Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
165Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etapas de una investigación estadística

Etapas de una investigación estadística

Ratings: (0)|Views: 63,910 |Likes:
Published by agudelonestor

More info:

Published by: agudelonestor on Feb 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2014

pdf

text

original

 
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA  
1.
laorganizacióndel campo deinvestigaciónconsiste en disponer de todas las operacionesnecesarias para su realización. lanzarse a investigar sin unapreparacn adecuada puede demandar luego stiempoque elefectivamente necesario. en una investigación bien preparada, ni hayapresuramiento ni entretenimiento innecesario en las tareas preliminares,que, en algunos de los casos presuponencostosmuy elevados con relacióna los beneficios o resultados obtenidoscontrariamente a lo que se suele afirmar con mucha frecuencia,el trabajo científico,la cienciaola investigaciónno avanzan por la formulación de la hipótesissino, fundamentalmente, por el planteamiento deproblemas. Como señalan algunos autores. El problema, dicho con más precisión, laformulacn del problema es el primer paso delprocedimientodeinvestigación. Eltrabajocientífico consiste, fundamentalmente, en formular problemas y tratar del resolverlo. Consecuentemente, el trabajo deinvestigación comienza con la formulación del problema y se extiende por unaserie de fases hasta encontrar respuestas (que puede ser válida o no) alproblema planteado.Enfrentar o confrontar uno o varios problemas no basta; de lo que se trata esde plantear y formular correctamente el problema. En efecto, todo problemadebe estar bien formulado; ésta es la regla deorode comienzo de todoprocesode investigación. Una cuestión planteada de manera general odemasiado banal es inaccesible al trabajo científico. Hay un camino a recorrer entre vislumbrar el problema y formularlo correctamente.Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación delcampo de investigación, es decir, establece claramente los límites de tiempoy espacio dentro de los cuales se realizará la investigación.Todos los fenómenos, hechos y problemas se dan en el espacio y tiempo, ahíque, cuando un fenómeno, hecho o problema a estudiar es claro y delimitado,las probabilidades y el investigador de no perderse en la investigacióntienden a ser mayores.
2.
planificacn del problema. determinacn de lo que se pretendeinvestigar y su finalidad; delimitación del campo de investigación:
 
 
3.
fase exploratoria
 Ninguna investigación parte de cero, de ahí que, cuando un investigador o unequipo emprenden un estudio, deba consultar e informarse sobre lo ya investigadosobre el tema y realizar un primer contacto con el problema a estudiar. Existe,pues, una tarea de squeda de referencias, consulta bibliográficas yacercamiento preliminar a la realidad objeto de estudio. Esto es lo que sueledenominarse
fase exploratoria
, cuyo propósito es de permitir al investigadofamiliarizarse e interiorizarse con parte de los conocimientos existentes dentro delcampo ámbito que es objeto de investigación.
Consulta y recopilación documental
Consiste en ponerse en contacto con esa parte de la realidad que se ha deinvestigar y en la que se ha de actuar, a través de lo que otros vieron o estudiaronen ella. Losdocumentosson hechos o rastros de algo que ha pasado, ahí a que,como testimonios que proporcionaninformación datoso cifras constituyan u tipo de material útil para la investigación social.
Diferentes clases de documentos:
Existe una amplia variedad de documentos disponibles que facilitan informacióncon vistas a la realización de unprogramade trabajo social:
fuente históricas
fuentesestadísticas(locales, regionales, provisionales, nacionales einternacionales).
informe y estudio
memorias y anuarios
documentos oficiales
archivos privados
documentos personales
laprensa(diarios periódicos, semanarios, revistas, boletines, etc.)
documentación indirecta (obras literarias oensayosque proporcionanindicaciones útiles acerca de lacomunidad)
1.
diseño de la investigación
 Una vez delimitados los objetos de la investigación, hay que dar un paso más yver cómo organizar el conjunto de operaciones básicas que permiten llevaadelante el proceso de investigación. Nos estamos refiriendo aldiseñode lainvestigación.Enmetodologíade la investigación que es donde nosotros lo aplicamos, el términodiseño sirve para designar:
 
El esbozo, el esquema, el prototipo omodeloque indica el conjunto de decisiones,pasos y actividades a realizar para guiar el curso de una investigación:Según esta definición, el diseño de la investigación incluye, una serie de pasos delmarco teórico:
constitución del equipo de investigación
coordinación de tareas
elección de los instrumentos metodológicos
organización del material de consulta y de investigación
elección de la muestra
esquema presupuestario-administrativo
Requisitos especiales según la índole de la investigación:
Además de la preparación que acabamos de mencionar, en algunos casos serequiere una especialización profesional de acuerdo con la índole del estudio oinvestigación que se realiza. unaencuestasobre laalimentaciónsería apropiado encomendarla a nutricionistas o dietistas; los agrónomos podrían llevar a cabo conmáseficienciauna encuesta sobreproducciónrural, y así según los casos. en la práctica, resulta difícil hallar estepersonalespecializado en número suficiente y seutiliza entonces el tipo de encuestador de que es posible disponer en el momentoen que se necesita.
Coordinación de tareas ydiagramasdel proceso general de investigación
No es lo mismo lacoordinaciónde tareas que eldiagramadel proceso general de investigación. Incluimos implicadas ambas cosas puesto que no hay mejor sistema para coordinar tareas que utilizar un diagrama que indique las diferentes fases delproceso general de investigación.
Elección de los instrumentos metodológicos:
Una vez organizada la investigación y el equipo que ha de realizarla, es necesarioproceder a la elección de los instrumentos metodológicos.Los métodos ytécnicasa utilizar "armasmetodológicas" como se le ha llamado dependen en cada casoconcretode una serie de factores como:
lanaturalezadel fenómeno al estudiar 
elobjetivode la investigación
losrecursosfinancieros disponibles
el equipo humano que realizará la investigación
la cooperación que se espera obtener del publicoHablar de laselecciónde métodos y técnicas presupone que consideramos que elinvestigador no debe plantear la cuestión ¿qué puedo estudiar con las técnicasque poseo? sino que, por lo contrario, frente a los problemas concretos, debebuscar los métodos y técnicas adecuadas.

Activity (165)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
1 thousand reads
Karen Vargas liked this
Codos , que sea gratis
Ivonna Limona added this note
Muy bien :D

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->