Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
189Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diccionario Ecologico

Diccionario Ecologico

Ratings: (0)|Views: 20,798 |Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Mar 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/21/2013

pdf

text

original

 
DICCIONARIO ECOLÓGICO:LETRA A
ABDOMEN: Cavidad del cuerpo entre el pecho y la pelvis, que contiene gran parte delaparato digestivo (estómago, intestinos, hígado, páncreas), tanto como el bazo y losriñones y una cortina de músculos que conecta las costillas superiores con los huesos dela pelvis.ABDUCCIÓN: Todo movimiento que aleja la parte del cuerpo con respecto al plano sagitalmedio. Ver también: Aducción.ABERRACIÓN: Desplazamiento aparente de una estrella debido al movimiento de laTierra. En óptica se reconocen dos tipos principales de aberración: esférica y cromática.La primera es causada por la incapacidad de lentes y espejos con superficies esféricaspara reunir sobre el mismo foco todos los rayos que caen sobre ellos. La segunda sedebe a la incapacidad de un lente simple para reunir rayos de distintas longitud de ondasobre el mismo foco. Este efecto se vence utilizando un lente acromático.ABERRACIÓN CROMOSÓMICA: Toda anomalía, congénita o adquirida, del número delos cromosomas o de su estructura.ABERRANTE: Se dice de todo lo que no corresponde a la descripción anatómica habitualy, muy especialmente de un órgano que no esté en su lugar normal.ABIOGÉNESIS: Término biológico que significa: "Generación Espontánea". Segúncreencia general, que prevaleció hasta hace un siglo y medio, se consideró posible que delas materias inseminadas surgieran organismos vivientes, por ejemplo larvas de insectosde aguas pútridas. La introducción del microscopio y el descubrimiento subsiguiente delas bacterias y otros hechos cienficos de la evolución refutaron la teoría de laabiogénesis.ABIÓTICO: Que carece de vida. Estructuras, formaciones, elementos inertes en lo que noes posible la vida. Condiciones ambientales que impiden el desarrollo de ésta. En elecosistema, se denominan así aquellos componentes que no tienen vida, como son lassustancias minerales, los gases, los factores climáticos que influyen ampliamente en losorganismos. Lo contrario es: Biótico.ABISAL: La zona ocnica o marina más profunda. En ella se encuentran lasdenominadas: Fosas Abisales. Los seres que pueblan las zonas presentan drásticasadaptaciones al medio como largos pedúnculos oculares, ausencia de ojos, ojos enormes,órganos luminiscentes, aspecto tórrido y carencia de simetría bilateral.ABLACIÓN: Fusión o evaporación de las capas superficiales del hielo de los glaciares acausa de la radiación solar, la humedad del aire y otras fuentes térmicas.
 
// Acción de retirar del cuerpo una parte cualquiera del mismo o un cuerpo extraño.ABONO ORGÁNICO: Materia orgánica descompuesta (en putrefacción), normalmente deorigen vegetal. Se aplica al suelo para incrementar su contenido en humus.ABONO MINERAL: Materia mineral que completa y enriquece las materias nutritivas,pues contiene elementos que se consideran limitantes de la productividad de losecosistemas: el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio. Un abonado armónico debeorientarse por la ley del mínimo (Liebig), según la cual el proceso en el crecimiento de unvegetal depende de una proporción mínima del llamado factor de crecimiento, que es unelemento escaso.ABORTIVO: Que está destinado a provocar el aborto.ABORTO: Expulsión, espontánea o provocada, del feto o del embrión antes de la fecha deviabilidad. La noción de viabilidad marca, pues, el límite entre el aborto y el partoprematuro. Pero como no existe ningún criterio preciso de la viabilidad, a veces el matizentre ambos es muy ligero.ABRASIÓN: Procedimiento de tratamiento o de extracción que consiste en raspar o raer la superficie de ciertos tejidos u órganos.ABSCESO: Conglomerado de pus situado en el seno de un órgano o de un tejido, en unacavidad resultante de la acción destructora de la supuración. Ver también: Empiema.ABSCESO CALIENTE: Nombre dado a los abscesos de origen bacterial que vanacompañados de signos de inflamación (dolor, aumento del calor local, rojez).ABSCESO FRÍO: Nombre dado a los abscesos que no van acompañados de ningún signode inflamación (debidos generalmente a la tuberculosis o a ciertos hongos).ABSCESO de FIJACIÓN: Método de tratamiento, abandonado hoy en día, de ciertasinfecciones que consisa en provocar, por inyeccn subcutánea de esencia detrementina, un absceso con el fin de recoger los microbios responsables de la infección,ABSCESO SUBFRÉNICO: Aglomeración purulenta en la cavidad abdominal, entre elhígado y el diafragma.ABSORCIÓN: Introducción o disminución de una especie dentro o a través de otra.// Conjunto de los procesos que terminan con la entrada en el organismo de sustanciasdiversas, medicamentosas o alimenticias. por medio del paso a través de un epitelio (piel,por ejemplo) o de una mucosa (digestiva. por ejemplo) y sin efracción de los mismos.ABUNDANCIA: Indica un elevado número de individuos presentes en un ecosistema o enun área determinada.ÁCAROS: Pequeños arácnidos que pertenecen al orden de los artrópodos, dentro del quefiguran sobre todo las garrapatas, las larvas del trombidión y los agentes de la sarna.
 
