Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PATOLOGÍA DE LA ÓRBITA Y PARPADOS

PATOLOGÍA DE LA ÓRBITA Y PARPADOS

Ratings: (0)|Views: 3,585 |Likes:
Apuntes de Oftalmología para generalistas
Apuntes de Oftalmología para generalistas

More info:

Published by: José Gabriel Quiroga Villagra on Mar 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
PATOLOGÍA DE LA ÓRBITA Y PARPADOSANATOMÍA DE LA ORBITA:
VISTA ANTERIOR DE LA ÓRBITA
1. Lámina orbitaria del hueso frontal2. Hueso etmoides3. Hueso lacrimal o unguis4. Apófisis del maxilar superior5. Superficie orbitaria del maxilar superior6. Superficie orbitaria del hueso cigomático7. Ala mayor del esfenoides8. Escotadura supra orbitaria9. Hendidura orbitaria superior10. Escotadura infraorbitaria
ÓRBITAS ÓSEAS
.Son cavidades situadas simétricamente a cada lado de la línea media, en el macizo craneofacial.Con forma de pirámide cuadrangular de base anterior y vértice posterior.Cada una está delimitada por las siguientes paredes:1.
Pared Superior o Techo
: formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor delesfenoides. Tiene como relieves principales, la fosa lagrimal para alojar la glándula del mismonombre y la fosa troclear para la polea de reflexión del músculo oblicuo mayor.2.
Pared Externa
: constituida por la porción descendente del frontal, malar y esfenoides. Lacruzan la hendidura esfenoidal y la hendidura esfenomaxilar por debajo de la anterior. Es vía deabordaje quirúrgico frecuentemente.3.
Pared Inferior o Piso de la Órbita
: integrada por el maxilar superior, el malar y la apófisisórbitaria del palatino. La pared que lo separa del seno maxilar tiene un espesor de 0,5 a 1 mm. porello los procesos tumorales o infecciosos pueden llegar con facilidad a su través provocandoexoftalmos con desplazamiento del globo ocular en dirección contraria.4.
Pared Interna
: la forman el esfenoides, unguis, maxilar superior y lámina papiracea deletmoides. Es muy delgada (0,5 mm.) y se halla en relación en su mayor parte con las celdillasetmoidales por ello, con gran facilidad, los procesos etmoidales pueden extenderse hacia la órbita,y también se explica el paso de aire hacia la cavidad órbitaria y párpados, que se puede comprobaral tacto como una crepitación nívea en los casos de fractura, siendo signo patognomónico de lamisma el enfisema de los párpados.Presenta también
2 orificio
s de los que se abren en las paredes de la órbita revisten especialinterés: el agujero óptico y la hendidura esfenoidal ambos comunican órbita con la cavidad craneal.
El
 Agujero Óptico
es la entrada del II par o nervio óptico y de la arteria oftálmica.
La
Hendidura Esfenoidal 
da la inserción al anillo de Zinn en su porción ínferointerna, através de ella pasan: el III par, el VI par, el nervio nasal (rama del oftálmico), la raízsimpática del ganglio oftálmico y la vena oftálmica media por dentro del anillo, por fuera delanillo pasan el IV par, los nervios frontal y lagrimal (ramas del oftálmico) y las venasoftálmicas superior e inferior. La anastomosis entre las venas orbitarias y las vecinas tienegran importancia por la posibilidad de ser una vía de transporte de procesos patológicos..Las principales fascias orbitarias son:
Periostio
.
 
Septo orbitario
(
Fascia Palpebral
), se extiende desde los límites óseos de la órbita hasta elpárpado en estrecha relación con la superficie posterior de la porción palpebral del músculoorbicular del ojo. El septo impide que la grasa penetre en el párpado y limita la inflamación delmismo hacia la órbita. La grasa órbitaria se encuentra en forma de lóbulos, más o menostabicado por tractos fibrosos derivados de la cápsula de Tenon. Su función es la de relleno a lavez de facilitar el movimiento entre sí de las estructuras orbitarias, principalmente del globoocular.
Fascia bulbar 
(cápsula de Tenon), separa el globo de la cavidad órbitaria y proporciona lacavidad en que se mueve el ojo.
Fascia muscular 
rodea los músculos oculares.Un dato importante a tener en cuenta es que la distancia interorbitaria en niños es más reducida,por lo que puede provocar en ocasiones un falso estrabismo que se corregirá espontáneamente conel desarrollo de las celdillas etmoidales.
 
PÁRPADOS
: Estructura músculo-membranosa cuya misión es proteger a los globos oculares.Debido a su capacidad de cierre representan un factor importante en la protección del globo ocularfrente a los agentes externos (luz, calor, frío, polvo, etc.). Por otro lado, debido a sus continuosmovimientos o parpadeos, aseguran una hidratación constante de la superficie ocular. Se considerael parpadeo como el acto fisiológico más significativo del flujo lagrimal.Los Párpados Presentan:1. Cara externa, cutánea.2. Cara interna, mucosa.3. Borde libre.4. Cantus, interno y externo, por los que se unen entre si el párpado superior y el inferior.Están constituidos por los siguientes tejidos:
Pie
l: es La más fina de todo el cuerpo. No hay grasa. Contiene numerosos pliegues y se puededistender por sangre y líquido; por su delgadez, los vasos subyacentes pueden aparecer decolor azul oscuro.
Tejido celular subcutáneo
(escaso)
Fibras musculares estriadas
(Correspondientes al Orbicular de los párpados y Elevador delos Párpados).
Fibras Musculares Lisas
(músculo de Müller).
Esqueleto Fibrocartilaginoso
(tarso).
Mucosa
(conjuntiva).
Glándulas de Meibomio
.PielBorde OrbitarioMúsc. OrbicularGlándulas SudoríparasTej CeluloAdiposo Orbit.Músc. Elevadordel Párpado Tendón del Músc.Elelvador del PárpadoGlándulas de KrausePeloTarsoConjuntiva TarsalGlándulas deMeibomioGlándulas de ZeisGlándulas de MollMúsc. deRiolanoPestañasEsquema de la Estructura del Párpado SuperiorLa
vascularización es la resultante de la unión de dos sistemas
: el
interno
subsidiario de lacarótida interna y del seno cavernoso y el
externo
subsidiario de la carótida externa y venasfaciales. La circulación linfática drena a los ganglios submaxilar, preauricular y parotídeo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->