Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Comunicacion Online Editorial: Twitter

Manual de Comunicacion Online Editorial: Twitter

Ratings: (0)|Views: 424|Likes:
Manual sobre el uso de twitter para editoriales / Twitter manual for publishers
Manual sobre el uso de twitter para editoriales / Twitter manual for publishers

More info:

Published by: Anatomía de la edición on Mar 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2013

pdf

text

original

 
Anatomía de la Edición - Manual de comunicación online editorial: Twitter en el sector editorial
1
MANUAL DE COMUNICACIÓN ONLINE EDITORIAL
Twitter en el sector editorial
RESUMEN
- Segunda entrega del
work in progress
Manual de comunicación online editorial, elaborado por Anatomía de la Edi-ción. El servicio de microblogging más popular del mundo se ha convertido en una herramienta que ha revolucionado internety las editoriales comienzan a no ser ajenas a esta revolución. Repasamos en este documento los puntos esenciales que unaeditorial debería tener en cuenta si opta por utilizar Twitter dentro de su estrategia global de comunicación online.
T
odos
los días, millones de usuarios utilizan Twittercomo órmula para estar conectados con gentecon la que comparten intereses comunes. Esteservicio de microblogging, con apenas 3 años de vida,se ha convertido en un canal de comunicación de ree-rencia muy utilizado.La respuesta a
What are you doing
? (¿Qué estás ha-ciendo?), era la clave para el uso de Twitter. Si bien alprincipio, se recurría a contar exclusivamente la vidapersonal se ha ido evolucionando hacia temas másproesionales intercambiando experiencias, siguien-do eventos, compartiendo uentes de documenta-ción, etc., de orma que son los propios usuarios losque establecen el uso de la herramienta. Hoy en díala pregunta sería
What´s up
? (¿Que hay de nuevo?).Son los propios usuarios los que están construyendola orma de actuación en Twitter.La limitación de caracteres en el uso del microblog-ging obliga a lanzar titulares lo que acilita su uso parael intercambio de inormación asincrónica, sin necesi-dad de esperar respuesta, marcando la dierencia conun chat convencional.
1. Defniendo la herramienta
Twitter es un servicio de microblogging que permiteal usuario enviar mensajes de texto (tweets) con unalongitud máxima de 140 caracteres. Se basa en el prin-cipio de seguidores: tú decides elegir a quien sigues yel resto de usuarios es libre para elegir si te sigue o no.En el momento en que decides seguir a un usuario, susmensajes aparecerán en tu
home
en orden inverso, esdecir, el primero será el último que haya escrito, y apa-recerán mezclados con el resto de mensajes del restode usuarios a los que sigues según el momento en quese hayan escrito.El
envío de los mensajes
puede hacerse desde el pro-pio sitio de Twitter pero también existe la posibilidadde hacerlo vía SMS a través de un móvil, correo electró-nico, aplicaciones para smartphones u otras aplicacio-nes escritorio de terceros. La
recepción de mensajes
 también es variable desde la propia aplicación o desdeel móvil, RSS, correo, etc.En Twitter es posible la elaboración de
listas de usua-rios
que te permite la clasicación de los usuarios alos que sigues por distintos grupos: por tipos comoamigos, compañeros de trabajo, editores, etc. o portemáticas como tecnología, periodistas, editoriales, li-brerías, etc. de orma que acilita el seguimiento de lasactualizaciones.También es posible mandar
mensajes privados
a cual-quiera de los usuarios que sigas. De esta orma puedenentablarse conversaciones entre dos usuarios sin queel resto tenga que participar ni ver los mensajes.Por último, si queremos saber qué se está hablandosobre un determinado tema, o comenzar una dis-cusión sobre un tema preestablecido, haremos usode los
#hastags
, que se utilizan dentro del mensajepara identicar a personas que estén hablando de unmismo tema. También son muy utilizados para la re-transmisión de eventos vía Twitter. En estos casos, esrecomendable siempre que se identique antes deempezar el evento.
 
