Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Planificacion de EntrenamientoCAPITULO_5

Planificacion de EntrenamientoCAPITULO_5

Ratings: (0)|Views: 2,240 |Likes:
Published by mjrochar12

More info:

Published by: mjrochar12 on Mar 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2013

pdf

text

original

 
CAPÍTULO
5
PLANIFICACIÒNDELENTRENAMIENTODEPORTIVO
SECCIÓN5.15.25.35.45.55.65.75.85.9CONTENIDOIntroducciónDefinición de la planificaciónFormas fundamentales otradicionales de la planificaciónPlan escritoPlan gráficoConclusionesSugerencias didácticasAutoevaluaciónBibliografíaSICCEDManual para el Entrenador de Tenis de mesaNivel 2.
 
 
 MANUAL PARA EL ENTRENADOR
PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTODEPORTIVO
OBJETIVO:
Elaborar un esquema de plan gráfico y uno escrito de entrenamiento deportivopara entrenamiento de tenis de mesa.
INSTRUCCIONES
Lea con detenimiento y cuidado el contenido de este capítulo para que al final, ustedsea capaz de:
Definir la planeación como un instrumento y recurso para la preparación eficaz deltenismesista.
Conocer las formas fundamentales para la planeación de entrenamientos deportivos(individual, de grupo, perspectivo, cuatrienal, anual o semestral y de ejecución uoperativo).
Identificar los pasos para elaborar un plan escrito de entrenamiento de tenis demesa (análisis del macrociclo anterior y proyecciones).
Identificar los elementos que contienen un plan gráfico de entrenamiento de tenis demesa (ubicación de tipo de competencias, macrociclos, mesociclos, microciclos ysesiones).
5.1INTRODUCCIÓN
El logro deportivo se sustenta en la preparación rigurosa, sistemática y científica queincluye el desarrollo y perfeccionamiento de las diferentes capacidades (condicionales ycoordinativas) las habilidades cnico-tácticas y los procesos psicogicos en eldeportista, éste es un proceso largo que generalmente abarca varios años.Uno de los aspectos fundamentales de la dirección del entrenamiento deportivo loconstituye la planificación del mismo. Pues a través de ella sabremos qué es lo que sepretende al entrenar a un deportista, considerando las características particulares delatleta, del deporte en cuestión, del lugar donde se va a entrenar, entre otros factoresimportantes de tomar en cuenta al iniciar un entrenamiento.Este capítulo pretende dar al entrenador, elementos que le ayuden a alcanzar tanto losprositos del atleta, como del entrenador. Estos elementos parten desde una
Tenis de mesa 2
158
 
 
 MANUAL PARA EL ENTRENADOR
definición de la planeación, pasando por las formas tradicionales de la planeación delentrenamiento deportivo, hasta el diseño de un plan escrito y uno gráfico.
5.2DEFINICIÓN DE LA PLANIFICACN
La planificación del rendimiento se define como la adecuación sistemática y respaldadapor la ciencia, a corto y largo plazo, de todas las medidas necesarias para laprogramación, la realización, el control, el análisis y las correcciones. La planificaciónque tiene como fin la optimización del rendimiento deportivo.Definir la planificación del entrenamiento desde la posición metodológica es un tantocompleja, no obstante, la planificación del entrenamiento es un sistema de direcciónque garantiza la integración de todos los componentes del proceso de entrenamiento.El considerable aumento de los resultados deportivos observados en los últimos años,es en gran medida el resultado del perfeccionamiento del sistema de preparación de losdeportistas y de la planificación del proceso de entrenamiento.Actualmente no es posible llevar a cabo una planificación correcta, si no escientíficamente fundamentada, si no se realiza un análisis ulterior de los planes y siéstos no se ajustan a las particularidades individuales de los deportistas. Al entrenador de tenis de mesa le corresponde el papel fundamental de hacer la síntesis de losconocimientos teóricos con la actividad práctica cotidiana hacia la preparación deldeportista, sabemos que las experiencias adquiridas en el bregar diario delentrenamiento; reforzada con los elementos teóricos tomados de la ciencia y de latécnica posibilitan un resultado positivo superior.Para responder a esta exigencia, el entrenador debe saber planificar y dirigir el procesode entrenamiento ya que la planificación cuando se orienta hacia un objetivo biendefinido, favorece el logro de resultados más altos. El plan de entrenamiento tiene comobase una concepción determinada, que está dada cuando el entrenador está conscientede:
Los objetivos parciales que debe alcanzar en un determinado periodo
Los motivos para darlo mayor importancia a una determinada tarea
Las exigencias en el entrenamiento
La aplicación de métodos, medios y principios.Los aspectos necesarios para planificar el entrenamiento deportivo son:
La teoría y metodología que dictan y explican las leyes para la planificación,ejecución y control de este proceso pedagógico.
Los principios dirigen los objetivos, tareas, medios, métodos dosificación, etcétera.
Para planificar es necesario responder una serie de preguntas:1.¿Qué fecha tiene la competencia principal?2.¿Qué tiempo tengo para preparar a mis atletas?
Tenis de mesa 2
159

Activity (28)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Alvaro Rendon Monroy added this note
espectacular. gracias
Sandra Albornoz liked this
Berta Milla liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->