Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MÉTODOS O MEDIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO EN OFTALMOLOGÍA

MÉTODOS O MEDIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO EN OFTALMOLOGÍA

Ratings: (0)|Views: 2,890 |Likes:
Apuntes de Oftalmología para Generalistas
Apuntes de Oftalmología para Generalistas

More info:

Published by: José Gabriel Quiroga Villagra on Mar 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/24/2013

pdf

text

original

 
MÉTODOS O MEDIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO
:
A.- Retino-Fluoresceno-Grafía (RFG) o Angiofluorescenografía
: Consiste en tomar con unretinógrafo fotografías seriadas del árbol vascular retiniano, tras una inyección (en el pliegue delcodo) de una solución de 10ml de Fluoresceína sódica al 10%. Esta tarda 8-12seg en llegar delcodo, previo ingreso en la circulación sistémica, a la red vascular retiniana superficial (tiempocirculatorio codo-retina). Antes de difundir a retina cabe aclarar que primero llega a al coroides yluego a la Art. Oftálmica. Los vasos retinianos son impermeables a la Fluoresceína y esta sólopuede escapar (dando hiperfluorescencia patológica) en caso de que existan lesiones en lasparedes capilares, como las observadas en Diabetes, HTA, Neovascularización, Tumores, EdemaMacular y Retiniano, Desprendimiento Exudativo de retina, Uveítis Posterior, etc.Si bien se trata de un estudio de bajo riesgo para el paciente; se recomienda evitarlo en pacientescon Insuficiencia renal y en embarazadas de menos de 3 meses de gestación.Este estudio está indicado en:
Evaluación Diagstica, Evolucn y Pronóstico de la Retinopaa Diabética (previafotocoagulación láser)
Diagnóstico Diferencial entre los Edemas de Papila, las Papilitis y Seudoedemas.
Diagstico diferencial entre tumores intraoculares (melanomas, hemangiomas ymetastásicas)
Patología retiniana de etiología vascular o degenerativa 
B.- Ecografía
: Consiste en proyectar, con el cabezal de un ecógrafo, ondas ultrasónicas sobre elglobo ocular y/o la órbita, que tras atravesar los tejidos produce se reflejan en forma de ecos queson captados por el cabezal para luego ser computarizados y transformados en imágenes que elespecialista puede interpretar.Las ondas ultrasónicas se pueden recoger bajo dos Modos diferentes:
Modo A o Lineal
: Los ecos recogidos se grafican como picos separados por líneas planas(las distintas interfases)
Modo B
: el ultrasonido genera en el monitor cortes de acuerdo con la reflectancia de lostejidos de cada interfaseAmbas modalidades se complementanLa ecografía del globo ocular está indicada cuando hay alguna opacidad de alguno de los mediostransparentes del ojo (cataratas, hemorragias del vítreo) o en caso de un desprendimiento deretina. 
C.-
 
Estudios Bioeléctricos
Electro-Retinograma (ERG): Mide la actividad eléctrica en la Neuroretina; es decir evalúa conosy bastones
Electro-Oculograma(EOG): Registra la actividad del epitelio pigmentario durante la adaptación ala luz y la oscuridad (alterada en enfermedades heredodegenerativas)
Potencial Visual Evocado (PVE): Registra el tiempo de conducción retinocortical y el estado de lavía óptica (ej. la esclerosis Múltiple, desmieliniza el nervio Óptico)
 
Estudiosbioeléctricos
ERG
Conos y Bastones
EOG
EpitelioPigmentario
PVE
Vía Óptica yConducciónRetinocortical
 
