Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 2: Modelos y perspectivas sobre la Pedagogía de la Inadaptación Social

Tema 2: Modelos y perspectivas sobre la Pedagogía de la Inadaptación Social

Ratings: (0)|Views: 1,557|Likes:
Published by eride.discordia4876
Apuntes de la asignatura de Pedagogía de la Inadaptación Social de la UIB. Asignatura de la carrera de Pedagogía del curso 2009/2010
Apuntes de la asignatura de Pedagogía de la Inadaptación Social de la UIB. Asignatura de la carrera de Pedagogía del curso 2009/2010

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: eride.discordia4876 on Feb 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, ODT, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/10/2013

pdf

text

original

 
Tema 2. Modelos y perspectivas sobre la Pedagogía de la Inadaptación Social
Hay cuatro perspectivas para entender la inadaptación social. Perspectivas para definir loque es adaptado y lo que es inadaptado.
 –
Perspectiva normativa:
su criterio para definir qué es adaptado o inadaptado son losvalores y normas sociales de la sociedad. Lo ajustado a las mismas es lo adaptado y loque no lo inadaptado.
 –
Perspectiva aptitudinal:
su criterio es el poseer determinadas aptitudes fisicas,cognitivas, emocionales, sociales... El que tiene un déficit en este conjunto de aptitudeses inadaptado.
 –
Perspectiva de la especifidad humana:
el criterio es la capacidad de tener proyectosvitales y realizarlos. Los que no poseen dicha capacidad son inadaptados.
 –
Perspectiva interactiva:
su criterio es el tipo de relación que tienen sujeto y medio. Siesta es negativa hablamos de inadaptación y si es positiva de adaptación.La definición/perspectiva más utilizada es la perspectiva interactiva, ya que responde a los problemas que plantean las anteriores:
Problemas de las perspectivas que responde la perspectiva interactiva
AptitudinalNo diferencia inadaptación de enfermedadEspecificidad No tiene en cuenta el medio NormativaNo tiene en cuenta al individuo. La intervencn es de acomodación y no decambio social.La perspectiva interactivaLa perspectiva interactiva tiene en cuenta al sujeto y al medio. Tiene en cuenta la interacciónentre el sujeto y el medio.
Sujeto:
 –
Activo: influye en el medio y lo puede cambiar.
 –
Intencional: tiene metas, objetivos.
 –
Complejo (multidimensional): tiene elementos emocionales, psicológicos, físicos... ytodos ellos interaccionan a la hora de interpretar el mundo.
Medio:
 –
Activo: influye en el sujeto.
 –
Complejo: todos los contextos en los que se desarrolla la vida de las personas y todos
 
los elementos están interrelacionados entre si. Cuando hablamos de situaciones deinadaptación el medio suele ser carencial, no responde a las necesidades de las personas.La interacción entre sujeto y medio en los casos de inadaptación suele ser conflictiva. Estarelación es individual, histórica e idiosincrática (específica de cada persona). Un mismo estímulo puede producir respuestas muy diversas. La conducta es siempre adaptativa al medio según la perspectiva que tenga el sujeto sobre él (aunque para sujetos externos no lo sea).Definición de inadaptación social desde la perspectiva interactiva
Ayerbe:
 Inadaptación se refiere a una manera no constructiva, cercenante, no adecuada alas necesidades de los sujetos y los grupos en las relaciones de los sujetos y los grupos y losentornos en los que viven. Es un proceso multidimensional ya que abarca o puede abarcar dimensiones corporales, afectivas, cognitivas, sociales y laborales en esas inadecuadas relacionesde los sujetos que interactuan frecuentemente en situaciones de marginación, exclusión y sufrimiento”.
La intervención deberá partir de la relación idiosincrática persona-medio; actuará sobre lasdos partes y, por lo tanto, la relación que hay entre ambas. Al ser multidimensional se tendrán quever desde diferentes perspectivas.
Valverde:
 Inadaptación sería aquel individuo que no sólo se encuentra al margen de lanormalidad social, sino que también manifiesta un comportamiento discrepante respecto a lasnormas comportamentales consideradas normales dentro de un determinado contexto.”
Valverde, a pesar de estar dentro de la perspectiva interactiva, le da mucha importancia a lanormativa (pero no pertenece a la normativa). Habla más del resultado del sujeto con el medio. Elconcepto esencial es el concepto de normalidad.El hecho que este autor le de importancia al contexto (normas y valores sociales) de laadaptación social no implica que no considere que la relación entre el individuo y el medio es elmás relevante para definir la inadaptación del individuo en la sociedad.Criterios para definir la normalidad
 –
Criterio de consenso social:
normal es lo que la sociedad considera normal según susvalores sociales.
 –
Criterio jurídico:
lo que encaja con las normas legales establecidas.
 –
Criterio estadístico:
lo que hace la mayoría, lo que coincide con la media.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rafa Garcia liked this
Christy Rojas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->