Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
67Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fondo de Ojo

Fondo de Ojo

Ratings: (0)|Views: 8,048 |Likes:
Apuntes de Oftalmología para generalistas
Apuntes de Oftalmología para generalistas

More info:

Published by: José Gabriel Quiroga Villagra on Mar 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
FONDO DE OJO
Examen mediante el cual se Visualizan las estructuras internas del Polo Posterior del Ojo.Recordemos que la retina es lo bastante transparente como para dejarnos ver claramente los vasosque la recorren. El fondo anaranjado-rojizo que se observa se debe al epitelio pigmentario (capamás externa de la retina) y a la coroides.Cabe recordar que la parte sensorial de la retina se extiende desde al Ora Serrata (Límite entre laPars Plana y la Retina) hacia la PapilaHay una gran variedad de patologías que presentan manifestaciones en el Fondo de Ojo; así queeste examen sirve para confirmar diagnósticos, tener una idea del estado vascular del paciente,seguir su evolución y muchas veces tiene gran valor pronóstico.
Métodos para Realizar el Fondo de Ojo:
 Tengamos presente que para poder apreciar correctamente las estructuras internas del ojo esconveniente dilatar la pupila con Midriáticos como la
Fenilefrina al 10%
(Poen Efrina) o con
Tropicamida al 1% (
Alcon Mydril); pero sin midriáticos y con un oftalmoscopio directo también sepuede hacer el fondo de ojo; lógicamente la visión del polo posterior no será tan rica como la quese realiza con la pupila dilatada. Se acepta, que cuando la intención es ver las estructuras internasdel ojo incluida la mácula se utilizan los midriáticos, pero si sólo nos interesa visualizar la Papila ylos vasos no necesariamente se recurre a la dilatación pupilar.En el caso de utilizar midriáticos, no usar CIclopentolato ni Atropina ya que su efecto midriático esmuy duradero (el primero provoca una midriasis que dura 24-48 hs y el segundo hasta 15 días).Los métodos Semiológicos para examinar el Fondo de Ojo son:
Oftalmoscopia Directa
(con o sin Midriático): Se efectúa con un Oftalmoscopio Directo quenos permitirá observar el polo posterior con gran detalle. Se designa como “OftalmoscopíaDirecta” porque nos permite observar el Fondo de Ojo tal cual es, con una magnificación de 15veces (15 aumentos).
Técnica:
 
