Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1.5KActivity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Presidentes Constitucionales Del Ecuador

Presidentes Constitucionales Del Ecuador

Ratings:

3.33

(3)
|Views: 226,469 |Likes:
Published by gam
Historia de los Presidentes Constitucionales del Ecuador desde 1830 hasta enero del 2007. Biografía, administracion, obras, aspectos positivos y negativos.
Historia de los Presidentes Constitucionales del Ecuador desde 1830 hasta enero del 2007. Biografía, administracion, obras, aspectos positivos y negativos.

More info:

Published by: gam on Feb 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2014

pdf

text

original

 
PRESIDENTES CONSTITUCIONALES DELECUADOR
JUAN JOSÉ FLORESBiografía.-
Nació en Puerto Cabello, Venezuela, el 19 de juliode 1800, murió frente a Puná a los 63 años el 1 de octubre de1864, su infancia fue pobre y desvalida; adolescente sindirecciones precisas para su existencia. A los 15 años entró enlas huestes españolas, rectificó su conducta y pasó el campo depatriotas del país. Empecomo cadete con el grado dealférez, llegando a coronel, ascendido por el Libertador SimónBolívar el 1 de octubre de 1822. Vencedor en Tarqui el 28 de febrero de 1827.Se casó en Quito con Mercedes Jijón de Vivanco el 21 de octubre de 1824. Deescasa cultura, pero destacado militar y político, fracasó como estadista.
Administración.-
Jefe Supremo: desde el 13 de mayo hasta el 14 de agostode 1830. Presidente provisional: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 1830.Presidente Constitucional: Primer período: Del 22 de septiembre de 1830 al 10de septiembre de 1834.
Obras.-
Al no descollar como estadista y constructor fervoroso, ocasionó labancarrota de la Hacienda Pública; se notó el descuido de la educación y untotal de las obras públicas. El presupuesto del Estado ascendió a 387.973pesos. Los 200.000 pesos los empleaba el ejército, los 187.973 pesos se losutilizaba en el pago a los funcionarios públicos, educación administración de la justicia.
Aspecto positivo
Aseguró una suerte de pacto de no agresión entre grupos terratenientesde la sierra de Ecuador y grupos agroexportadores de la costa.
Depuesto por una revolución, marchó al extranjero. Llamado por losconservadores, regresó en 1859 para combatir al coronel GuillermoFranco.
Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador lasIslas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año1832
Aspecto negativo
Apoyándose en el ejército, sirvió a los intereses del clero y de losterratenientes.
Flores descuidó la consolidación de la nación.
Flores fue acusado de estar detrás del asesinato del MariscalAntonio José de Sucre, asesinado enBerruecos, pero estas dejaron de tener  importancia al no poder ser comprobadas.
VICENTE ROCAFUERTE
 
