Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto final (Medidores de Densidad y Presión)- Formato revista ing. fisico-mecanicas UIS (Fenomenos de Transporte)

Proyecto final (Medidores de Densidad y Presión)- Formato revista ing. fisico-mecanicas UIS (Fenomenos de Transporte)

Ratings: (0)|Views: 9,741|Likes:
Published by lc_2604
El presente trabajo pretende mostrar los diferentes medidores de presión y densidad en fluidos, con el fin de reconocerlos y relacionar su funcionamiento con la parte conceptual. A su vez y teniendo en cuenta el modo de uso y las características del fluido se realiza una clasificación detallada de los instrumentos que son empleados en la determinación de las propiedades de cada uno de ellos.
El presente trabajo pretende mostrar los diferentes medidores de presión y densidad en fluidos, con el fin de reconocerlos y relacionar su funcionamiento con la parte conceptual. A su vez y teniendo en cuenta el modo de uso y las características del fluido se realiza una clasificación detallada de los instrumentos que son empleados en la determinación de las propiedades de cada uno de ellos.

More info:

Published by: lc_2604 on Mar 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
 
REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICO MECÁNICASMEDIDORES DE PRESIÓN Y DENSIDADLEIDY JOHANNA CÁRDENAS SOLANO
Estudiante Ingeniería IndustrialUniversidad Industrial de Santanderljohanna_cardenas@hotmail.com
ANDREA MILENA BERNAL HERRERA
Estudiante Ingeniería IndustrialUniversidad Industrial de Santanderandre_b_8@hotmail.com
TATIANA ANDREA CASTILLO JAIMES
Estudiante Ingeniería IndustrialUniversidad Industrial de Santandertatitoon13@hotmail.com
EVELYN CATALINA FLÓREZ HERRERA
Estudiante Ingeniería IndustrialUniversidad Industrial de Santandercataflorez-08@hotmail.com
RESUMEN
El presente trabajo pretende mostrar los diferentes medidores de presión y densidad en fluidos, con el fin dereconocerlos y relacionar su funcionamiento con la parte conceptual. A su vez y teniendo en cuenta el modode uso y las características del fluido se realiza una clasificación detallada de los instrumentos que sonempleados en la determinación de las propiedades de cada uno de ellos.
PALABRAS CLAVE:
Densidad, Densidad relativa, Presión, Tipos de presión, Medidores de densidad,Densímetro, Tipos de densímetro, Medidores de presión, Tipos de Manómetros, Tipos de Barómetros.
ABSTRACT
The present work pretend to show the different pressure meters and density in the fluids, in order to recognizeand relate their functions in the conceptual part. Finally understand the way to use and the characteristics of the fluid developing a detailed classification of the instruments who are employees to determine the propertiesof each one.
KEYWORDS:
Density, relative Density, Pressure, Types of pressure, Meters of density, Densimeter, Typesof densimeter, Meters of pressure, Types of Gauges, Types of Barometers.
1. INTRODUCCIÓN
En la mecánica de fluidos la presión y la densidadson dos propiedades de suma importancia paradeterminar características, tanto de cada fluidocomo de la interacción de estos con el medio,estas características son determinadas pormedidores, estos medidores permiten, porejemplo, para el caso en el cual se mida ladensidad de un fluido, mejorar la calidad de unproducto, y en el caso de la medición de la presiónen un fluido nos muestra característicasimportantes, como: la velocidad y el modo en quese desplaza un fluido dentro una tubería, todasestas propiedades son importantes en la industriade procesos. Estas mediciones se pueden realizarmediante diferentes implementos o medidores loscuales se describirán a continuación.
 
 
 
REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICO MECÁNICAS2. CONCEPTOS GENERALES2.1 DENSIDAD
Es la cantidad de masa por unidad de volumen enuna sustancia, se denota con la letra griega
ρ
 (rho), donde:
 
(1)
es el volumen de la sustancia que tiene masa
m
.La unidades de la densidad son Kilogramos pormetro cubico, en el SI, y slugs por pie cubico, enel sistema ingles.La determinación de densidades tiene importanciano sólo en la física, sino también en el mundo delcomercio y de la industria. Por el hecho de ser ladensidad una propiedad característica (cadasustancia tiene una densidad diferente) su valorpuede emplearse para efectuar una primeracomprobación del grado de pureza de la sustancia.
2.1.1 Densidad relativa
Es la relación entre el peso específico del cuerpo yel peso específico de la sustancia de referencia.Para los gases la sustancia de referencia es el airea una presión de 1 atm y temperatura de 0°c;mientras que para los sólidos y líquidos lasustancia de referencia es el agua líquida a unapresión de 1 atm y temperatura de 4°c.Densidad relativa


