Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
48Activity
×
P. 1
Curso de Derecho Romano de Jorge Adame Goddard

Curso de Derecho Romano de Jorge Adame Goddard

Ratings: (0)|Views: 21,779|Likes:
Published by Cristian Oyuela

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Cristian Oyuela on Mar 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
Curso de Derecho Romano Clásico II 2010 Jorge Adame Goddard
1
CURSO DEDERECHO ROMANO CLÁSICO II
(
SUCESIONES Y LIBERALIDADES)
PorJorge Adame Goddard
Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
 
Profesor de Derecho Romano en la Universidad Panamericana, México.Profesor de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la UNAM.
México2010
Publicación electrónica en www.bepress.com/jorge_adame_goddard
Derechos Reservados © Jorge Adame Goddard.Farol 125, CP52785, Huixquilucan, Estado de México.Se autoriza su reproducción gratuita, total o parcial, exclusivamente para uso personal, perose prohíbe su venta y cualquier forma de publicación, reproducción o edición destinada a ladifusión pública.
 
Curso de Derecho Romano Clásico II 2010 Jorge Adame Goddard
2
PRIMERA PARTESUCESIONES Y LIBERALIDADES
1. §
 Introducción general a esta parte.
A la muerte del padre de familia, los hijos que estaban bajo su potestad sevuelven
sui iuris
y, en principio, adquieren el patrimonio paterno; ellos sonherederos del difunto, al que ahora se le designa como el «
decuius
» o«causante» de la herencia. Los herederos quedan colocados en la posición jurídica que tenía el causante en todas sus relaciones y situaciones que sontransmisibles, como la propiedad, los créditos, las deudas, principalmente.Este hecho de que los herederos quedan en la posición jurídica que tenía elcausante se denomina «sucesión».Hay dos clases de sucesión. La sucesión legítima que es la prevista en la
 Leyde las XII Tablas
, en la que los herederos son los hijos que estaban sometidosa la potestad del difunto o, a falta de ellos, el pariente agnado en grado máspróximo. Y la sucesión testamentaria en la que los herederos son designadosen vida por el causante mediante una declaración formal en un acto jurídicoque se denomina testamento.En el testamento, además de nombrar herederos, el testador puede concederbienes concretos (no partes de la herencia) a personas distintas de losherederos o aun a herederos que quiere beneficiar especialmente, por medio delegados o fideicomisos. Estos actos son llamados liberalidades porqueconsisten en proporcionar un incremento patrimonial a una personabeneficiada, sin exigir de ella una retribución. Como el legado y elfideicomiso se hacen en un testamento, ambas figuras se suelen estudiar en laparte de Sucesiones, aunque ni los legatarios ni los fideicomisarios sonherederos, sino adquirentes de bienes particulares a título lucrativo. Ademásde las liberalidades que se hacen en el testamento, puede una persona en vidahacer otras: establecer fundaciones y hacer donaciones.
 
Curso de Derecho Romano Clásico II 2010 Jorge Adame Goddard
3En esta parte se estudian primero las Sucesiones en tres capítulos: unodedicado a la explicación de lo que significa la sucesión, otro a la sucesiónlegítima y el tercero a la sucesión testamentaria. Posteriormente se estudian lasdistintas clases de liberalidades, comenzando por las que se hacen por mediode un testamento: los legados y los fideicomisos, y concluyendo con las que sehacen por actos entre vivos: las fundaciones y las donaciones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->