Anatomía de la Edición - Manual de comunicación online editorial: Twitter en el sector editorial
2
2. Términos que necesitas saber
Algunos de los términos necesarios para hablar sobreTwitter son los siguientes:
•
Seguir a alguien [
To follow somebody 
] es cuando tesuscribes a sus mensajes.
•
Un mensaje o tuit [
tweet 
] es un mensaje individual.
•
Un DM o mensaje directo [
DM or direct message
] esun mensaje privado.
•
RT o retuit [
RT or retweet 
] es un mensaje de otro quelanzas como propio pero indicando la procedencia.
•
Trending topics
son los temas sobre los que más sehabla en Twitter.
3. El perfl de los usuarios de Twitter en España
Si atendemos al
Primer estudio del impacto de Twitter enla generación y difusión de la innovación
de Cool Insigthy Strom Digital Lie, para el Instituto Madrileño de De-sarrollo (2009) extraemos las siguientes conclusionessobre los perles de usuarios de Twitter en España:
1.
El porcentaje de usuarios varones en Twitter, dupli-ca al de las mujeres. No obstante, se observa queen los últimos meses, a pesar de persistir, el sesgomasculino tiende a corregirse.
2.
En poco más de un año, el promedio de edad haaumentado en 5 años (28 en 2008 vs. 33 en 2009)El 42% de los usuarios se concentra en la ranja queva de los 26 a los 35 años.
3.
Madrid y Cataluña son las comunidades autóno-mas con mayor número de usuarios de Twitter.
4.
Los sectores reeridos a inormación y comunica-ciones recogen, con gran dierencia, al mayor nú-mero de usuarios de Twitter con un 36%.
5.
La gran mayoría de usuarios está relacionado conlas nuevas tecnologías.En cuanto al uso, tenemos que:
1.
Los usuarios dedican un promedio de 69 minutosdiarios al uso de Twitter. El tiempo medio dedicadopor las mujeres es signicativamente superior al delos varones.
2.
De una muestra de 1.059 usuarios, el promedio detweets ue de 5,3 por día.
3.
El 71% de los usuarios suele estar conectado bas-tante tiempo, aunque no lo esté utilizando conti-nuamente.
4.
Una vez pasados los primeros meses, la mayoría deusuarios utiliza Twitter desde aplicaciones de escri-torio.
5.
El peso del acceso desde el teléono móvil es muyrelevante, especialmente entre los usuarios másexperimentados.
6.
Del carácter híbrido de esta red social (personal-proesional) da cuenta la alta incidencia del accesodesde casa como del trabajo.Estos datos denen claramente al usuario al que nospodemos dirigir a través de Twitter: joven de 25 a 36años, habitualmente high user de nuevas tecnologías,amante de los gadget y que está la mayor parte de sutiempo “ON” en la Red. Este usuario está habituado a“leer en digital” lo que abre un gran canal para los ebo-oks.
4. Primeros pasos antes de crear una cuenta enTwitter
Antes de crear una cuenta es conveniente hacer unareexión y no olvidar que por sí solo, Twitter no es másque una herramienta de comunicación. Debería esta-blecerse una estrategia global online antes de decidirsi es necesaria una cuenta de este tipo o no. En cual-quier caso, algunas de las cosas que debemos tener encuenta una vez establecida la necesidad son:
1. El nombre de la cuenta de Twitter
. Esta respuestavaría signicativamente según el tipo de editorial.Si es un grupo editorial, crear una sola cuenta deTwitter que englobe todas las publicaciones delmismo puede hacer que no segmente adecuada-mente los públicos a los que va dirigido. En estoscasos la creación de varias cuentas variará del tipode editorial y de los contenidos. Para lo que se hadado en llamar la edición independiente, va a de-pender del posicionamiento de la marca. Desaor-tunadamente las editoriales, como marcas recono-cidas por los usuarios no están muy desarrolladas,por tanto puede ser interesante abrir canales te-máticos. Otra posibilidad, si el editor es muy reco-nocido, es utilizar su imagen de marca para el canalTwitter.
 
