Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
97Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Analisis de las Politicas Publicas

El Analisis de las Politicas Publicas

Ratings: (0)|Views: 8,424 |Likes:
Published by William Sosa
Este es un documento con fines academicos, preparado por Manuel Tamayo Saez que describe el Analisis de las Politicas Publicas, explicando el enfoque de El Ciclo de las Politicas Publicas.
Este es un documento con fines academicos, preparado por Manuel Tamayo Saez que describe el Analisis de las Politicas Publicas, explicando el enfoque de El Ciclo de las Politicas Publicas.

More info:

Published by: William Sosa on Mar 03, 2010
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
 
La nuevaAdministración Pública
Rafael BañónErnesto Carrillo
Compiladores
Alianza UniversidadMadrid, 1997
 
Este material se utiliza con finesexclusivamente didácticos
 
 
CAPÍTULO 11. EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
M
ANUEL
T
AMAYO
S
ÁEZ
 Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario Ortega y Gasset
1. Introducción
A.
¿Qué son las políticas públicas?
 Los gobiernos no son más que conjuntos de organizaciones –ministerios, concejalías, empresaspúblicas, juzgados, escuelas, hospitales, etcétera– que combinan recursos –normativos, humanos, financierosy tecnológicos– y los transforman en políticas, en programas públicos, en servicios, en productos, paraatender los problemas de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer sus demandas y, endefinitiva, lograr unos impactos –objetivos– sociales, políticos y económicos (Rase. 1984).Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo ungobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobiernoconsideran prioritarios.Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se iniciacuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia,merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidaspara eliminar, mitigar o variar ese problema. El proceso o ciclo de construcción de las políticas públicascomprende las siguientes fases:1. Identificación y definición del problema.2. Formulación de las alternativas de solución.3. Adopción de una alternativa.4. Implantación de la alternativa seleccionada.5. Evaluación de los resultados obtenidos.FIGURA 1.
El ciclo de las políticas públicas
.A este conjunto de decisiones y acciones emprendidas por el gobierno para influir sobre el problemalo denominamos
política pública
. La educación obligatoria hasta los dieciséis años, la atención sanitariaprimaria, el control de las actividades contaminantes, las campañas de educación vial, las pensiones públicasson piezas de otras tantas políticas públicas sectoriales: la política educativa, sanitaria, medioambiental, deseguridad vial, de protección social. Es conveniente, en este momento, hacer una distinción tajante entre elconcepto general de política pública, las políticas públicas concretas o políticas sectoriales y la política,entendida en el sentido tradicional de lucha por el poder.2
 
CUADRO 1.
El proceso de las políticas: un caso práctico
.Un gobierno local puede, por ejemplo, considerar prioritario intervenir en el mercado de la vivienda, alobservar que los precios son muy elevados y que buena parte de los ciudadanos no pueden acceder a unavivienda en propiedad o alquiler –FASE DE IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA–. Laintervención puede seguir muy distintos caminos: desde construir viviendas y donarlas a las familias conmenores ingresos hasta subvencionar los créditos hipotecarios facilitando el acceso a una vivienda libre –FASE DE FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS–. El gobierno opta finalmente por construir, en lospróximos cinco años, mil viviendas de protección oficial en suelo municipal, para familias de bajos ingresos–FASE DE ADOPCIÓN DE UNA ALTERNATIVA–. La Empresa Municipal de la Vivienda comienza laconstrucción, diseña un sistema para seleccionar a las familias beneficiarias y controla el proceso deconstrucción y adjudicación –FASE DE IMPLANTACIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA–.Una vez entregadas las viviendas, el Pleno del Ayuntamiento quiere saber a quién se han entregadofinalmente, qué coste ha supuesto la operación para las arcas municipales, y, si es necesario, continuar conel programa de construcción de viviendas –FASE DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS.El proceso de las políticas públicas tiene un carácter cíclico. El gobierno, una vez efectuada laintervención, mide los efectos de la misma sobre el problema y tras observar si éste ha concluido o sipermanece se pregunta si es necesario seguir actuando. En caso afirmativo esto daría lugar a un nuevoproceso de formulación de alternativas. Los resultados de la política retroalimentan el proceso.En todo caso, conviene señalar que el ciclo o proceso de las políticas públicas es una construcciónconceptual que no tiene por qué ocurrir en la realidad. No todas las políticas públicas de un gobierno sigueneste proceso en todas sus fases, e incluso con frecuencia algunas políticas alteran el orden del proceso.B.
¿Qué es el análisis de políticas públicas?
 El análisis de políticas es un conjunto de técnicas, conceptos y estrategias que provienen de distintasdisciplinas –la Ciencia Política, la Sociología, la Teoría de la Organización, la Psicología y la Antropología,entre otras– que intentan mejorar la calidad de ese proceso de transformación de recursos en impactos. Elanálisis de políticas es “investigación para la acción”; su objetivo es ayudar al decisor público a responder apreguntas tales como: ¿debería intervenir el gobierno para solucionar un problema concreto?; ¿cómo se debeorientar esa intervención?; ¿cuánto tiempo será necesario actuar sobre él?; ¿qué costes acompañarán a lasacciones emprendidas?; ¿quién se beneficiará de la intervención y quién resultará perjudicado por ella?;¿serán o no satisfactorios los resultados de la intervención?El análisis de políticas públicas implica todo el proceso de la política pública y puede centrarse en:
 
Los aspectos externos a la administración pública, preocupándose por el problema a tratar, susdimensiones, la gravedad del mismo, el número de personas a las que afecta, etcétera.
 
La implicación y comportamiento de los actores sociales críticos con intereses en el proceso dela política.
 
Los objetivos y las metas, interesándose por conocer la adecuación entre las previsiones y loslogros.
 
Los medios e instrumentos utilizados –recursos humanos, financieros, organizativos ytecnológicos– para desarrollar la política.Es interesante resaltar que el análisis de las políticas públicas lo realizan personas que filtran larealidad a través de sus valores, de su capacidad técnica, de sus intereses circunstanciales y de su grado deInformación. De este modo, las conclusiones del análisis se ven afectadas por estos factores (Weimer yVining, 1992). Consecuentemente, es importante siempre tener presente la relación que exista entre larealidad y el análisis, y los analistas y la realidad. De otra forma, podríamos atribuir un valor inapropiado alanálisis.
C. La relación entre el proceso de la política y su análisis
Hecha abstracción de la acción del analista, existen dos perspectivas que ponen en relación lapolítica y su análisis. En primer lugar, y la más importante, es la perspectiva del responsable de la política encualquiera de sus fases (formulación, implantación, evaluación y, en su caso, reformulación). Esta es laperspectiva del directivo,
 policy maker 
, en las organizaciones públicas. La otra es la perspectiva del analista3

Activity (97)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hildemarys Teran liked this
Jennyfer Alvarez liked this
rvillasana liked this
Caris Rojas liked this
Israel Rivera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->