Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concertación: Tres Fuentes de Potencial "Crisis Catastrófica"

Concertación: Tres Fuentes de Potencial "Crisis Catastrófica"

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,331|Likes:
Published by Seke
De no resolver el fundamental problema de adecuación de su ethos político-cultural de centro-izquierda al actual desarrollo del país, la Concertación se verá sacudida por crisis mucho mayores que las que hoy padece.
De no resolver el fundamental problema de adecuación de su ethos político-cultural de centro-izquierda al actual desarrollo del país, la Concertación se verá sacudida por crisis mucho mayores que las que hoy padece.

More info:

Published by: Seke on Sep 07, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
Concertación: Tres Fuentes de Potencial"Crisis Catastrófica"
 Acerca de
Este informe ha sido preparadopor el Consejo Editorial deasuntospublicos.org.©2000 asuntospublicos.org.Todos los derechos reservados.Se autoriza la reproducción, totalo parcial, de lo publicado eneste informe con sólo indicar lafuente.
31/07/2007
Política Nacional
asuntos
org
públicos
El listado sólo muestra los 7 últimosinformes publicados. Para obtenerinformación anterior, visite nuestrositio web www.asuntospublicos.org
La Concertación está sometida a una suerte de estado críticopermanente cuya manifestación más visible, pero no exclusiva, laconstituye la recurrencia en su seno de situaciones altamente críticas.Ese estado crítico expresa (y nutre), a su vez, un proceso larvarioy en desarrollo que tiende hacia la producción de una crisis mayorcon visos "catastróficos". En este artículo se abordan tres aspectosque estarían tras ese proceso larvario de "crisis catastrófica".I. Probablemente este diagnóstico grueso sea resistido o rechazadopor algunos, y otros lo replicarán por muy genérico o poco evidente.Se reconoce aquí que tales presumibles reacciones son enteramentecomprensibles por muchas razones, pero, principalmente, porque taldiagnóstico de por sí plantea una dificultad originaria, a saber, quées y cómo se concibe a la Concertación.
Los Tres Momentos de la Concertación
En efecto, como totalidad, la Concertación reúne tres característicaso momentos fundamentales que, no siendo en absoluto incompatiblesentre sí, pueden desenvolverse con niveles de "autonomía",estableciendo la posibilidad de considerar parámetros distintos paraevaluar cada uno de ellos.Un primer momento lo constituye ser alianza gobernante y gobiernoy que, en tanto tal, incluye un acuerdo político-programático. Unsegundo momento es ser un pacto político-electoral. Y el tercero -el más complejo- deviene de su condición de fórmula de encuentropolítico y político-cultural de las culturas políticas del centro y de laizquierda.Si al mirar la Concertación un observador acentúa en uno de esosmomentos, seguramente tendrá una visión distinta a la de otroobservador que enfatice en otro momento y distinta también deaquel que la contemple en su integralidad. Obviamente, los mismosobservadores tendrán percepciones distintas acerca de los índicesde crisis o no crisis de la Concertación.Lo anterior no es un puro ejercicio imaginativo, ocurre en la realidady de manera bastante "estructurada", esto es, de manera más omenos permanente y por agrupamientos diferenciados entre sí.
Informe N
°
621
Antonio Cortés TerziLa Arrogancia de CiertosEconomistas
12/07/2007Política Nacional
El Fin del ProyectoNacional
29/06/2007Política Nacional
Efectos Redistributivosdel Gasto Social
26/07/2007Economía
La Democracia Cristianay el Modelo Económico
25/06/2007Política Nacional
La CASEN 2006, BuenasNoticias
05/07/2007Economía
La Modernización de laPolítica (I)
19/07/2007Política Nacional
Novedades
La Modernización de laPolítica (II)
24/07/2007Política Nacional
 
