacan los siguientes:
Según los efectos producidos en el sistema nervioso central
La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel delsistema nerviosocentralconstituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a ladistinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) delas siguientes categorías:
Depresores
del sistema nervioso central o
: inhiben elfuncionamiento delsistema nervioso central, enlenteciendo la actividadnerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos queproducen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño,analgesiae inclusocoma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían elalcohol, los diversos tipos deopiáceos(heroína,morfina,metadona, etc.), ciertospsicofármacos(como por ejemplo lasbenzodiacepinaso los barbitúricos), etc.
o
: producen una activación generaldelsistema nervioso central, dando lugar a un incremento de lasfunciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantesmayores (tales como lacocaínao lasanfetaminas) y menores (como la nicotinao lasxantinas:cafeína,teína,teobromina).
o
: también conocidos comoperturbadores.
[
]
Producen un estado de conciencia alterado,deforman lapercepcióny evocan imágenes sensoriales sin entrada
 
sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían elLSDo lasdrogas de síntesis(que por los efectos que producen serían más bienconsideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).
Drogas duras y blandas
El cannabis afecta casi todos los sistemas corporales. En él se combinanmuchas de las propiedades delalcohol, lostranquilizantes, losopiáceosy los alucinógenos.
La diferencia entre una
droga dura
y una
droga blanda
es que aquella causa una adiccióny/o una dependencia física y psíquica, mientras que una
droga blanda
solamente causa unasola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico solo o físico solo.En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivasque comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan unriesgo grave para quien las consume (blandas).
[
 
]
A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el hablainformal:
[
 
]
Drogas duras
: lacocaína, losopioides(morfina,heroína, etc.), el alcohol, o lasanfetaminasson comúnmente descritas como drogas duras.
Drogas blandas
: el término es aplicado generalmente a los derivadosdelcannabis(marihuana,hachís, etc.), a lacafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones decomportamiento social desadaptativos.
Curiosamente, algunas drogas blandas están prohibidas en la mayoría de los países,mientras que drogas duras pueden ser adquiridas (aunque con restricciones) en la mayor  parte del mundo.
[
]
La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de losPaíses Bajos, entre otros estados, donde ciertas
drogas blandas
gozan de latolerancia oficial, aunque casi siempre están sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, producción y consumo.
[
 
]
 
El
alcoholismo
esuna enfermedadque consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir  alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinadossíntomas deabstinenciacuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene controlsobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado detolerancia al alcohol.
Dipsomanía o alcoholismo episódico
[editar ]Los especialistas consideran que hay dos tipos de dependencia al alcohol, una psicológica,más relacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que el adicto ha sufridoa lo largo de su vida, y otra física que se revela, entre otras cosas, porque en el momento en
 
que la persona interrumpe la ingesta de alcohol se presenta el “síndrome de abstinencia”,caracterizado por temblores en dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia(aceleración del pulso), ansiedad, irritabilidad, náuseas, vómito, falta de apetito, insomnio eincluso alucinaciones visuales o auditivas (delirio).Asimismo, cabe señalar que dentro de la dependencia física al alcohol se distinguen dosformas distintas de beber, una continua, en la que el enfermo necesita consumir a menudo odiariamente bebidas embriagantes, y otra episódica, llamada dipsomanía, en la que sealternan etapas de abstinencia relativamente prolongadas (el enfermo pueden durar unasemana o más sin beber) con severas recaídas.De acuerdo con la décima revisión a la
Clasificación estadística internacional deenfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10)
, en su apartado dedicado alos trastornos ocasionados por el uso de drogas y sustancias psicoactivas, la dipsomanía seagrupa dentro de la categoría de padecimientos que generan síndrome de dependencia.La dipsomanía difiere de una borrachera ocasional (intoxicación aguda) y del consumo perjudicial de alcohol (cuando hay consumo continuo de bebidas pero éste puedeabandonarse) debido a que se presentan tres o más de los siguientes aspectos en un lapso de12 meses:
Deseo intenso o compulsión por consumir alcohol.
Disminución de la capacidad para controlar o interrumpir el consumo debebidas embriagantes.
Presencia de síndrome de abstinencia durante los períodos en que seabandona la sustancia estimulante, mismo que genera nuevas recaídas.
Aumento progresivo en la cantidad o concentración de las bebidas paraconseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosismás bajas (resistencia al alcohol).
Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causadel consumo de la sustancia.
Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de las consecuenciasperjudiciales que ocasiona física y mentalmente.
Diversos especialistas coinciden en que mientras la persona que padece alcoholismocontinuo o crónico, al estar intoxicada diariamente, actúa de manera "pasiva", es decir,desgasta sus relaciones sociales paulatinamente y expone a su organismo a daños severosgenerados por su manera de beber, el dipsómano, en contraparte, tiene comportamientosocial que durante la abstinencia puede parecer normal, pero en los episodios dealcoholización se vuelve "explosivo", no controla su conducta y es violento, de modo quesuele involucrarse en peleas y percances automovilísticos en los que peligra su vida.
Impacto social
[editar ]El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de unamuerte prematura como consecuencia de afecciones de tipohepáticacomo lacirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica,hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personasafectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento,

Activity (163)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Eric Cadenas liked this
le copiarona wiki
mamasua liked this
ednarosario liked this
bufago liked this
Day Lgonzis added this note
Q MAS

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->