Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

Ratings: (0)|Views: 3,444|Likes:
Published by sammanod

More info:

Published by: sammanod on Feb 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
www.monografias.com
Violaciones de los Derechos HumanosIntroducción
Las atrocidades cometidas durante la segunda guerra mundial llevaron a laOrganización de Naciones Unidas a aprobar la Declaración de los derechos de los hombresen 1948. Se incluyen en esta declaración los derechos a la seguridad de las personas contrael trato arbitrario de los estados; derecho a la libertad de conciencia; derecho a un juicio justo;derecho a la intimidad y a la familia; derechos políticos, económicos y los derechos deigualdad ante la ley.Creemos que los derechos humanos no son debidamente respetados y que se violan enmuchos aspectos, y vamos a tratar de demostrarlo, a lo largo de esta monografía, destacandocomo violaciones a los derechos del hombre el terrorismo, la represión, la censura, la miseriay las violaciones a los derechos del niño.Nos pareció un tema interesante ya que es un asunto del que se habla mucho pero nose hace tanto y que en muchos casos se trata de esconder.No nos resulto difícil hallar el material de trabajo, dado que hay varios organismos, lamayoría dependientes de la ONU, que se ocupan de investigar sobre el tema. Para realizar este trabajo nos basamos en libros, en algunos artículos periodísticos, en enciclopedias ydiccionarios y en publicaciones de Naciones Unidas.
1
 
Capitulo I:
Los Derechos Humanos
Los derechos humanos son derechos que poseen los hombres. Estos privilegios son laspautas que orientan la convivencia humana y tienen como punto de partida los principios delibertad y de igualdad. Estos principios fundamentan tres tipos de derechos humanos:
*Derechos Civiles.*Derechos Sociales.*Derechos políticos.
Los primeros les corresponden a las personas por el solo hecho de serlo. Algunos deestos son los derechos de propiedad, de profesar libremente su culto, etc.Los derechos sociales les corresponden a las personas en función de las actividadesque desarrollan o por pertenecer a alguna categoría especial de individuos, ya sea por laedad o por algún otro motivo que sea tomado en cuenta por la ley. (Derechos a la educación,a una vivienda digna, al trabajo en buenas condiciones, a la salud, a la seguridad social,etcétera).Por último, los derechos poticos los poseen las personas que pertenecen acomunidades organizadas, dado que consisten básicamente en el derecho a elegir a susgobernantes y a ser elegidos para ocupar los cargos de funcionarios.La puesta en practica de los derechos mencionados se lleva a cabo con ayudasgubernamentales. Los gobiernos que trabajan en conjunto han establecido organismosinternacionales, los cuales analizan los informes de los países sobre su desarrollo y sucumplimiento de los derechos humanos y realizan informes sobre las violaciones de losmismos.También existen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de las cuales haymiles que se ocupan de los derechos humanos, se centran en estos derechos en general o encuestiones concretas como por ejemplo la tortura o los presos por razones de conciencia. Elarticulo 71 de la carta de las Naciones Unidas se prevé la participación de las ONG, en lalabor del Consejo Económico y Social. Entre las 930 ONG reconocidas por el consejo concarácter consultivo figuran Amnistía Internacional, la Federación Internacional de sociedadesde la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Comisión Andina de Juristas y el Regional Council for Human Rights in Asia.La Declaración Universal de los Derechos del Hombre
(anexo 1)
fue aprobada en 1948 yesta integrada por un preámbulo y treinta y tres artículos.El objetivo de esta declaración no es sólo enumerar los derechos que cada hombreposee, sino que también se trata del diseño de un modelo o patrón que sirva de inspiración alos pueblos y naciones para la defensa y promoción de los derechos humanos a través de laenseñanza y de la educación.
2
 
La Declaración Universal ha sido seguida por cuatro instrumentos de fuerza legal: elPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales; el Pacto internacional deDerechos Civiles y Políticos, y sus dos Protocolos Facultativos. La Declaración tieneprincipalmente autoridad moral. Los Pactos son tratados vinculantes para los estadosfirmantes. Constituyen un documento que la Asamblea General de las Naciones Unidas hadado a llamar Carta Internacional de los Derechos Humanos.“Es alentador ver el efecto amplio y constructivo que la Carta Internacional de DerechosHumanos ha tenido en el pensamiento jurídico internacional. Los objetivos y principios queaparecen en esos instrumentos se reflejan en la actualidad en la constitución y en las leyesnacionales de muchos Estados Miembros. Al redactar y aplicar esos instrumentos, lasNaciones Unidas han desempeñado un papel fundamental en la empresa de promover elrespeto por la dignidad y el valor de la persona humana y alentar el progreso social y elmejoramiento de las condiciones de vida en una atmósfera de mayor libertad.”
1
 ).
Capitulo II:
La violación de los derechos humanos
A pesar de existir un amplio dispositivo nacional, regional, e internacional para ladefensa de los derechos de los hombres no hay un respeto absoluto por estos. En muchospaíses se manifiestan violaciones a los derechos humanos.Se debe afirmar que las transgresiones a los derechos se producen de maneraencubierta y solapada, pero cuando tales transgresiones resultan habituales y permanentesen un lugar determinado siempre existe alguna manera de enterarse de ellas. La gente nosuele ser engañada durante demasiado tiempo.Un caso típico de violación encubierta de los derechos humanos puede surgir de lasmismas desigualdades que se manifiesten en la sociedad. Cuando una parte de la poblaciónno tiene acceso a un mínimo bienestar quedan coartados los derechos humanos. La libertadposibilita el goce de los derechos cuando convive con la igualdad. Esta apunta a que todoslos habitantes de un país puedan alimentarse, tener una vivienda, trabajo, educación, salud,etcétera.El terrorismo, la represión, la censura, la discriminación, la miseria y las transgresionesde los derechos del niño son las principales violaciones que sufren los derechos humanos yes conveniente destacar que ninguna de las acciones mencionadas es más importante queotra.Es justamente en la Declaración Universal donde dice que todos los seres humanosnacen libres e iguales en dignidad y derechos y que no pueden ser objeto de discriminaciónpor su Opinion política, riqueza o posición económica.
3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Manón Ferreyra liked this
Chiqui Galvan liked this
gigio_lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->