Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejemplo de Literatura Náhuatl

Ejemplo de Literatura Náhuatl

Ratings: (0)|Views: 6,279|Likes:
Published by Drusila
Un ejemplo de las distintas manifestaciones literarias de la cultura Náhuatl. Cuícatl y Tlatolli.
Un ejemplo de las distintas manifestaciones literarias de la cultura Náhuatl. Cuícatl y Tlatolli.

More info:

Published by: Drusila on Feb 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/07/2013

pdf

text

original

 
Vinimos a soñar
Así lo dejó dicho Tochihuitzin,así lo dejó dicho Coyolchiuhqui:de pronto salimos del sueño,sólo vinimos a soñar,no es cierto, no es cierto,que vinimos a vivir sobre la tierra.Como yerba en primaveraes nuestro ser.Nuestro corazón hace nacer,germinan flores de nuestra carne.Algunas abren nuestras corolas, luego se secan.Así lo dejó dicho Tochihuitzin.Así lo dejó dicho Coyolchiuhqui.
Bebida de hongos
He tomado bebida de hongos,llora mi corazón,me aflijo en la tierra,sólo soy menesteroso.
Canto de Moteuczomatzin
 
En el interior del cielo fuiste forjadotú, Motecuhzomatzin,en México gobiernas,en Tenochtitlán.Ahí es donde perecen las variadas águilas.La casa de tus joyeles se yergue reluciente,allá es la casa de nuestro padre, Dios.Habéis venido a vivir aquí,en el interior de la llanura,Por un momento vino a entrelazarseel conjunto de las águilas,la nobleza,los señores Ixtilcuecháhuac, Matlacuiyatzin.Así adquiere honra,adquiere renombre la nobleza,los cascabeles se esparcen,el polvo amarillece.Esforzáos, vosotros, amigos nuestros,nos atrevemos, allá se adquiere fama, renombre,se adquiere nobleza,sólo se hace merecimientode la muerte florida.Vive vuestro nombre, vuestra fama,vosotros príncipes. Tú, mi príncipe Tlacahuepantzin, Ixtilcuecháhuac,con la muerte en la guerra os fuisteis,la merecisteis.Al amanecer en el cielo,los variados pájaros gorjean,allá surgen los preciosos quecholes,las aves xiuhzacuan.No es lugar de la orfandad,la tiza, la pluma.Vosotros os estáis envolviendoen el lugar de sus flores,Motlatocazoma,allá surgen los preciosos quecholes,las aves xiuhzacuan.
Aunque sea de jade, Nezahualcóyotl
 Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
 
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?No para siempre en la tierra:sólo un poco aquí.Aunque sea de jade se quiebra,aunque sea de oro se rompe,aunque sea de plumaje de quétzal se desgarra.No para siempre en la tierra:sólo un poco aquí.
Si yo nunca desapareciera
Si yo nunca desaparecieraestoy embriagado,lloro, me aflijo, pienso, digo,en mi interior lo encuentro:si yo nunca muriera,si nunca desapareciera.Allá donde no hay muerte,allá donde ella es conquistada,que allá vaya yo.Si yo nunca muriera,si yo nunca desapareciera.
En tu libro de pinturas
Con flores escribes, Dador de la vida,con cantos das color,con cantos sombreasa los que han de vivir en la tierra.Después destruirás a águilas y tigres,sólo en tu libro de pinturas vivimos,aquí sobre la tierra.Con tinta negra borraráslo que fue la hermandad,la comunidad, la nobleza. Tú sombreas a los que han de vivir en la tierra.
EXHORTACIÓN E INSTRUCCIÓN A LAS HIJAS
Habla el tlatuani:Estás aquí, collar mío, plumaje fino mío, criatura mía, hija mía: prueba de la fuerzaviril, de mi sangre y de mi linaje. Óyeme pues ahora y acoge lo que te diga: Hasnacido, has llegado a la vida, que te envía acá nuestro señor el creador de los

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->