Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
385Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dosificación de contenidos. Plan y programas de estudio de educación primaria

Dosificación de contenidos. Plan y programas de estudio de educación primaria

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 131,449|Likes:

More info:

Published by: Radaid Pérez López on Feb 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/18/2013

pdf

text

original

 
DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOSPLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEEDUCACIÓN PRIMARIA
ÍNDICE
2Presentación11Español 1° Grado22Matemáticas 1° Grado29Conocimiento del Medio 1° Grado34Español 2° Grado42Matemáticas 2° Grado52Conocimiento del Medio 2° Grado58Español 3° Grado70Matemáticas 3° Grado80Ciencias Naturales 3° Grado86
Historia, Geografía y Civismo 3° Grado
89Español 4° Grado103Matemáticas 4° Grado116Ciencias Naturales 4° Grado120Historia 4° Grado123Geografía 4° Grado127Educación Cívica 4° Grado128Español 5° Grado143Matemáticas 5° Grado158Ciencias Naturales 5° Grado161Historia 5° Grado165Geografía 5° Grado169Educación Cívica 5° Grado170Español 6° Grado180Matemáticas 6° Grado199Ciencias Naturales 6° Grado202Historia 6° Grado204Geografía 6° Grado208Educación Cívica 6° Grado
1
 
PRESENTACIÓN
El presente documento es una compilación de los principales materialeseducativos que la Secretaría de Educación Pública ha elaborado para elcumplimiento de los propósitos y contenidos de los programas de EducaciónPrimaria.Su elaboración significó una revisión detallada del plan y programas de estudio,libros del maestro y libros de texto; buscando las estrategias de correlación quefaciliten la planeación didáctica de cada asignatura y grado escolar.Los contenidos de cada asignatura están dosificados considerando su desarrollocontextual y temporal con la finalidad de unificar los tiempos y criterios de sutratamiento, logrando que los procesos de evaluación, en cada uno de los cincomomentos, sean acordes a los avances de los programas en todos los gradosescolares.Este material es una propuesta de organización curricular, que estamos segurosque con la iniciativa y creatividad de todos los docentes será enriquecida, enapoyo al logro de los propósitos que se marcan en el Plan y Programas deEstudio de Educación Primaria.
Compiladores:Dra. Gloria Valdez HernándezMtra. Martha Alicia Navarrete MartínezProfr.Pedro Varela GutiérrezProfra. Silvia E. Miramontes LamasEquipo Técnico Estatal de Maestros Apoyo Técnico Pedagógico.Apoyo de captura y diseño:L.P.E. Beatriz Morales Avelar T.S. Francisca Ceceña ZepedaC. Flor Angélica Bermúdez Campillo
PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE PRIMARIAVIGENTESAntecedentes:
El plan y los programas de estudio que se presentan en este documento sonproducto de un proceso cuidadoso y prolongado de diagnóstico, evaluación yelaboración en el que han participado, a través de diversos mecanismos,maestros, padres de familia, centros académicos, representantes deorganizaciones sociales, autoridades educativas y representantes del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación.
El plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos
 El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienencomo propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos,para asegurar que los niños:
Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura, la escritura, laexpresión oral, la búsqueda y selección de información y la aplicación de lasmatemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y conindependencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestionesprácticas de la vida cotidiana.
Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenosnaturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud,con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, asícomo aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y lageografía de México.
Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes yla práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás ycomo integrantes de la comunidad nacional.
Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y delejercicio físico y deportivo.Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente.
2
 
A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No sólo se espera queenseñe más conocimientos, sino también que realice otras complejas funcionessociales y culturales. Frente a esas demandas, es indispensable aplicar criteriosselectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela debeasegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formaciónmatemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sóloen la medida en que cumpla estas tareas con eficacia, la educación primariaserá capaz de atender otras funciones.
Organización del Plan de Estudios:
El nuevo plan prevé un calendario anual de 200 días laborales, conservando laactual jornada de cuatro horas de clase al día. El tiempo de trabajo escolar previsto, que alcanzará 800 horas anuales, representa un incrementosignificativo en relación con las 650 horas de actividad efectiva que sealcanzaron como promedio en los años recientes.
Nota
: En nuestro estado, Sonora; se cumple con las horas estipuladas en el plany programas de estudio.Los días se reducen a 186, debido a que se trabaja media hora más diariamentecon excepción de los días del 4 de diciembre al 23 de febrero, donde se cumplecon el horario establecido a nivel Nacional.Los rasgos centrales del plan, que lo distinguen del que estuvo vigente hasta1992-1993, son los siguientes:
La prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y laexpresión oral. En los primeros dos grados, se dedica al español el 45 por cientodel tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren unaalfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza delespañol representa directamente el 30 por ciento de las actividades, peroadicionalmente se intensificará su utilización sistemática en el trabajo con otrasasignaturas.El cambio más importante en la enseñanza del español radica en la eliminacióndel enfoque formalista, cuyo énfasis se situaba en el estudio de "nociones delingüística" y en los principios de la gramática estructural. En los nuevosprogramas de estudio el propósito central es propiciar que los niños desarrollensu capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita, en particular que:
Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura.
Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad,coherencia y sencillez.
Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos quetienen naturaleza y propósitos distintos.
Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y autilizar estrategias apropiadas para su lectura.
Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionensobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, quedisfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y degusto estético.
Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propiostextos.
Conozcan las reglas y normas de uso de la lengua y las apliquen como unrecurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.
Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuerade la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.
En la organización de los contenidos se siguieron dos procedimientos:
 En el caso de asignaturas centradas en el desarrollo de habilidades que seejercitan de manera continua (por ejemplo, la lengua escrita en Español o lasoperaciones numéricas en el caso de Matemáticas) o bien cuando un temageneral se desenvuelve a lo largo de todo el ciclo (por ejemplo, los contenidosrelativos al cuerpo humano y la salud, en Ciencias Naturales), se establecieronejes temáticos para agrupar los contenidos a lo largo de los seis grados.Cuando el agrupamiento por ejes resulta forzado o no corresponde a lanaturaleza de la asignatura, los contenidos se organizan temáticamente demanera convencional. Éste es el caso de Historia, Geografía, Educación Cívica,Educación Artística y Educación Física.La distribución de horas diarias para el desarrollo de las actividades de lasdistintas asignaturas son las siguientes:
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->