Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
54Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Condensado fermiónico

Condensado fermiónico

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 41,264|Likes:
Published by usuarioich

More info:

Published by: usuarioich on Mar 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/30/2013

pdf

text

original

 
CONDENSADO FERMIÓNICO(SEXTO ESTADO DE LA MATERIA)
El condensado de Fermi es unestado de agregación de lamateriaen el que la materia adquieresuperfluidez. Se produce a temperaturas muy bajas cercanas alceroabsoluto. Fue creado en la universidad de Colorado porprimera vez en 1999. El primer condensado de Fermiformado por átomos fue creado en 2003.La naturaleza delcondensadoimplica que todas laspartículas que lo conforman se encuentran en el mismoestado cuántico, lo cual es sólo posible si dichas partículassonbosones(componentes del estado Bose-Einstein). Ahorabien, elPrincipio de exclusión de Pauliimpide que cualquierpareja deFermiones(componentes de este estado) ocupe elmismo estado cuántico al mismo tiempo. Por lo tanto uncondensado fermiónico no debería existir.Sin embargo, en el o 2004, el grupo delDeborah Jin logró la condensación de pares deátomos fermionicos.El principio de exclusión de Pauli establece que esimposible que dos fermiones ocupen el mismolugar. Deborah Jin, Markus Greiner y Cindy Regalhan dado un paso más y también, gracias a laultra congelación de partículas, han encontradoun nuevo estado de la materia, el sexto: EL GASFERMIÓNICO. Como aseguran estos físicos, elhielo cuántico (estado Bose-Einstein) escompuesto de bosones, una clase de partículas que inherentemente son gregarias (tendencia aagruparse)
 
y sus leyes estadísticas tienden a favorecer la ocupación múltiple de un mismoestado cuántico. Sin embargo, el gas fermiónico está completamente integrado por fermiones.Éstos, a diferencia de los bosones, son poco sociables y por definición nunca dos de ellospueden ocupar el mismo estado de movimiento. Un par de fermiones idénticos no puedenocupar el mismo estado cuántico. A altas temperaturas, las conductas de estas partículaselementales son casi imperceptibles. Sin embargo, cuando se enfrían tienden a buscar losestados de más baja energía y es en este instante cuando se acentúa el carácter antagónicode bosones y fermiones. ¿Pero cómo se comportan los fermiones ultra congelados?Para resolver el enigma, los físicos de Boulder usaron rayos láser para atrapar una pequeñanube de 500.000 átomos de potasio. Limitando su movimiento natural, enfriaron los átomos a50.000 millonésimas de grados por encima del cero absoluto (-273,15°C). Por su carácterarisco o antisocial, los fermiones de esos átomos deberían repelerse, pero no fue así. Al aplicarun campo magnético a los átomos superfríos, éstos se juntaron brevemente en parejas ycrearon un maravilloso condensado. Según los padres del nuevo estado, este hallazgo podríadar pie a una amplia gama de aplicaciones prácticas. Por ejemplo, el gas fermiónico ofrece unanueva línea de investigación en el campo de la superconductividad, el fenómeno por el que laelectricidad discurre sin resistencia alguna. Jin sospecha que el sutil emparejamiento de un condensado fermiónico es el mismo fenómenode emparejamiento que se ve en el helio-3 líquido, un superfluido. Los súperfluidos fluyen sinviscosidad, así que los condensados fermiónicos deberían hacer lo mismo. Un fenómeno relacionado cercanamente es la superconductividad. En un superconductor, lospares de electrones (los electrones son fermiones) pueden fluir con cero resistencia. Existe unenorme interés comercial en los superconductores porque podrían ser utilizados para producirelectricidad en forma más barata y más limpia, y para crear maravillas de alta tecnología comotrenes levitantes y computadoras ultra-rápidas. Desdichadamente, los superconductores sondifíciles de manejar y de estudiar.

Activity (54)

You've already reviewed this. Edit your review.
BrenDa GaRcía PéreZz added this note|
gracias me sirvio :')
1 thousand reads
1 hundred reads
Carlos Eduardo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->