Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Declinación de la Calidad Política una Hipótesis Explicativa

Declinación de la Calidad Política una Hipótesis Explicativa

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 6,447|Likes:
Published by Seke
¿A qué se debe la creciente levedad de la política chilena? Antonio Cortés Terzi presenta una hipótesis sobre las causas de la disminución de la calidad de esa función tanto en quienes son sus actores como en quienes la piensan o analizan.
¿A qué se debe la creciente levedad de la política chilena? Antonio Cortés Terzi presenta una hipótesis sobre las causas de la disminución de la calidad de esa función tanto en quienes son sus actores como en quienes la piensan o analizan.

More info:

Published by: Seke on Sep 07, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
Declinación de la Calidad Política: unaHipótesis Explicativa
 Acerca de
Este informe ha sido preparadopor el Consejo Editorial deasuntospublicos.org.©2000 asuntospublicos.org.Todos los derechos reservados.Se autoriza la reproducción, totalo parcial, de lo publicado eneste informe con sólo indicar lafuente.
Novedades
27/03/2007
Política Nacional
asuntos
org
públicos
El listado sólo muestra los 6 últimosinformes publicados. Para obtenerinformación anterior, visite nuestrositio web www.asuntospublicos.org
Desde hace algunos meses, el escenario político que se devela através de los medios de comunicación deja la sensación de estarcaracterizado por conductas y rencillas de política menor, en momentos,hasta pedestres. Percepción que se forja no sólo por la relevanciaque se les ha dado a temas efectivamente menores, sino tambiény sobre todo por las argumentaciones y lenguajes empleados en laspolémicas, aun cuando éstas se refieran a tópicos de trascendencia.Argumentaciones y lenguajes que, en lo general, pueden calificarsede perogrullescos y maniqueos.
Los Nexos Mass Media-Política
Es sabido que los mass media no cubren la totalidad de los hechosy dinámicas políticas. Ergo, no dan cuenta cabal del conjunto devariables que componen el escenario político real. En lo sustantivo,lo que los mass media reflejan y construyen es, precisamente, elescenario político mediático que es sólo una parte del escenario total.Podría pensarse, en consecuencia, que sería injusto o sesgado juzgarla política en virtud de sus manifestaciones mediáticas.Algo de razón habría en ese argumento, pero muy poca. En primerlugar, porque es altamente indicativo de la calidad de la política lamanera en que ésta se desenvuelve en el plano comunicacional,pues los propios actores políticos han definido ese plano comomecánica preferencial para relacionarse con la ciudadanía. Y ensegundo lugar, porque un factor clave para medir la calidad de lapolítica es el cómo ésta enfrenta la competencia que insoslayable ylegítimamente se establece entre el espacio político y el espaciomediático. Competencia que se genera por ser ambos espacios depoder y que pugnan por imponer agendas, estilos y lógicas.Dicho brevemente: si bien la exposición mediática de la política noagota el quehacer integral de la política, lo que expone -aunsesgadamente- es un indicador gravitante de la calidad de la política.Por otra parte, si a la evaluación de la política se le agrega lo queha estado aconteciendo en los últimos meses en los mundos ycircuitos estrictamente políticos (partidos, parlamento, por ejemplo)y político-intelectuales (
think tanks
, analistas, comentaristas, porejemplo), no mejora significativamente la imagen de la calidad dela política revelada por los mass media.
Informe N
°
596
Antonio Cortés TerziTRANSANTIAGO: Lógicay Concepto deModernidad
26/02/2007Política Nacional
Crecimiento del PIB al7%, Trampa y Mito
31/01/2007Economía
Los Medios, el Mercadoy la Democracia
07/03/2007Política Sectorial
CompromisoGubernamental yTelevisión Pública enChile: El Caso de TVN
21/02/2007Política Nacional
Año I de Bachelet: unBuen Gobierno por susAcciones de Proteccióne Integración Social
13/03/2007Política Nacional
Clima de Inversiones
21/03/2007Economía
 
