Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La jubilación en la mujer

La jubilación en la mujer

Ratings: (0)|Views: 837 |Likes:
Published by moskaweb
LA JUBILACIÓN EN LA MUJER, UNA PERSPECTIVA MUNDIAL EN EL TIEMPO. POR CAROLINA PROTTI.

RESUMEN

Siempre se ha valorado el trabajo desde la esfera de la satisfacción de las necesidades humanas. En el caso de la mujer se presentan tanto desde dos lugares funcionales con respecto al quehacer laboral: el remunerado y el no remunerado.

Es justamente a partir de este segundo espacio, que la mujer entra en desventaja con respecto al hombre, ya que la gran mayoría de mujeres en el área latinoamericana
LA JUBILACIÓN EN LA MUJER, UNA PERSPECTIVA MUNDIAL EN EL TIEMPO. POR CAROLINA PROTTI.

RESUMEN

Siempre se ha valorado el trabajo desde la esfera de la satisfacción de las necesidades humanas. En el caso de la mujer se presentan tanto desde dos lugares funcionales con respecto al quehacer laboral: el remunerado y el no remunerado.

Es justamente a partir de este segundo espacio, que la mujer entra en desventaja con respecto al hombre, ya que la gran mayoría de mujeres en el área latinoamericana

More info:

Published by: moskaweb on Mar 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2010

pdf

text

original

 
LA JUBILACIÓN EN LA MUJER, UNA PERSPECTIVA MUNDIAL EN ELTIEMPO. POR CAROLINA PROTTI.
RESUMENSiempre se ha valorado el trabajo desde la esfera de la satisfacción de lasnecesidades humanas. En el caso de la mujer se presentan tanto desde dos lugaresfuncionales con respecto al quehacer laboral: el remunerado y el no remunerado.Es justamente a partir de este segundo espacio, que la mujer entra endesventaja con respecto al hombre, ya que la gran mayoría de mujeres en el árealatinoamericana han funcionado laboralmente dentro de sus hogares, haciendo quesu labor no sea reconocida por medio de un salario.¿Cuál es la visión del ser mujer trabajadora?El trabajo por si mismo busca satisfacer los dotes personales, profesionales ypropios de la feminidad. En el caso de la jubilación lo que se busca es seguirteniendo calidad de vida, sin necesariamente seguir ejerciendo de la mismamanera, en latinoamérica como en otros lugares del mundo corresponde a lacesación de actividad. El jubilarse corresponde a entrar en una posición pasiva, o alser inactivo laboralmente.Durante la historia del hombre, se han llevado datos estadísticos sobre la jubilacn en el hombre, pero la mujer por el tipo de trabajo que ha venidoejerciendo se ha quedado fuera del contexto de estudio, ya que esta puede llegar auna edad de pensionarse, sin embargo sigue siendo ama de casa, y al no haber
1
 
optado por una pensión no puede gozar de la misma en el momento de querer jubilarse, por su edad.En este trabajo se busca valorar diferentes perspectivas mundiales conrespecto a la jubilación femenina, y sus implicaciones.
Palabras claves:
jubilación femenina, cambios demográficos, cambios en el rolsocial de la mujer, adultas mayores activas.ABSTRACTWe have always valued the work from the field of human needs satisfaction.In the case of women are presented from both functional two places with respect toprofessional work: the paid and unpaid.It is precisely from this second space, which a woman enters a disadvantagecompared to men, since the vast majority of women in the Latin American areahave job functions within their homes, making their work is not recognized by asalary.What is the vision of being a working woman? The work itself is aimed at satisfying the personal qualities, professional andown femininity. In the case of retirement what is wanted is to keep quality of life,without necessarily continue to exercise the same way, in Latin America as in otherparts of the world it corresponds to the cessation of activity. The corresponds toretire into a passive position, or when labor inactivity.
2
 
During human history, there have been statistics on retirement in man, butthe woman by the type of work that has been exercising has remained outside thecontext of study, as it can get to an age pension however it is still a housewife, andby not having opted for a pension, she can’t enjoy it at the time of wanting toretired by age. This paper seeks to assess different global perspectives on women'sretirement and the implications that will take.
Keywords:
female retirement, demographic changes, changes in the social role of women, active older adults.INTRODUCCIÓNLa explosn demográfica de los 50’s y los 60’s hacen su rumbo a unapoblación envejecida, donde se encuentra un descenso en la fecundidad y unaumento en el rango de esperanza de vida al nacer. Y es justamente ante esteparámetro que la ONU reafirma el valor del envejecimiento así como la importanciade contar con objetivos y metas para brindarles una mejor calidad de vida a estegrupo etario.He de ahí el interés de la autora para con el tema de la Jubilación Femenina. Ya que a la mujer siempre se le ha visto y asociado con los quehaceres domésticos,cuidando a los niños y niñas, cuidando a sus padres , a las mascotas del hogar,dedicándose a los otros, sin poder dedicarse el tiempo a sí misma, o a una laborremunerada económicamente.
3

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
herc_01 liked this
QuevinX liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->