 
(2)Donde


 
(3)A consecuencia de que la densidad relativa es unarelación entre dos densidades esta esadimensional. [1]
2.2 PRESIÓN
Magnitud física que mide la fuerza normalejercida por un fluido por unidad de superficie, ysirve para caracterizar como se aplica unadeterminada fuerza resultante sobre la superficie.En el Sistema Internacional de Unidades (SI) lapresión se mide en una unidad derivada que sedenomina pascal (Pa) que es equivalente a unafuerza total de un newton actuandouniformemente en un metro cuadrado [2].
2.2.1 Presión Absoluta
La presión real que se encuentra en una posicióndada es conocida como presión absoluta. Es lapresión de un fluido medido con referencia alvacío perfecto o cero absoluto. La presiónabsoluta es cero únicamente cuando no existechoque entre las moléculas lo que indica que laproporción de moléculas en estado gaseoso o lavelocidad molecular es muy pequeña [3].Este término se creó debido a que la presiónatmosférica varia con la altitud y muchas veces losdiseños se hacen en otros países a diferentesaltitudes sobre el nivel del mar por lo que untérmino absoluto unifica criterios. [2]
2.2.2 Presión Atmosférica
El hecho de estar rodeados por una masa gaseosao aire, y el tener este aire un peso actuando sobrela tierra, quiere decir que estamos sometidos a unapresión (presión atmosférica), la presión ejercidapor la atmósfera de la tierra, tal como se midenormalmente por medio del barómetro (presiónbarométrica), por tanto, con frecuencia se hacereferencia a la presión atmosférica como presiónbarométrica. Al nivel del mar o a las alturaspróximas a este, el valor de la presión es cercano a14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estosvalores con la altitud [2].La presión atmosférica se puede hallar conociendola columna de fluido que hay sobre el punto hadeterminarla.


· ·
  
(4)
2.2.3 Presión Manométrica o Relativa
Son normalmente las presiones superiores a laatmosférica, que se mide por medio de unelemento que se define la diferencia entre lapresión que es desconocida y la presiónatmosférica que existe, si el valor absoluto de lapresión es constante y la presión atmosféricaaumenta, la presión manométrica disminuye; estadiferencia generalmente es pequeña mientras queen las mediciones de presiones superiores, dichadiferencia es insignificante, es evidente que elvalor absoluto de la presión puede abstenerseadicionando el valor real de la presión atmosféricaa la lectura del manómetro [2].La presión puede obtenerse adicionando el valorreal de la presión atmosférica a la lectura delmanómetro [3]. Es decir,
 
 
REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICO MECÁNICAS



(5)

ó 

ó é

ó é
3. MEDIDORES DE DENSIDAD3.1 GASES
No hay un medidor determinado, debido a queesta medida es inferencial (indirecta), es decir, seobtiene de la ecuación de estado:
 ·    ·  ·
(6)
 
(7)
 
(8)
 
(9)
    · 
·
(10)
 
Donde:
ó        
 
 
 Conociendo el gas (estructura química), la presióny la temperatura en la que se encuentra, podemosencontrar la densidad [4].
3.2 LIQUIDOS
Para conocer la densidad de los líquidos esnecesario el uso de un densímetro, este varíadependiendo del rango de la escala que tenga elinstrumento para realizar la medida.El densímetro es un sencillo aparato que se basaen el principio de Arquímedes. Es, en esencia, unflotador de vidrio con un lastre de mercurio en suparte inferior (que le hace sumergirseparcialmente en el líquido) y un extremo graduadodirectamente en unidades en densidad. El nivel dellíquido marca sobre la escala el valor de sudensidad [5].
3.1.1 Modo de empleo del densímetro
El densímetro se introduce gradualmente en ellíquido para que flote libremente. A continuaciónse observa en la escala el punto en el que lasuperficie del líquido toca el cilindro deldensímetro. Los densímetros generalmentecontienen una escala de papel dentro de ellos paraque se pueda leer directamente la densidadespecífica.En los líquidos ligeros, como queroseno, gasolinay alcohol, el densímetro se debe hundir más paradisponer el peso del líquido que en líquidosdensos como agua salada, leche, y ácidos. Dehecho, es usual tener dos instrumentos distintos:uno para los líquidos en general y otro para loslíquidos poco densos, teniendo como diferencia laposición de las marcas medidas [6].
3.1.2 Tipos de Densímetro3.1.2.1 Lactómetro o Galactómetro
Es un densímetro utilizado para medir la densidadespecífica de la leche [7].
 Figura 1. Lactómetro o Galactómetro
Instrumento de medida simple que se emplea en lacomprobación de la densidad de la leche; su escalase gradúa en cien partes (ver figura #1) [8]. Ladensidad de la leche varía considerablemente conel contenido graso y de sólidos presentes en laemulsión y suele oscilar entre un peso específicode 1,028 a 1,034.
Modo de empleo:
La leche se vierte en el recipiente graduado de suinterior y se deja reposar hasta que la nata se vadepositando, la profundidad del depósitodetermina el grado de riqueza y de calidad de laleche. Otro instrumento, inventado por Doeffel, esde 50 mm de largo y está dividido en una escala

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->