De lo dicho puede inferirse un primer elemento crítico que aqueja a la Concertación y que es dableidentificarlo a través de dos apreciaciones:a) Pareciera que, en la Concertación, cada uno de los momentos reseñados tuviera su propio y particularcuerpo de dirigentes y representantes y que no existiera un cuerpo que la razone y exprese en su totalidad.b) Los momentos diferenciados de la Concertación y las informaciones y visiones distintas que emanande esas diferenciaciones no tienen sistemas satisfactorios de interlocución reflexiva que permitan análisisy diagnósticos sintéticos y compartidos.Si a la Concertación se la considera como unidad integradora de sus diversos momentos, un factor críticose encuentra, precisamente, en la carencia de mecánicas e instancias que reúnan su totalidad. Y esefactor es promotor de crisis por dos razones:-- Primera y obvia, porque esa carencia implica que se comporta como un ente casi incorpóreo. Comototalidad, ¿dónde está la Concertación?-- Segunda, porque sin puntos de encuentros orgánicos y significativos hay una tendencia natural alincremento de las visiones particulares que se generan en cada uno de sus momentos, ergo, se limitanlas capacidades de diagnósticos y proyectos compartidos.En suma, uno de los componentes de la crisis larvaria y en proceso de desarrollo se refiere a la pérdidade hegemonía interna en la Concertación y a la inexistencia de sistemas y prácticas que permitan unareconstrucción de hegemonía.
La "Personalización" de la Política
II. La llamada "personalización" de la política es otro de los factores que aportan a la crisis concertacionista,entendida por ella, muy resumidamente, la autonomización de liderazgos y el despliegue de conductasy proyectos decididos de acuerdo a la voluntad e interés de esos liderazgos y en divergencia o contraposicióna conductas y proyectos comunes.El problema de personalización de la política bien pudiese ser incluido como un acápite dentro del capítulomayor de lo que se reconoce como "crisis de la política". Pero también podría analizarse dentro del temade la "crisis cultural" por la que atraviesan las corrientes de centro-izquierda.En efecto, la personalización de la política es un fenómeno que vive casi cotidiana y elocuentemente laConcertación y que adquiere creciente relevancia. A tal punto que, en ocasiones, se la interpreta -equivocadamente- como causa fundamental de las situaciones y procesos críticos.En realidad, si ese fenómeno afecta tanto a la Concertación, en gran medida se debe a que es leído conbuenas dosis de atavismos cultural-valóricos, subjetivándolo al extremo y, por lo mismo, con una muyescasa objetivación analítica. Se le trata más como un asunto moral que como un asunto de la políticamoderna. Síntoma de la "crisis cultural" que enfrentan las culturas de centro-izquierda.31/07/2007©2003 asuntospublicos.org
Página 2 de 7
públicos
asuntos
org
Concertación: Tres Fuentes de Potencial "Crisis Catastrófica"
Informe N
°
621
Política Nacional
 
Radicalismo Secularizador
Precisamente, porque es un fenómeno tan recurrente y fuerte en la realidad actual es que requiere unalectura objetivizada. A continuación se explicita apenas un esbozo de una lectura de ese tipo.a) Tal cual todo sujeto moderno, el sujeto político está sometido a una "feroz" reculturización impulsadapor la modernidad, o sea, una reculturización que tiene como una de sus principales influencias lasecularización de los pensamientos, los valores y las conductas. Claro, las culturas de centro-izquierdapueden oponerse al radicalismo secularizador de lo moderno, pero no pueden impedir su influencia y, porende, no pueden esperar conductas individuales que la soslayen completamente o que actúen bajoparámetros de una contra-cultura que, por lo demás, no existe.b) Una mayor individualización es una de las consecuencias de las presiones secularizadoras Y tambiénlo es el deterioro de la valoración de los incentivos volitivos en el accionar del sujeto y la superior valoraciónde los satisfactores tangibles. El político no escapa a estos cambios. Y ese cambio tiende a manifestarseen que el político de hoy se estimula menos por la "causa colectiva" que por la tangibilidad del poderpolítico y sus aderezos.c) La modernidad, por otra parte, ha mermado hasta la casi extinción el carácter heroico y mítico de las"causas colectivas". Los proyectos políticos en juego no son convocatorias épicas ni se prestan para pensaren la trascendencia histórica del sujeto por el sólo hecho de ser parte de un epopeya colectiva. En políticamoderna, la trascendencia histórica parece ser un asunto solitario, con nombre y apellido.d) La secularización moderna por supuesto que alcanza al ámbito político. Tal vez una de sus manifestacionesmás destacable es la apertura de un proceso que va despojando a la política de los mantos discursivose idealísticos que cubrían la facticidad que siempre hay detrás de las relaciones de poder, a pesar de lasnormas o formalidades que pretenden regirlas. Este develamiento transforma los vínculos entre la figuralideral y el colectivo, especialmente dentro de los partidos: los torna más realistas, funcionales einstrumentales y, a la par, más competitivos. La tensión natural que se da entre liderazgo individual y elcolectivo empieza a resolverse integrando la variante relación de poder que comprende, a la par, elelemento facticidad del poder, lo que plantea dos situaciones novedosas:- De un lado, puesto que las instituciones partidarias tradicionales no reconocen, ergo, no incorporan lafacticidad del poder, pueden caer con facilidad en disfuncionalidades para superar conflictos entre un líderque suma a su haber poder factual y una institucionalidad que sin ese tipo de poder no tiene fuerza realpara imponerse al líder.- De otro lado y vista esa potencial disfuncionalidad institucional, al líder se le ofrecen enormes facilidadespara desenvolverse con individualizadas mecánicas de toma de decisiones.e) El proceso descrito se hace tanto más acentuado y realizable si se tiene en cuenta que varias de lasfunciones tradicionales de los partidos, imprescindibles para un líder, hoy pueden ser ejecutadas sin elaporte de ellos. Se hace referencia a la función de i) construcción intelectual y discursiva, ii) informacióny diagnósticos de realidades sociales y iii) comunicacionales. Hoy, las tres funciones son "adquiribles" enel mercado. La elaboración intelectual y tecno-política está disponible a través de centros y asesorías31/07/2007©2003 asuntospublicos.org
Página 3 de 7
públicos
asuntos
org
Concertación: Tres Fuentes de Potencial "Crisis Catastrófica"
Informe N
°
621
Política Nacional

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->