Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
QUÉ ES LA LOGOTERAPIA - ROBERTO VECCO - APAEL

QUÉ ES LA LOGOTERAPIA - ROBERTO VECCO - APAEL

Ratings: (0)|Views: 7,799|Likes:
Published by LOGOTERAPIAPERU
La Logoterapia y Análisis Existencial es una teoría sobre el Ser-Humano cuerpo-mente-espíritu (Logo-Teoría), un sistema terapéutico integral de aplicación específica de los problemas existenciales noéticos y complementaria de los problemas médicos y psicológicos (Logo-Terapia) y además es una Filosofía De Vida y Actitud En la Vida basada en la Libertad, Responsabilidad, Voluntad, Sentido de la Vida, Valores, Autorrealización y Auto-trascendencia.
La Logoterapia y Análisis Existencial es una teoría sobre el Ser-Humano cuerpo-mente-espíritu (Logo-Teoría), un sistema terapéutico integral de aplicación específica de los problemas existenciales noéticos y complementaria de los problemas médicos y psicológicos (Logo-Terapia) y además es una Filosofía De Vida y Actitud En la Vida basada en la Libertad, Responsabilidad, Voluntad, Sentido de la Vida, Valores, Autorrealización y Auto-trascendencia.

More info:

Published by: LOGOTERAPIAPERU on Mar 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
1
Arculo:¿Qué eslaLogoterapia?
Autor: Roberto Gonzalo Vecco Giove
1
Programa Logoterapia Perú
2
PROGRAMA LOGOTERAPIA PERÚAsociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL)
3
E-mail:vecco@logoterapia.peTeléfono: (511)-989479562 /(511)-2475190Página Web Asociación:www.logoterapia.pePágina Web Formación:www.logoterapiaperu.orgBlog Virtual:www.logoterapiaperu.netViktor Frankl:
“La Logoterapia tiene por tarea la asistencia al paciente para que éste encuentre significado en su vida. Puesto que la logoterapia, le hace consciente del logo escondido de su existencia. Sin embargo en su intento por restablecer la consciencia, la logoterapia no limita su actividad a los hechos instintivos del individuo inconsciente, también se interesa por las realidades espirituales, como el significado potencial de su exi stencia que ha de ser satisfecho y su deseo de significado”.
OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO:
El Objetivo del siguiente artículo, es brindar unaaproximación general a la Logoterapia y Análisis Existencial desde la biografía de su creador elDr. Viktor Emil Frankl (1905-1997) y de los diversos ejes que implica su obra, en cuánto teoríasobre el ser-humano, la salud, enfermedad y el cambio (Logo-Teoría), sistema terapéutico yactitud ante la vida (Logo-Actitud). Con frecuencia la Logoterapia es “definida” como la obra deun psiquiatra y filósofo sobreviviente a los campos de concentración nazi, con referenciasbibliográficas al libro “El Hombre en busca del sentido” o a una “Terapia sobre el Sentido de laVida”, lo cuál consideramos una reducción de la misma al no profundizar en sus fundamentoscientíficos, psicológicos, antropológicos y filosóficos; así como en sus técnicas y aplicacionesderivadas de los mismos, que a mi juicio implican una importancia y potencialidad aún pocodifundida para el área de la Salud, así como otros campos tales como el Educativo, Social,Pastoral y Organizacional.
1
Roberto Gonzalo Vecco Giove (Tarapoto, Perú 1983. Estudió Medicina Humana y Psicoterapia Gestáltica. Estudia y aplicala Logoterapia desde el año 2001. Fundador en 2005 de la Asociación KAWAK para el Desarrollo Integral del Ser-Humano,cuyos pilares fundamentales son la Logoterapia de Viktor Frankl y la Psicología Social de Enrique Pichón-Riviere,organización centrada en contribuir al desarrollo integral de los jóvenes a través del desarrollo de un programa depsicoterapia y de un proyecto con sentido y trascendencia. Coordinador. General del Programa Logoterapia Perú paraimplementar la Logoterapia en el Perú y Presidente de la Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia(APAEL). Coordinador y promotor del proyecto Psicoterapia Perú 2010 y de la Sociedad Peruana de Psicoterapia que reúnea profesionales de 15 escuelas de psicoterapia con el fin de “Fortalecer la Psicoterapia en el Perú”.
2
Programa Logoterapia Perú: El Programa Logoterapia Perú, es una iniciativa desarrollada por profesionales y estudiantesperuanos ligados y comprometidos a la Logoterapia y Análisis Existencial creado por el Dr. Víktor Emil Frankl (1905 –1997). Busca desarrollar un plan estratégico para la Implementación de la Logoterapia en el Perú como medio para contribuira: 1) Disminuir el sufrimiento y el vacío existencial. 2) Desarrollar un enfoque Integrado en Salud y 3) Re-humanizar laSalud, la Educación, la Sociedad y las Organizaciones. Su
Misión:
“Implementar profesionalmente la Logoterapia y AnálisisExistencial en el Perú”. Su
Visión:
“Ser un país de referencia en Logoterapia y Análisis Existencial a nivel mundial”. Estáconstituido por 04 componentes: A. Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL): Organismoacreditador y científico; B. Comunidad Vivencial de Logoterapia (CVL): Red de Logoterapia Social comunitaria; C.Formación en Logoterapia y Análisis Existencial y D. Casa VIKTOR FRANKL: Centro de Logoterapia, PsicoterapiaHumanista y Desarrollo Humano.
3
Asociación Civil sin fines de lucro formada en Agosto del año 2008, con sede principal en la ciudad de Lima, Perú.Principal organismo Académico y Científico del Programa Logoterapia Perú. Misión: “Formar, Aplicar, Fortalecer yDifundir la Logoterapia y Análisis Existencial en el Perú”. Visión: “Ser la principal organización de Logoterapia del Perú yun referente internacional de la Psicoterapia Humanista”. Objetivos del Programa Logoterapia Perú: 1) FORMARprofesionales en Logoterapia con alto nivel académico y científico. 2) APLICAR la Logoterapia en diversos campos(Clínico, Educativo, Social, Pastoral y Organizacional). 3) FORTALECER la Logoterapia y Análisis Existencial y 4)DIFUNDIR la Logoterapia, Análisis Existencial y el pensamiento de Víktor Frankl.
 