Biografía.-
Nació el 1 de mayo de 1783, sus padres fueron elcapitán Juan Antonio de Rocafuerte y doña Josefa de Bejaranoy Lavayen. Estudió en España y Francia. Murió en Lima en1847: Diputado a las cortes de Cadiz. Publicó dos estudios decacter potico y doctrinado. Su dinero lo gasto en laemancipación americana. Hizo imprimir textos escolares yescribió sobre finanzas. Hombre enérgico talentoso y patriota; poseedor degrandes dotes de estadista.
Administración.-
Jefe supremo: se declaró en Puná en 1833. PresidenteConstitucional: De 1835 a 1839.
Obras.-
Cuando asumió al poder, había dos escuelas en total en Quito, nadade Hacienda Pública, ni cuentas, ni dinero. Rocafuerte impuso la creación deescuelas, colegios, museos, una guardia nacional; modernización de laenseñanza universitaria aumentando las cátedras de: Filosofía, Derecho Civil eInternacional, Medicina Obstétrica, Organización de barcos para la navegaciónfluvial, organización de una compañía de bomberos en Guayaquil; construcciónde caminos públicos, control de contrabando, reglamentación de la venta desal, tabaco. Construcción de Iglesias, cuarteles, locales escolares, vías,puentes, etc.
Aspecto positivo
Convocó la Convención Nacional en Ambato, de la cual excluyó al clero.
Consideró al trabajo productivo como responsabilidad del gobierno.
Creó la Dirección General de Estudios y fundó varios establecimientoseducativos
Aspecto negativo
Sostuvo una agria entrevista con Bolívar (que para entonces ya era"usurpador"), de forma que el Libertador escribió al presidente Flores delEcuador previniéndole contra Rocafuerte, por ser antimilitarista.
TRIUNVIRATO JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO, VICENTE RAMÓN ROCA YDIEGO NOBOA.José Joaquín de Olmedo Maruri
.- Nació en Guayaquil el 19 de marzo de1789 y murió en Guayaquil en 1847, fueron sus padres el capitán españolAgustín de Olmedo y la dama guayaquileña Ana María Maruri.
Vicente Ramón Roca
.- Nació en Guayaquil en 1792, murió en la misma ciudaden 1858. Fue hombre de talento y de carácter, tuvo gran prestigio, por ser mulato un tanto vengativo lleno de odio.
Diego Noboa y Arteta
.- Fueron sus padres el coronel Ignacio de Noboa y doñaAna Arteta, nació en Guayaquil el 15 de abril de 1789, murió el 3 de noviembrede 1870 en su ciudad natal.
Administración.-
De marzo de 1845 a octubre de 1845.
Datos.-
Se había constituido un Gobierno Provisional compuesto por untriunvirato: José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa, lostres próceres de la independencia nacional fueron amigos del general JuanJosé Flores en los primeros días de la República
 
VICENTE RAMÓN ROCA
Apenas empezó a gobernar Roca, comenzaron las revueltas de los partidariosde Flores, el primero de los levantamientos comienza en Quito yGuayaquil el 5 de abril de 1846, el segundo el 29 de junio y el27 de septiembre en Guayaquil que termina con la rendición delos rebeldes. Luego se realiza el convenio de SantaRosa del Carchi con Colombia. Flores realiza otra expediciónmilitar en España ofreciendo a la reina María Cristina el Ecuador como reino deésta, pero le fallo por la ayuda de los ingleses desbaratándose sus bastardasintenciones.
Obras.-
Roca con su varita de mercader se desempo con acierto: Serealizaron algunas obras públicas, pese al exiguo presupuesto, se repararoncarreteras, puentes en Pichincha y Cotopaxi, se mejoró el alumbrado y elmalecón de Guayaquil, la Iglesia Matriz de Latacunga.
Datos.-
Roca un demócrata de buena fe, terminó su periodo y regresó aradicarse en Guayaquil. Algo que honra a Roca es su imparcialidad en materiade elecciones.
Aspecto positivo
El gobierno de Roca fue eficiente dentro de las limitadas posibilidadesdel erario nacional.
Presidente trató de mantener un espíritu conciliador con las diversastendencias políticas.
Aspecto negativo
El mayor dolor de cabeza para el gobierno fue la posible invasión queplaneó realizar el Gral.FloresdesdeEuropa. ofreciendo aEspañaen la persona de la Reina María Cristina, de establecer una Monarquía enEcuador .
La situación económica era calamitosa para atender el campo de lasrelaciones exteriores, así que para1847se habían destinado 38.750pesos, de esta cantidad 32.000 pesos eran para el pago de de misionesdiplomáticas.
Otro aspecto fue la negociación que se llevó a cabo con el representanteinglés
N. Conroy 
, sobre el pago de la deuda inglesa, negociación quetuvo sus repercusiones en el gobierno de Ascázubi.
MANUEL ASCAZUBI MATHEUBiografía.-
Don Manuel Ascázubi y Matheu fue hijo de José de Ascázubi ydoña Mariana Matheu. Triste y desolada fue la vida del coronelAscázubi, su padre desde el trágico acontecimiento desde el 10de agosto de 1810 estuvo perseguido y oculto, ni aún pudoasistir a la muerte temprana de su esposa, en 1813, lapersecución lo salvo por poco tiempo,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->