el paciente debe de estar sentado o acostado, con ambos ojos abiertos y la mirada dirigida
durante toda la exploración hacia un punto de referencia
que nosotros le indicaremos, preferentemente adistancia.Para explorar el fondo del ojo derecho nos situaremos a la derecha del paciente tomando el oftalmoscopiocon nuestra mano derecha y mirando a través de él con nuestro ojo derecho. Para mirar el ojo izquierdonos situamos a la izquierda, tomamos el oftalmoscopio con nuestra mano izquierda y miramos con nuestroojo izquierdo, en contra de la tendencia natural de seguir sujetando con la mano derecha y mirar con el ojoderecho. Situamos la rueda de enfoque del oftalmoscopio en el número 0 y lo colocamos delante denuestro ojo de tal forma que su borde superior toque nuestra ceja. Miramos a través del pequeño agujero aunos 30-40 cm. del paciente y dirigimos el haz de luz hacia la pupila del paciente de tal forma que cuandolo hayamos logrado veremos el color naranja del fulgor pupilar. Haremos girar la rueda de enfoque deloftalmoscopio con el dedo índice hasta que los bordes de la pupila aparezcan nítidos. Avanzaremoslentamente hacia el ojo del paciente sin perder en ningún momento de vista el reflejo rojo.Cuanto más cerca nos encontremos mayor será el campo de retina al que tendremos acceso por lo quenos acercaremos todo lo posible quedándonos a 1-2 cm aproximadamente del ojo del enfermo. En estemomento es muy probable que visualicemos alguna estructura del fondo (vasos o papila) aunque puedaestar desenfocada. Para enfocar giraremos nuevamente a uno u otro lado la rueda de enfoque hastaconseguir una imagen nítida y ya sólo nos quedaría ir desplazando el haz de luz por las distintas zonas dela retina teniendo en cuenta que si queremos mirar el sector izquierdo debemos de girar nuestra cabeza ala derecha y viceversa. La primera estructura a localizar es la papila óptica y lo haremos siguiendocualquier vaso hacia su parte más gruesa o si vemos una bifurcación dirigiéndonos hacia su origen.Examinaremos a continuacn una a una las cuatro arcadas vasculares con los puntos de crucearteriovenosos y seguidamente haremos un recorrido por el resto de zonas de la retina que alcancemos avisualizar. Por último pediremos al paciente que mire directamente a la luz del oftalmoscopio pudiendo enestas circunstancias observar la mácula que aparecerá como una zona de un color más oscura y con unpequeño reflejo central (reflejo foveolar), aunque en este momento la luz del oftalmoscopio reflejada en lacornea es posible que nos dificulte su visualización si la pupila no está en midria
sis.
Oftalmoscopia Indirecta
(con lente de 20 dp): Este estudio se realiza en caso de quenecesitaremos evaluar la Retina Periférica o la parte más anterior de la misma; para hacerloutilizamos el Oftalmoscopio Binocular Indirecto (que el examinador se coloca en la cabeza).Valiéndonos de una Lente Condensadora de 20 dp podemos ver el Fondo de Ojo con unamagnificación de 5 veces, pero todo invertido 8de allí el nombre de “Oftalmoscopía Indirecta”.Nos permite una visión panorámica , con estereospsia y podemos llegar a ver hasta la OraSerrata (es de gran importancia en el seguimiento de la Cirugía por Desprendimiento de Retina
Biomicroscopía
con lente de 3 espejos: Utilizamos la lámpara de Hendidura + una Lente de 3espejos donde cada espejo tiene diferentes inclinaciones lo que nos permitirá ver en formadirecta, a través de una lente central, diferentes partes de la retina; El Espejo de Menorinclinación permite evaluar la Retina comprendida entre el Polo Posterior y el Ecuador del Globo
 