2
RESUMEN:
La Logoterapia es primero un sistema antropológico creado por el Dr.Viktor Emil Frankl (1905-1997), basado en fundamentos científicos, psicológicos, filosóficos yantropológicos que constituyen una Antropología Filosófica integral cuerpo-mente-espíritu-mundo (Logo-Teoría), desde la cuál se deriva un sistema terapéutico de orientación humanista-existencial (Logo-terapia) de aplicación específica para los problemas noéticos (espirituales-existenciales) o de aplicación inespecífica de los problemas físicos (Médicos) o psíquicos(Psicológicos), así como un método de auto-conocimiento (Análisis Existencial biográfico),prevención (Análisis Existencial preventivo) y Acompañamiento (Cura médica de almas); usadoademás del campo clínico en el ámbito social, educativo y organizacional . Finalmente, laLogoterapia es una “Filosofía de Vida” y “Actitud ante la Vida” (Logo-Actitud) basada en laLibertad, laresponsabilidad, la voluntad, el sentido, la autorrealización y la auto-trascendencia.
Fotografía:Dr.Viktor EmilFrankl.
1. LA LOGOTERAPIA NO SE COMPRENDE, SIN CONOCER A VIKTORFRANKL
4
Nos dice José Arturo Luna Vargas:
“Los historiadores de la psicología están de acuerdo en que el estudio del psicoanálisis permite conocer también los secretos de la vida de Freud, su fundador. De la mism manera, que al estudiar la Logoterapia se conocen también las experiencias personales de Frankl” 
.
5
Con este fantástico 
prólogo del libro “El Hombre en Busca del Sentido”, escrito por elDr. Gordon Allport el mundo supo de su autor Viktor Frankl y de su creación la Logoterapia:
“ 
El Dr. Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos,más o menos importantes: "¿Por qué no se suicida usted?" Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia, que es la versión original del Dr. Frankl del moderno análisis existencial” 
.
6
Viktor E. Frankl (1905 – 1994), médico psiquiatra y neurólogo, psicoterapeuta y filósofo Austriaco. Discípulo deSigmund Freud y Alfred Adler, que por su condición de judío fue aprisionado en cuatro campos de concentración NazidurantelaSegundaGuerramundial.
5
Luna Vargas, José Arturo. Logoterapia: Un enfoque Humanista-Existencial. Editorial San Pablo, Colombia.
6
Frankl, Viktor Emil. El hombre en busca del Sentido. Editorial Herder.
 