Crecientemente
Light 
Ciertamente que hay excepciones y que Chile tiene una reserva gratificante en cuanto a calidad políticay político-intelectual. Pero el asunto es que la media dominante en la política es su declinante densidad.Las reflexiones, discusiones y producciones político-intelectuales que a la postre circulan y "hacen agenda"han devenido en una suerte de letanía que reitera temas, argumentos y proposiciones ya gastadas y queno dan cuenta de la emergencia de nuevos fenómenos y conflictos - universales y nacionales-, fenómenosy conflictos que no sólo conforman los principales núcleos problemáticos para el desarrollo del país sinoque, además, empiezan a sobredeterminar el tratamiento de los viejos temas todavía en debate.Pero el adelgazamiento de la calidad política no es una cuestión que se palpe sólo en el ámbito político-intelectual y discursivo. Es también tanto o más tangible en ciertas conductas prácticas que, a pesar desu escasa racionalidad y organicidad, logran protagonismo e irrumpen la marcha del mínimo de cordurahistórico-proyectiva que debe subyacer en el acontecer político. Conductas prácticas como, por ejemplo,la exacerbada y prematura electoralización del escenario político, la sublimación de la lógica puramenteelectoral en los procesos de toma de decisiones, el "cainismo" desatado en algunos partidos y entrepresidenciables, personalismos que rayan en la megalomanía y que, sin embargo, ponen en jaque a lasinstituciones y colectivos, la recurrente estructuración de grupos político-corporativos dentro de una mismacultura política, etc.Si bien, como se decía, el deterioro en la calidad de la política ha tenido expresiones muy visibles en losúltimos meses, es un fenómeno que se arrastra desde hace mucho más tiempo y que resulta de laacumulación de situaciones y procesos originados en transformaciones modernizadoras y en algunas"atrofias" que se encarnan en las modernidades que viven países de desarrollo relativo, como Chile.En lo que sigue de este Informe se analiza una de esas situaciones que están interviniendo en la erosióndel nivel de la política nacional, a saber, la que emana de la relación entre disminución de los alcancesdel poder de la esfera política y el deterioro de la calidad de la política. Y se ha seleccionado esa situaciónno sólo en virtud de su trascendencia dentro del fenómeno global, sino también porque es un tópico queha recibido un tratamiento analítico menor al que su importancia requiere.
Factores Debilitantes del Poder de la Política, de sus Instituciones y Actores
En las sociedades modernas, el espacio político o lo que podría acotarse como subestructura política,gravita menos en los procesos de toma de decisiones en comparación a la gravitación que tenía ensociedades "tradicionales" o no modernizadas y muchas de sus funciones también se han visto disminuidasen cuanto a peso social.Este fenómeno se debe a un primer factor -entre otros- bastante conocido: a transformaciones en elEstado y sus aparatos que han implicado el abandono de roles y una merma en la centralidad que ocuparaen el pasado en el plano del poder. Todo lo cual está en estrecha relación con otro cambio, a saber, lainstalación y despliegue en la sociedad civil de un número mayor de funciones con efectos socialessignificativos y, por ende, de actividades y organismos que entran "espontáneamente" al proceso de tomade decisiones.27/03/2007©2003 asuntospublicos.org
Página 2 de 7
públicos
asuntos
org
Declinación de la Calidad Política: una Hipótesis Explicativa
Informe N
°
596
Política Nacional
 
Ahora bien, por causas históricas la política, sus instituciones y actores, en lo sustantivo, se estructuraronmental y prácticamente en virtud de sociedades organizadas en torno a un Estado tradicional, esto es,un Estado no sólo centralizador de las relaciones de poder, sino también extendido en espacios de lasociedad civil.En otras palabras, la matriz conceptual de la política chilena, los pilares de sus edificios institucionales ylas lógicas conductuales de sus actores han sido fuertemente determinadas por la existencia de un Estadofactótum y expandidamente omnipresente. En consecuencia, el grado de poder real de las institucionesy actores políticos se ha medido en referencia y en dependencia del poder del Estado.
Inadecuación de la Política
Las cambios en el Estado introducidos por las modernizaciones de toda índole que ha vivido el país y quehan reconfigurado la dimensión del poder estatal y societario, no ha sido cabalmente absorbida por elcampo de la política y, por ende, no se ha readecuado conceptual e integralmente, y las renovacionesparciales que muestra han sido, en gran medida, producto de imposiciones empíricas más que de procesosordenados hacia un norte preciso y precedido de reflexiones conceptualizadoras del ser y deber ser dela política moderna.Tal es esta carencia en el campo político que el propio Estado continúa sufriendo el conflicto entre lo quefue y lo que debe ser, a la luz de su reconfiguración en materia de poder. De ahí que, después de lustros,el tema de la modernización del Estado continúe en el tapete y que aún no existan una o más concepcionessólidamente elaboradas acerca de la modernización estrictamente política del Estado.De por sí, la disminución del poder del Estado conlleva a una disminución del poder de la subestructurapolítica forjada bajo la impronta del poder político tradicional y que -como se dijo- estaba en estrechadependencia del poder del Estado. Pero en el caso de las instituciones y actores políticos la pérdida depoder se amplifica por otras consecuencias del mismo fenómeno.En primer lugar, el retardo en asumir y adaptarse a las nuevas realidades en las que se desenvuelvenles genera un cuadro impreciso en cuanto a la identificación de sus nuevos alcances y funciones. Y esobvio que una instancia de poder se debilita per se cuando sufre indefiniciones internas acerca de suidentidad y funcionalidad.En segundo lugar, el deterioro objetivo de sus poderes y el escenario de imprecisiones en cuanto a nuevaidentidad y funcionalidad se traducen en tendencias que merman su legitimidad social, lo que, por supuesto,lesiona aún más la dimensión de sus poderes.En tercer lugar, la instalación y robustecimiento de poderes en la sociedad civil y que están fuera de lasubestructura política inauguran o potencian nuevas formas de relaciones de poder y amplían el abanicode competencias políticas. Es decir, hoy el conflicto y la competencia política dominante no se dan sóloni siempre entre instituciones y actores políticos reconocidos por la subestructura política. Al conflicto ycompetencia se incorporan "poderes extrainstitucionales" que existen y operan con independencia oautonomías relativas de los cuerpos que integran la subestructura política y que, no obstante, participan27/03/2007©2003 asuntospublicos.org
Página 3 de 7
públicos
asuntos
org
Declinación de la Calidad Política: una Hipótesis Explicativa
Informe N
°
596
Política Nacional

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->