Ciertos ácaros de tamaño muy pequeño tienen igualmente un papel importante en laaparición de ciertas manifestaciones alérgicas respiratorias.ACCESO: Aparición brutal e Imprevista, de un proceso patológico, sea el que sea.ACCIDENTE de TRAYECTO: Accidente ocurrido en el curso del trayecto de ida y vueltaentre el domicilio y el lugar de trabajo y que se asimila a un accidente de trabajo.ACCIÓN REFLEJA: Medio simple de transformar sensaciones en movimientos. Se recibeun estímulo (dolor, tacto, presión, calor, frío, visión, audición, etc.) y el mensaje pasa alsistema nervioso central se le capta y donde se emite otro mensaje hacia los nerviosmotores para producir movimientos.ACEITE (mineral): Los aceites lubricantes son porciones de alta viscosidad obtenidasdurante la destilación del petróleo. Los modernos aceites lubricantes contienen diversosaditivos o sustancias químicas añadidas para mejorar la utilidad.ACEITE de BALLENA: Materia prima extraída de grasas de ballena que se emplea en lafabricación de jabones y oleomargarina una vez que se le ha quitado el olor pohidrogeneración. Los aceites de pescados y otras muchas grasas de olor penetrante sonconvertidos al uso mercantil combinando químicamente con hidrógeno. Esto se logra,generalmente, calentando las grasas con el gas bajo presión.ACEITE de VITRIOLO: Llámase al ácido sulfúrico concentrado.ACELERACIÓN: La velocidad o rapidez de un cuerpo se mide por la distancia que recorreen una unidad de tiempo. Un cuerpo que cae libremente en el espacio desciende con unaaceleración de 9,80 m/seg.ACERO INOXIDABLE: Aleación especial de acero que no se oxida. Inicialmente no fuemás que una aleación simple de acero que contenía una proporción entre media y baja decarbono y un 14% de cromo. Con el tiempo se fueron realizando distintos tipos dealeaciones y su uso se ha diversificado desde nuestra vida cotidiana, a la medicina,aeroespacial, altas tecnologías, etc.ACÉRVULA: Cuerpo de fructificación asexual subepidérmico en forma de salsera dondese producen conidios sobre conidioforos cortos.ACETILCOLINA: Sustancia química sintetizada por el organismo, liberada por el influjonervioso, activa a dosis infinitesimales y que sirve como intermediario por una parte paraque el sistema parasimpático ejerza su actividad y por otra para que se transmita el influjonervioso a nivel de la unión neuro-muscular del conjunto de la musculatura estriada delesqueleto. Ver también: Adrenalina; Parasimpático-mimático.ACETONA: Compuesto orgánico que ocurre en la naturaleza (CH3COCH3) pero quedebido a sus aplicaciones importantes como disolvente, etc., se produce en gran escalaprincipalmente por fermentación de materias feculosas como maíz, arroz, belcho, conbacterias Fernbach.

Activity (189)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Caamii Caardonaa added this note
SUPER!! ESTE DICCIONARIO PORFIIN TERMINE ME ENCANTO !! GRACIA SPOR AYUDARME EN LA TAREA!!
Omar Edamoune liked this
JAIMEADRIANO liked this
Erick Cruz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->