3
El Dr. Viktor Emil Frankl (1905 – 1997), fue un médico Austriaco-Judío, Neuropsiquiatra,Psicólogo y doctor en Filosofía; discípulo de Sigmund Freud, Alfred Adler, Schawtz y Rudolf Allers.Recibió importantes premios y reconocimientos, 29 títulos de Doctor Honoris Causa y publicó másde 26 libros en vida.Alfried Langle, nos recalca dos aspectos importantes a tomar en cuenta:1. Viktor Frankl ha vivido este siglo en casi toda su extensión. Su vida es, por tanto, lahistoria de un testigo del siglo XX. Puede ofrecernos una visión humana y psíquicaen esta época turbulenta. Nos acerca a un hombre que, con el espíritu de unhumanismo occidental profundamente sentido, intenta, sobreponerse a las heridasque le inflingió su tiempo.
7
2. La historia de Viktor Frankl, representa la
historia de la psicoterapia 
,de la que fuetestigo y partícipe. Consagró su vida a una disciplina que se desarrolló durante estesiglo y que tuvo las más diversas influencias sobre la historia, el arte, la cultura y laauto-comprensión del hombre.
9
Desde muy joven Frankl demostró gran interés en el tema existencial. Un pasaje conocido fuecuando un profesor de ciencias naturales concluyó que la vida no era "más que" un proceso decombustión y oxidación”, según Fizzotti Frankl se puso de pie y dijo: "Entonces profesor Fritz ¿Quésentido tiene la vida?". Su interés se agudizó cuando un compañero de estudios se suicidó y seencontró junto a su cuerpo un libro de Nietzsche. Fue lector ávido de Marx, Schopenhauer,Scheler, Lenin, Freud y Adler. Su compromiso social fue siempre evidente, llegó a ser SecretarioNacional de la Juventud Obrera.Al igual que Freud, realizó sus primeros estudios en el Realgymnasium entre los años1916-1924. Cuando Frankl tenía 16 años empezó a sentir cierto interés por la medicina. En 1924publicó en la Revista Internacional de Psicoanálisis un artículo intitulado "Origen de la mímica de laafirmación y la negación", bajo la dirección de Sigmund Freud. En esa misma fecha, a los 19 años,ingresó a la Universidad de Viena para realizar sus estudios de medicina que realizará hasta 1930.Durante ese tiempo confrontó muchos de los principios del psicoanálisis. Sintió una especialincomodad hacia el reduccionismo del Ser Humano y el determinismo implícito en los fundamentosde Freud, lo que lo llevó a indagar y participar más de la Psicología Individual de Alfred Adler.Mantiene cercana amistad y relación con los médicos Oswald Schawtz y Rudolf Allers que influiríandecisivamente en el joven Frankl y que serían expulsados junto con él de las escuelas de Freud yAdler por refutar sus fundamentos.En 1936 Frankl se gradúa como médico neuropsiquiatra por la facultad de medicina de laUniversidad de Viena y cuatro años más tarde asume la dirección de la clínica neurológica delRothchild hospital de Viena.
La segunda guerra mundial se inició el primero de septiembre de 1939 con la invasiónalemana a Polonia. Austria había sido anexada a Alemania en 1938. Desde esa fecha empezó adarse en Austria leyes discriminatorias contra los judíos, tratamientos brutales en público, arrestosmasivos, en especial con el grupo culto, sin ningún respeto por la dignidad humana.Frankl se casó en diciembre de 1941 con Tilly Grosser. Por entonces había recibid o unapropuesta de trabajo en Estados Unidos pudiendo llevar consigo a su esposa, sin embargo él
7
Langle, Alfried. Viktor Frankl: Una biografía. Editorial Herder. 2000. Pg. 13.
8
A lo que yo diría más bien: “La historia del nacimiento de la psicoterapia”, que no se limita a sus inicios y que continúa endesarrollo y evolución luego de Freud, Adler y Frankl.
9
Langle, Alfried. Viktor Frankl: Una biografía. Editorial Herder. 2000. Pg. 13.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->