Ocular, el Espejo Intermedio deja que veamos la Retina desde el Ecuador del Globo Ocular hastala Ora Serrata; mientras que el Espejo de Mayor Inclinación permite la evaluación del SenoCamerular (Limbo esclero-corneal). Si a este método le sumamos una Lente Aérea convertimosal Método en Indirecto, ya que veremos la retina en forma invertida.
Retinofluoresceinografía (RFG)
: Se realiza mediante una aparato llamado Retinógrafo,utilizando una película fotográfica en Blanco y Negro. Sirve para evaluar dinámicamente lacirculación de un colorante (fluoresceína) a través de los Vasos retinales y Coroideos. ElColorante se inyecta en una Vena del Codo y aproximadamente a los 15 seg comienza a llegar ala coroides, los vasos se van llenando en un orden y se divide los tiempos en: T. Coroideo; T.Arterial Precoz; T. Arterio-Venoso; T. Venoso y T. Tardío.
Retinografía
: estudio mediante el cual, con un Retinógrafo, fotografiamos con película a colorel Fondo de Ojo. El estudio tiene gran valor para documentar y permite hacer un seguimientocomparativo de la evolución de distintas patologías.
Ecografía
: Cuando los Medios Transparentes del Ojo esn afectados (por cataratas,hemorragias del Vítreo, etc.) impidiendo visualizar nítidamente el Fondo de Ojo, la Ecografía esel método que utilizaremos para evaluar si la retina está en su lugar, si hay un cuerpo extraño,si hay presencia de membranas, etc.Cabe aclarar que cuando los medios transparentes están normales, la ecografía es de granutilidad para hacer diagnóstico diferencial entre tumores.
Evaluación de del Fondo de Ojo
:
1.- Aspecto general del Fondo de Ojo:
Está dado El Epitelio Pigmentario de la Retina y laCoroides, dependiendo de la cantidad de epitelio pigmentario podemos clasificar el aspecto generaldel Fondo de Ojo en:
Fondo rojo
Fondo atigrado
Fondo albino 
2.- La Papila Óptica
: Lugar donde convergen los axones de las células Ganglionares de la retinapara ir formando las fibras que constituirán, al salir del globo ocular, el Nervio óptico o II ParCraneal. Para ello estos axones atraviesan una zona modificada de la Esclerótica (lámina cribosa).Dichas fibras Nerviosas se mielinizan al salir de la Papila. En otras palabras La Papila no es otracosa que el Nervio Óptico visto de frente por el exploradorLa Papila Óptica se ubica, respecto al centro del polo posterior, a 3mm hacia el lado Nasal; es unazona
muy vascularizada
especialmente por las Art. Ciliares Cortas Posteriores (Ramas de la Art.Oftálmica), que forman el Anillo de Zinn-Haller. Al No Poseer fotorreceptores podemos decir quefisiológicamente es ciega y
en el campo Visual se representa como un Escotoma
que seconoce como Mancha Ciega o Mancha de Mariotte.Sus características más sobresalientes son:
Coloración
: Blanca-rosada (más intensa hacia el lado nasal); en los niños pequeños se vemás pálida
Forma
: Oval, con un diámetro de 1,5mm (el diámetro vertical es de mayor tamaño que elhorizontal: 1,6mm)
Bordes
: Netos (algo difusos en el lado nasal, ya que hay mayor cantidad de fibrasnerviosas)
Superficie:
Plana (no debe sobresalir del resto de la retina)
 
Emergencia de los vasos:
Arteria y Vena Central de la Retina, vasos que se dividen en 4ramas cada una de las cuales irrigará el cuadrante correspondiente del ojo. También seobservan perpendiculares a los bordes papilares finos vasos capilares, los cualesdesaparecen tempranamente cuando se produce Atrofia Papilar.
Pulso Venoso Positivo
: (90% de los casos) se debe a que la presión ocular es ligeramentemenor que la presión de la V. Oftálmica Central de la Retina y que la presión intracranealestá por debajo de 200mmHg.
Excavación
: Fisiológicamente es Central y PequeñaExcavación patológica de la Papila
3.- Los Vasos
: Las Arterias son de color rojo claro (por su alto contenido de HbO) y tienen mayorbrillo; mientras que las Venas tienen un color más oscuro o rojo violáceo (por la HbR). Otra manerade diferenciarlas es por la
pared del vaso
: la pared arteriolar es más gruesa que la venular, por loque da un contraste más luminoso a su alrededor
Calibre de los Vasos
: Las Arterias tiene un calibre menor que el de las Venas
Relación Arteria-Vena
: 2:3
Trayecto Vascular
: Los vasos retinianos normalmente son ligeramente tortuosos, siendolas arteriolas periféricas y las del sector nasal los vasos menos tortuosos. Existen patologíasque pueden alterar en más o en menos esta tortuosidad
Cruces Arterio-Venosos (C A-V)
: En general las Arterias cruzan por encima de las Venas.En este Cruce Arteriovenoso la adventicia forma una cubierta común para la arteriola y lavénula, de manera que en este punto las paredes de ambos vasos están íntimamenteunidos. Normalmente en los cruces no se observan cambios de color o de diámetro de losvasos. Los Cruces Arterio-venosos pueden clasificarse en 3 grados:
Grado I
= La Vena se transparenta a través de la Arteria (Normal)
Grado II
= La vena sufre un ocultamiento por la Arteria
Grado III
= La Vena está comprimida por la arteria y muestra un ligeroestrechamiento, tiene el aspecto de “Reloj de Arena”Signos del Cruce

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->