Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aspectos Generales Del Proyecto

Aspectos Generales Del Proyecto

Ratings: (0)|Views: 3,258 |Likes:
Published by msv12

More info:

Published by: msv12 on Feb 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2013

pdf

text

original

 
 
Gestión de proyectos  Formulación de la idea del proyecto 
 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
Definición de proyecto:
Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa ycuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta laasignación de recursos a una determinada iniciativa.Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro deobjetivos, a partir de unos recursos disponibles.Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución oreducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuoo a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos yperíodos de los recursos requeridos, dentro de las limitacionestécnicas, sociales, económicas y políticas en las que sedesenvolverá.Modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones derecursos, tiempo de ejecución y resultados esperados.La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en
organizar unconjunto de acciones y actividades a realizar
, que implican el uso yaplicación de recursos humanos, financieros y técnicos en unadeterminada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos.Quien realiza el proceso de formulación organiza las ideas de una maneralógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concretalas actividades específicas que necesita realizar.Formular un proyecto no se limita a llenar un formulario, es ante todo unproceso creativo.
Pautas o criterios para la elaboración de proyectos
Las principales pautas o criterios para la elaboración de proyectos suelenser consideradas de la siguiente manera:
Objetividad:
Hace referencia a la necesidad de estudiar los hechos sinaferrarse a opiniones o juicios preconcebidos, con disposición aabandonar cualquier posición que la realidad muestre como falsa,inadecuada o insatisfecha. Cabe aquí mencionar un principio de realidadresumido en el siguiente aforismo:
lo que se dice alguien lo dice, lo que
 
 
Gestión de proyectos  Formulación de la idea del proyecto 
 se hace alguien lo hace.Claridad:
Todo proyecto debe definir claramente lo que quiere lograr,reflejando, de igual forma, las motivaciones y las aspiraciones de losgrupos involucrados. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo sepretende hacer lo que se propone.
Principio de realidad:
No tiene sentido establecer objetivos óptimos, perode cumplimiento improbable. Siempre hay que adecuar lo deseable a loposible, y lo posible de cada circunstancia debe usarse para hacerrealidad lo probable y lo deseable.
Flexibilidad
: En la aplicación de un plan, programa o proyecto, lassituaciones coyunturales (permanentemente cambiantes) exigen unconstante reajuste o corrección de lo propuesto. La flexibilidad consiste en
planear un margen operativo para situaciones cambiantes oemergentes
, en las que es necesario efectuar acciones rápidas o produciralgunos cambios de dirección.
Importancia de un proyecto:
 Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas desolución adecuadas a necesidades o problemas específicos. Puede determinar la viabilidad y la factibilidad que tiene una alternativade solución para atender una oportunidad o necesidad determinada.Permite demostrar las bondades de la alternativa de solución anteinversionistas, organismos de crédito y financiamiento, instituciones defomento, fundaciones para el desarrollo de determinadas actividades, yen general, ante aquellas entidades y personas que puedan financiarlo. Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica másadecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con suimplementación y operación.
Ciclos de un proyecto
:
1. PREINVERSION: 
Corresponde a todos los estudios que se precisanadelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursoshacia algún objetivo particular. Incluye los procesos de:
1.1 Identificación: 
Explicación de los aspectos principales de lanecesidad u oportunidad y el planteamiento de las posiblesalternativas de solución.
 
 
Gestión de proyectos  Formulación de la idea del proyecto 
 1.2 Selección: 
Elección de él o los proyectos que maximizan losbeneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desdeluego, la magnitud del riesgo.
1.3 Formulación: 
Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizaren detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos lassiguientes etapas:
1.3.1 Etapa de idea
:Tiene por objetivo clarificar una opción que sepresenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia,un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta losaspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales,sociales y financieros.
Pasos para la generación de ideas de proyectos:
 Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades nosatisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursosnaturales, conocimiento de las características sociales y culturales dela población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación,procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas,avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.) Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación deideas).Plantear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principalactividad económica de la zona? ¿Qué número de personas sebeneficiarán directa e indirectamente? ¿Qué servicios se prestarán ycuál es la calidad de los mismos?, ¿Existe suficiente disponibilidad derecursos humanos y físicos en la zona? ¿Cuál es el nivel de ingreso dela población? ¿Cuál es la situación de empleo de la región?, etc.
1.3.2 Etapa de perfil
: Aquí se realiza un análisis profundo de lanecesidad u oportunidad a partir de información, obtenidaprincipalmente de fuentes secundarias. Para este análisis:Se preparan soluciones elaboradas.Se definen objetivos.Se contrasta el producto o servicio frente a la población objeto(caracterización del mercado).

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Zulay Evans liked this
lorenita9206 liked this
ldramirezo liked this
Rafael Prado liked this
Luis García liked this
Geovany Carlos liked this
Maira Patiño liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->