Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Normas Oficiales Mexicanas Aguas Residuales

Resumen Normas Oficiales Mexicanas Aguas Residuales

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 5,226 |Likes:
Published by Lem_5

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Lem_5 on Mar 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
Lic. en Química
Química Ambiental(optativa)
noveno semestre
Muestreo, preservación de muestras y caracterización de aguas residuales
Catedrático:Rene Bernardo Elías Cabrera CruzAlumno:Mel de La Cruz Hernández
Fecha:
1.Introducción
En el presente trabajo se pretende dar un panorama sobre algunas técnicas demuestreo, caracterización y preservación de muestras de aguas residuales, yaque la demanda del líquido vital va en aumento, por lo cual es necesario saber
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de ciencias básicas e ingeniería
 
en que condiciones físicas y químicas llegan a los consumidores y en quecondiciones la regresan a los cuerpos receptores.El agua es el principal elemento clave para la supervivencia de la humanidad yconstituye un tema de gran preocupación para todos nosotros, ya que es unrecurso cada vez más escaso y compartido por una población creciente.
1.2 Clasificación de la Aguas
1.2.1Según sus propiedades de consumo:
 No potables: Son aquellas aguas que no son aptas para el consumo humano.
Potables: Son las aguas que son aptas para el consumo humano. Se consideranaptas aquellas aguas que no tienen materias disueltas perjudiciales para lasalud (sustancias en suspensión o microorganismos).
Dentro de las aguas potables tenemos:
Duras: Son las que tienen minerales como el calcio y el magnesio. Esta agua secaracteriza porque produce muy poca espuma cuando se junta con el jabón.Otras características de las aguas duras son la cantidad de residuos que dejanen el vaso cuando el agua se evapora o en los carrachos después de hervirla.Estos mismos residuos se incrustan en las lavavajillas o lavadoras y lasestropean más que las aguas blandas, las agua duras suelen proceder defuentes subterráneas en las que el agua a tenido que atravesar diferentescapas de minerales. La disolución y arrastre de estos minerales es lo queproporciona la dureza.Blandas: Son la que tiene muy pocos minerales. Producen mucha espumacuando se les mezcla con el jabón, las aguas de pozo o aquellas que procedende aguas superficiales suelen ser aguas blandas. El agua más blanda es elagua destilada no es apta para el consumo humano.
1.2.2Según la procedencia de las aguas:
Las aguas superficiales: Son las procedentes de los ríos, los lagos, los pantanoso el mar. Estas aguas, para que resulten potables, deben someterse a untratamiento que elimina los elementos no deseados, tanto las partículas ensuspensión como los microorganismos patógenos. Estas partículas sonfundamentalmente arcillas que el río arrastra y restos de plantas o animalesque flotan en ella. A todo ello hay que sumar los vertidos que realizan lasfábricas y las poblaciones. Para eliminar las impurezas físicas se utilizanfundamentalmente procedimientos de decantación que las hacen precipitar alfondo. Las bacterias son eliminadas por procedimientos químicos o biológicos.El aumento de la población ha obligado a reutilizar el agua de los ríos, sobre laque se vierten gran cantidad de contaminantes, para ello se ha tenido queinstalar grandes plantas potabilizadoras con la finalidad de convertir estasaguas no potables en aguas aptas para el consumo humano. Igualmente se
 
han tenido que instalar en algunos lugares con pocos recursos hídricos plantasdesalinizadoras que potabilizan el agua de mar. Con todo ello se obtiene lallamada “agua de grifo” que resulta apta para el consumo humano, aunque lacalidad y las características de la misma resultan poco apetecibles.Aguas subterráneas: Son aquellas que proceden de un manantial que surgende interior de la tierra o la que se obtiene de los pozos. Estas aguas presentannormalmente un grado de contaminación inferior a las superficiales, pero, en lamayoría de los casos, deben tener un tratamiento previo antes de ser aptaspara el consumo humano. El agua de pozos se utiliza para el subministro deaguas potables. El agua de manantial puede suministrarse a través de la redde agua potable o utilizarse para embotellarse.Aguas residuales: son las procedentes de toda actividad humana que generadesechos de aguas contaminadas con algunos desechos propios del giro de laempresa o actividad realizada. Este tipo de aguas son las que más prioridaddeben de tener para su tratamiento y control de calidad en las descargas, yaque por lo general son vertidas en cuerpos receptores como ríos, lagos,manantiales o algunas otras fuentes de aguas superficiales o subterráneas lascuales contaminan.
2.Muestreo
para poder analizar una muestra esta tiene que ser representativa de el cuerpoproveniente, por tanto para esto se tiene que utilizar un método de muestreo,en este caso nos apegaremos a lo acordado a la norma mexicana NMX-003-AA-1980 la cual establece lo siguiente para muestreo de aguas residuales :
2.1Aparatos y equipos
2.1.1Recipientes para el transporte y conservación de las muestrasLos recipientes para las muestras deben ser de materiales inertes al contenido delas aguasresiduales. Se recomiendan los recipientes de polietileno o vidrio.Las tapas deben proporcionar un cierre hermético en los recipientes y serecomienda quesean de material afín al del recipiente.
Se recomienda que los recipientes tengan una capacidad mínima de 2 dm3 (litros).
2.1.2Muestreadores autoticos
Se permite su empleo siempre y cuando se operen de acuerdo con las instrucciones delfabricante del equipo muestreador dándoles el correcto y adecuado mantenimiento,asegurándose de obtener muestras representativas de las aguas residuales.
2.1.3lvulas y accesorios
Cada toma de muestreo debe tener una válvula de cierre que permita el paso libre de lasaguas residuales y de los materiales que puedan contener y proporcionar el cierre

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Arturo Velasco liked this
Ali Leyva liked this
carlos_anvicent liked this
Memo Kob liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->