D.- Tomografía Computada
: Esta nos permite estudiar la morfología y estructura del GloboOcular y órbita, el espesor de los músculos importante en la Exoftalmía y Enoftalmia), el trayectoinfraorbitario del Nervio Óptico, tamo y localización de Tumores (óseos, vasculares) o laPropagación extraocular de ciertos tumores intraoculares (melanoma) o hacia las vainas meníngeas(retinoblastoma). Por otro lado la TC es un método imagenológico que complementa a la Ecografíaen la correcta evaluación y exploración “in vivo” de numerosas patologías de fondo de ojo.
E.- RMN
: Es un método de diagnóstico imagenológico basado en la observación y cuantificación delos fenómenos que se producen en los átomos de los tej. 8principalmente los átomos de hidrógeno)cuando varía su estado energético al ingresar en un campo electromagnético elevado generado poruna señal de radiofrecuencia. La RMN nos permite realizar cortes axiales, coronales y sagitales demayor calidad que la Tomografía
Exploración del fondo de ojo:
(ver tema, mas a delante)Por medio de este Examen podemos Visualizar las estructuras internas del Polo Posterior del Ojo.Recordemos que la retina es lo bastante transparente como para dejarnos ver claramente los vasosque la recorren. El fondo anaranjado-rojizo que se observa se debe al epitelio pigmentario (capamás externa de la retina) y a la coroides.Cabe recordar que la parte sensorial de la retina se extiende desde al Ora Serrata (Límite entre laPars Plana y la Retina) hacia la PapilaHay una gran variedad de patologías que presentan manifestaciones en el Fondo de Ojo; así queeste examen sirve para confirmar diagnósticos, tener una idea del estado vascular del paciente,seguir su evolución y muchas veces tiene gran valor pronóstico.
Métodos para Realizar el Fondo de Ojo:
 Tengamos presente que para poder apreciar correctamente las estructuras internas del ojo esconveniente dilatar la pupila con Midriáticos como la
Fenilefrina al 10%
(Poen Efrina) o con
Tropicamida al 1% (
Alcon Mydril); pero sin midriáticos y con un oftalmoscopio directo también sepuede hacer el fondo de ojo; lógicamente la visión del polo posterior no será tan rica como la quese realiza con la pupila dilatada. Se acepta, que cuando la intención es ver las estructuras internasdel ojo incluida la mácula se utilizan los midriáticos, pero si sólo nos interesa visualizar la Papila ylos vasos no necesariamente se recurre a la dilatación pupilar.En el caso de utilizar midriáticos, no usar CIclopentolato ni Atropina ya que su efecto midriático esmuy duradero (el primero provoca una midriasis que dura 24-48 hs y el segundo hasta 15 días).
Los Métodos Semiológicos para examinar el Fondo de Ojo son
:
Oftalmoscopía Directa
Oftalmoscopía Indirecta
Biomicroscopía (Lámpara de Hendidura)
Retinografía
Retinofluoresceinografía (RFG)PRINCIPIOS DE TERAPÉUTICA OCULAR
:
Medicamentos Generales
Medicamentos Locales
 
Analgésicos, Colorantes, Midriáticos, Mióticos, ATB, β- Bloqueantes, AINEs, Corticoides, Vitaminas,etc.
OFTALMOLOGÍA Y MEDICINA INTERNA
:
Sistema nervioso central
Sistema cardiovascular
Sistema endocrino
Hemopatías
Colagenopatías
Infecciones
Deficiencias vitamínicas
ANEXOHISTORIA CLÍNICA
Como sabemos en oftalmología los hallazgos exploratorios nos dan la clave de la mayoría de laspatologías, sin embargo una
Anamnesis
detallada también nos va a proporcionar un índice desospecha importante de la patología que presenta el paciente. Es así como ya algunos de los
Datos Filiatorios
nos pueden orientar, por ejemplo:
Edad =
 
La edad del paciente nos pone en alerta sobre ciertas patologías; las
más frecuentes
porgrupos de edad son las siguientes:- Recién Nacidos y Lactantes: obstrucción congénita del conducto lacrimonasal, estrabismocongénito, glaucoma congénito.- Infancia: estrabismo, defectos de refracción, conjuntivitis alérgicas.- Adolescencia: Astenopia por defectos de refracción no corregidos o por desequilibriosmusculares.- A partir de los 40 años: Presbicia y Glaucoma.- A partir de los 60 - 70 años: Ojo Seco, Cataratas, degeneración macular asociada a la edad(DMAE), desprendimientos de vítreo y de retina, alteraciones vasculares como la retinopatíadiabética, trombosis de vena central de la retina, etc.
Profesión =
 
La profesión nos puede alertar sobre la exposición a tóxicos, a radiaciones, cuerposextraños metálicos, etc.
Sexo =
Puede insinuarnos por prevalencia algunas patologías
 Antecedentes Familiares
:
 a) Oculares: Glaucoma, Estrabismo, Distrofias Retinianas, Distrofias Corneales, etc.b) Sistémicos: Enfermedades Metabólicas, Neurológicas, Cardio-Vasculares, etc.
 Antecedentes Personales
:
a) Oculares: Vicios de Refracción, Estrabismo, Ambliopía, Infecciones o InflamacionesOculares, Traumatismos Oculares previos, Cirugía ocular previa, etc.b) Sistémicos: Diabetes Mellitus, HTA, infecciones, Conectivopatía, EnfermedadesCardiopulmonares, Tóxicos (alcohol, plomo...) o drogas, Alergias Medicamentosas.
Motivo de Consulta
:
Sea cual fuere el o los motivos de consulta, entonos deberemos investigarlas circunstancias de aparición de los síntomas, la intensidad, factores agravantes o atenuantes,síntomas y signos asociados, el tiempo de evolución, etc. Siempre tenemos que averiguar sipercibió una disminución de la visión desde que comenzó la sintomatología. En general los procesosque revisten cierta gravedad se acompañan de pérdida visual en mayor o menor medida. Losprincipales síntomas y signos oftalmológicos por los que puede un paciente consultar son:
♦ Disminución de la visión
:
(Debemos de investigarlo siempre) En general, una patología ocularque se acompaña de disminución de la visión nos hace pensar en un proceso severo. Deberemos depreguntar si al parpadear la visión se normaliza ya que en este caso la causa más probable son

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jesus Alvarez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
David Le liked this
Marcela Cedillo liked this
Gerardo Davila liked this
Ednna Nava liked this
desmedicin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->