Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El origen bioquímico

El origen bioquímico

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 13,634 |Likes:

More info:

Published by: marcela_greco@yahoo.com.ar on May 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
PROF. MARCELA GRECO ESPACIO CURRICULAR: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
BLOQUE I: Evolución de la estructura y funciones celulares.
Teoría del origen bioquímico de la vida en la Tierra.
Desde las Ciencias se han propuesto diversas
 
hipótesis para explicar el origen de los seres vivos. En laactualidad no existen evidencias acerca del origen de seres vivos a partir de la materia inerte. La causa esuna atmósfera altamente oxigenada que llevaría a la rápida descomposición de la materia por oxidación.Si pensamos en el origen y evolución de las moléculas a los seres vivos, debemos interpretarlas a partir delos conceptos de evolución: Todos los cambios sufridos por los seres vivos actuales y por lo tanto denuestros antepasados, fueron causados por la alteración de sus frecuencias génicas y su organización.El material genético presenta varias propiedades:a-Contiene información para la construcción y el funcionamiento de un organismo.b-La información se puede replicar, así como que esta capacidad, pasar a sus hijos.c-La información genética puede cambiar y por lo tanto evolucionar la especie.d-Las moléculas de ADN están en las células, poseen un código genético.e-El desarrollo de los individuos y los efectos metabólicos se logran a través de las proteínas confunción estructural y enzimática.f-La replicación de la información genética tiene lugar durante la mitosis y la meiosis. Los procesosmutacionales suministran las variaciones replicables (heredables) de la información genética.g-No es posible pensar en un organismo formado por un único gen, pues el funcionamiento de estegen está asociado a la presencia de unas 45 proteínas, para que actúe todo el sistema de síntesis.Por otra parte si pensamos en un “supuestoantepasado común, éste debería tener las siguientespropiedades:
Poseer información genética. Instrucciones hereditarias sobre cómo funcionar y cómo replicarse.
El sistema de replicación del material genético debe permitir cierta variabilidad aleatoria de loscaracteres hereditarios de la copia, esto implica la posibilidad de aparecer en nuevas especies.
Todos los seres vivos están formados por compuestos orgánicos (ricos en carbono). Todos estánformados por la combinación de 20 aminoácidos. Entre las proteínas se encuentran las enzimas( catalizadores biológicos).
La información genética en los individuos actuales está almacenada en las moléculas de ARN y ADNcon código genético común, encerrado en tripletes.Una de las preguntas que surge a partir de analizar a los seres vivos actuales es ¿mediante qué serie dereacciones químicas se formó el sistema interdependiente de ácidos nucleicos y de proteínas?La historia se remonta al origen de la Tierra, la Luna y demás planetas. Parece que fue hace unos 4600millones de años (ma). A partir de una gran explosión y la expansión de hidrógeno y de helio y luego sucompresión.La composición primitiva de la tierra fue de estos dos gases. Actualmente son elementos muy abundantes.Los otros elementos que hoy encontramos en la Tierra, se formaron a partir de la desintegración de éstos.En la Tierra existen pocos elementos volátiles, con peso molecular menor a 40, como el argón. Se suponeque por la baja gravedad de la Tierra, se perdieron porque no pudieron ser atraídos dentro de la atmósferaprimitiva.Para calcular la edad de la Tierra se tiene en cuenta el momento en que comenzaron a acumularseisótopos de plomo, derivados del uranio. Las rocas más antiguas datadas son de 3800 ma.Se ha sugerido que la vida en la Tierra pudo haber surgido después de la meteorización química y lasedimentación subacuática. La detección más antigua de vida es en rocas de 3300 ma y se supone que labiogénesis duró 1000 ma desde el origen del planeta.A partir del estudio de rocas sedimentarias de una antigüedad de 3800 a 1900 ma se sugiere que existióuna atmósfera anóxica. Para que surgiera el oxígeno en la atmósfera fueron necesarios dos procesos:1.Fotodisociación del vapor de agua en las zonas altas de la atmósfera. El hidrógeno molecular difundióen el espacio, y el oxígeno más pesado fue retenido.2.El proceso de fotosíntesis: a partir de la fotólisis del agua en éste proceso.La ausencia de oxígeno atmosférico fue una ventaja para el desarrollo de las primeras moléculas orgánicasen la tierra, mientras que la presencia de hidrógeno proveyó de un ambiente reductor apto para labiosíntesis.Oparín y Haldane (1930) primero y luego Urey y Miller (1953) propusieron y llevaron acabo experienciaspara demostrar la posible biosíntesis en la atmósfera primitiva.

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
nellyfigueroa liked this
emeryas liked this
lgjulio liked this
Jacky Guerra added this note
Wuena infoooo!!!!! osiii

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->