Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
130Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lenguaje musical

Lenguaje musical

Ratings:

4.83

(18)
|Views: 132,145|Likes:
Published by victoriape

More info:

Published by: victoriape on Sep 06, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/29/2013

pdf

text

original

 
Historia de la Notación musical occidental
La escritura musical no es una invención moderna, sino el resultado de un largo proceso.La primera forma de escritura musical se dio entre los siglos VIII y IX , hoy se conocecomo notación neumática.Los neumas eran signos elementales que se colocaban sobre cada sílaba deltexto y servían de guía para recordar la melodía que debía ser cantada perteneciente a unrepertorio conocido de antemano.Los cuatro neumas elementales son:
 punctum
,
virga
,
clivis
,
 podatus
Los neumas no indicaban ni la altura relativa del sonido ni el ritmo de la melodía, sino quemonstraban el sentido o la dirección que debía tener la línea melódica. (Por ejemplo: lavirga indica ascenso hacia el agudo, el punctum, el descenso hacia el grave, el clivis unascenso seguido de un descenso, etc.)Manuscrito de Laon. 930Tropario de Saint Marcial de Limoges. S. XIHacia 1150, estos neumas adoptaron una forma más definida Notación cuadrada.La escritura musical conoció una importante evolución al sustituir la caña por la pluma deave que dejará un trazo cuadrado sustituyendo el sistema de neumas anterior.
 
 Misal de París. S.XIIEn el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de lossonidos musicales. Al principio una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba elsonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segundalínea de color amarillo que representaba un DO y, finalmente, el monje benedictino GuidoD´Arezzo (995-1050) añadió otras dos más, creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas.Antifonario. S. XIII Tropario S. XIVCuriosamente, no existía una norma generalizada para usar un número exacto delíneas, y en algunos manuscritos se pueden ver pautas de cuatro, cinco, seis y hasta diezlíneas.
 
La pauta de cuatro líneas se solía usar para música religiosa, y el pentagrama o pauta decinco líneas, para la música profana. Ya en el siglo XVI, el pentagrama se impuso comopauta de uso común para toda clase de música.La aparición de la partitura supuso un progreso decisivo en la escritura musical: con laindicación de la altura de los sonidos será posible "leer" la música, aligerar la memoria, yfacilitar el aprendizaje de los cantos.A Guido D´Arezzo se le debe también, el haber dado nombre a las seis primeras notas dela escala – ut, re, mi, fa, sol, la -, basándose en las primeras sílabas de los versos de unhimno del siglo VIII, dedicado a San Juan Bautista. Los seis primeros versos dan elnombre a las notas, la melodía de Guido daba a la primera sílaba de cada verso un sonidodiferente, que coincidía con los sonidos de la escala. Con el tiempo la primera sílaba secambió por Do y se añadió el Si uniendo la "S" y la "I" de los dos últimos versos.Así mismo ideó un sistema de aprendizaje de los sonidos,intervalos y escalas que se hizo famoso y fue usado durantemuchísimos años, conocido como la mano guidoniana.La notación neumática así como la cuadrada supusieron grandes progresos en la escrituramusical, pero quedaba impreciso el ritmo a adoptar, era pues necesario introducir ladimensión de tiempo - duración en la escritura musical.Surge la notación mensural (S. XIII). (las notas tendrán formas diferentes según su duración)

Activity (130)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Harold Gonzalez liked this
Daya Ramos liked this
Lucy Serralde liked this
Yan Aguilar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->