Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
213Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proctor Modificado

Proctor Modificado

Ratings: (0)|Views: 13,933 |Likes:
Published by Fred_Ribbon_7780

More info:

Published by: Fred_Ribbon_7780 on Mar 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
RELACIÓN DE PESO UNITARIO-HUMEDAD EN LOS SUELOS. EQUIPOMODIFICADOI.N.V. E-142
 
1. OBJETIVOS1.1. OBJETIVO GENERAL:
Determinar la relación entre la humedad y el peso unitario de lossuelos, mediante el proctor modificado
1.2. OBJETIVOS ESPECIICOS:
Obtener la humedad optima con la que se debe compactar elsuelo.
Establecer el peso unitario del suelo, correspondiente al contenidoóptimo de humedad.
2. EQUIPOS Y MATERIALES
Molde cilíndrico
Martillo metálico
Balanza
Horno
 Tamices
Agua
Suelo
Recipientes
Cucharas
Espátulas
3. PROCEDIMIENTO
MUESTRA: Si la muestra de suelo está húmeda cuando se recibe delterreno, deberá secarse hasta que llegue a hacerse friable según se veaal introducir en ella una espátula. El secamiento puede efectuarse alaire o por medio de aparatos de secado de manera que la temperaturade la muestra no sobrepase de 60 °C (140 °F). Rómpase entonces losterrones del material de una manera tal que se evite reducir el tamañonatural de las partículas individuales de la muestra.
 
 Tamice una cantidad representativa adecuada de suelo pulverizadosobre el tamiz N°4. Si lo hubiere, descártese el material grueso retenidosobre dicho tamiz.3.1.Escójase una muestra representativa con un peso aproximado de 3kg o más del suelo preparado.3.2.Mézclese perfectamente la muestra respectiva escogida, con aguasuficiente para humedecerla hasta aproximadamente 4 puntos deporcentaje por debajo del contenido óptimo de humedad.
3.3.
Prepárese un espécimen compactando el suelo humedecido en elmolde de 102 mm (4”) de diámetro (con el collar ajustado) en cincocapas aproximadamente iguales y que den una altura totalcompactada alrededor de 127 mm (5”). Compáctese cada capamediante 25 golpes uniformemente distribuidos con el martillo decaída libre de 457 mm (18”) por encima de la altura aproximada delsuelo compactado, cuando se usa un martillo operadomanualmente. Durante la compactación, el molde deberápermanecer firme sobre un soporte denso, uniforme, gido yestable.
Bases satisfactorias para colocar el molde durante la compactacióndel suelo pueden ser: un bloque de concreto, que pese no menos de91 kg (200 lb), sostenido por una fundación relativamente establecomo un piso sano de concreto, y en el caso de hacer el ensayo en elcampo, superficies como los muros de alcantarillas de concreto, lospuentes y los pavimentos.
Después de la compactación, remuévase el collar de extensión,recórtese cuidadosamente el suelo excedente compactado en la partesuperior del molde, usando la regla con borde recto. Pésese el moldey el suelo medo en kilogramos con aproximación de 5 g. Paramoldes que cumplan con las tolerancias dadas y cuyos pesos sehayan anotado en libras, multipliquese el peso del suelo compactado

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->