Anatomía de la Edición - Manual de comunicación online editorial: Twitter en el sector editorial
3
2. El responsable de la cuenta.
Debe ser identica-do antes de la creación del canal y debe tener unasorientaciones claras de los objetivos perseguidos.El hecho de que sea un portavoz de la compañía enla Red hace que sea especialmente importante laelección de la persona, que debe conocer a ondo ala editorial. No es recomendable que se haga cargoel recién llegado ni el becario.
3. La identifcación.
En la cuenta, debe quedar claro aqué editorial o librería pertenecemos y qué preten-demos hacer con el canal. Esta descripción debeaparecer en la BIO de la herramienta y debe incluirsiempre un enlace a alguno de los sites webs quetengamos.
4. La periodicidad.
El canal debe ser alimentado con-venientemente todos los días con alrededor de almenos 5 tweets. No puede ser una herramientaque esté muda varios días.
5. La interacción con los otros usuarios.
Twitter esuna herramienta de comunicación bidireccional.Los usuarios querrán interactuar con la editorial yesta deberá contestar a sus peticiones. Twitter notiene sentido como un canal unidireccional en nin-gún caso.
6. El contenido.
Éste es uno de los elementos clavepara el buen uncionamiento de la cuenta. Es im-prescindible dotar al canal de contenidos, reco-mendaciones, etc., que interesen a nuestros segui-dores y estos contenidos deberían ser señaladosantes de lanzar la cuenta. No puede ser un merocanal de lanzamiento de novedades. Para ello haycanales más adecuados como el mail o los RSS.Avanzar en qué se está trabajando u orecer recur-sos pueden ser buenas alternativas. Las preguntastambién son bien recibidas. La elección de las cu-biertas para un próximo libro puede ser un buenejemplo de acción interesante hacia los usuarios.
7. Los ollowers y los ollowing.
Para conseguir o-llowers lo primero es identicar a los usuarios quepueden estar interesados en nuestra editorial. Paraello hay varias herramientas que pueden ser útiles,así como los listados de ollowers de otras editoria-les parecidas.
8. La personalización.
Sería conveniente estableceruna personalización del Layout de la cuenta de or-ma que esté dentro de la imagen de marca generalde la empresa.
9. El uso de Twitter por los empleados de la edito-rial.
Si hay empleados que utilizan a nivel personalTwitter y mencionan a la editorial, se debería co-nocer para dar recomendaciones de uso en cuantoa la mención de la marca como ya explicamos enel capítulo del Community Manager del manual decomunicación online.
5. Las buenas prácticas en el uso de la cuentade Twitter
Para hacer un buen uso del canal de Twitter propone-mos las siguientes buenas prácticas:
1.
Twitter es una conversación por lo que se debetener especial cuidado en escuchar, responder alas preguntas ormuladas por los usuarios y hacerpreguntas abiertas o solicitar eedback a la lista deseguidores.
2.
Utiliza un tono siempre cordial y positivo y nuncainstitucional pero sin perder de vista que represen-tas a una empresa y no a tí mismo. Lo importantees identicar la imagen que la compañía quiere pro-yectar ofine y trasladarla a las portavocías online.
3.
Envía enlaces de cosas que encuentres interesan-tes para tus seguidores y retuitea los mensajes deotros seguidores que creas de utilidad.
4.
No utilices nunca el spam como orma de contacto.
5.
Utiliza los DM para dirigirte a usuarios cuandoquieras orecerles algo particular.
6.
Lanza oertas o concursos a través del canal paradelizar a los seguidores.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jenny Lee liked this
Maria Colombo liked this
la xica liked this
alejandro_carral liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->