Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
68Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 03-A - Clasicismo Griego

Tema 03-A - Clasicismo Griego

Ratings:

1.5

(1)
|Views: 12,317|Likes:

More info:

Published by: Martín Josemaría Vuelta Rojas on Mar 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2014

pdf

text

original

 
 
 A  A ccaaddeemmiiaa A GGUUIILL A  A ®®NNoossoottrroosseellee v  v aammoossttuussccoonnoocciimmiieennttooss 
マウチンー先生
 
1
 
C
LASICISMO
G
RIEGO
 
1
 
Contexto y Características
El desarrollo de la literatura griega se dio enmedio del panorama siguiente:
1.1
 
Contexto geográfico
Territorio ocupante de la península delPeloponeso unida a EuropaSuperficie rocosa y montañosa conapariencia árida.Ciudades más importantes fueron Atenas,Esparta, Tebas y Corinto
1.2
 
Contexto político
Gobierno monárquicoEsparta era conservadora y totalitariarepresentada por el militarismo comofuente de educación Atenas era monárquica de la tiranía y mástarde democrática representada pornavegantes, comerciantes y terratenientes.
1.3
 
Contexto histórico
Los persas comandados por Darío y Jerjesintentan dominar a los griegos sin embargoson derrotados por la unión de Esparta y  Atenas.Enojados ante el totalitarismo de Atenas,Esparta une a los enemigos de Atenasdeclarándose la guerra de Peloponeso mástarde victoriosa.
1.4
 
Contexto cultural
Religión politeístaLegados culturales: seres mitológicos, arteclásico, pintura, arquitectura, pintura,astronomía, matemáticas, medicina,ciencia y filosofía.Sofistas dieron comienzo a la escuelafilosófica y retórica.Niñas eran preparadas para el matrimonio Varones a los 7 años entraban a la escuela bajo la guía de un pedagogo para aprendera leer, escribir y contar. A los 14 años la gimnasia se tornaimportante como una educación delcuerpo. A los 18 años lo jóvenes realizaban suservicio militar llamado efébica para dosaños más tarde integrarse a la ciudadanía.
1.5
 
Características Literarias
Expresa armoniosamente los ánimos y lamanera en que los personajes losexperimentan.Tiene la cualidad de la universalidad portratar temas comunes a todos y que siguensiendo usadosExpresa claramente lo que se dice y comose dice sin que falten o sobren palabras.Los temas tratados llegan con la suficientefrescura como para ser imitados.
2
 
Periodos de la literatura griegaclásica
La Literatura griega abarca un largo espaciode tiempo que comienza, aproximadamente,hacia el siglo x antes de J. C. y que finaliza,prácticamente, hacia el siglo v, después de J. C.Son, pues, quince siglos de producción literaria,cuya abundancia varía dentro de cada uno. Entodo caso, el estudio de estos quince siglosrequiere, no sólo por razones de método, sinotambién por motivos de cronología, y principalmente por las exigencias derivadas delespecial carácter inherente a los diversosmomentos históricos y culturales, unasubdivisión en períodos . Tradicionalmente, soncuatro los que podemos apreciar con granclaridad en la Literatura griega, a saber: 1º unperíodo arcaico o Jonio-dórico; 2º, el períodoático; 3º el período alejandrino; 4º, el Períodogreco-romano. A continuación señalaremos las característicasesenciales de cada uno.
 
Clasicismo Griego
 
 A  A ccaaddeemmiiaa A GGUUIILL A  A ®®NNoossoottrroosseellee v  v aammoossttuussccoonnoocciimmiieennttooss 
マウチンー先生
 
2
 
2.1
 
Periodo Arcaico (Jonio-Dórico)(SIGLOS X-VI, ANTES DE J.C.)
 Abraza la época de .las epopeyas homéricas,de los poemas de Hesiodo y del lirismo. Sepueden incluir también en él los orígenes de laprosa, tanto filosófica como histórica, incluido,dentro de esta última, Herodoto.
2.2
 
Periodo Clásico (Ático) (Siglos V Y IV a.n.e)
Comprende, en líneas generales, el siglo dePericles y el de Alejandro Magno. Durante esteculminante período se ve nacer el Teatro. Encuanto a la Filosofía, Historia y Oratoria,tenuemente esbozada en el precedente, es ahoracuando llegan a toda su perfección.
2.3
 
Periodo Alejandrino (Siglos III,II Y I a.n.e)
Las ciudades de Oriente, y especialmente Alejandría, se convierten en centros difusores delhelenismo. El genio griego, cuyas facultadescreadoras han entrado en una fase de cansancio,se polariza en torno a la ciencia y erudición.
2.4
 
Periodo Greco-romano (SiglosI-V, d.n.e.)
Es un período de decadencia. La cultura griegase trasvasa fecundamente al latín para ser elgermen de una Edad que ya no será la antigua.Grecia ha cumplido ya su misión providencial enla historia humana, y su agonía coincide con elnacimiento del Cristianismo.
3
 
Manifestaciones de la literaturagriega
Grecia inaugura una cultura escrita. Suliteratura (en cierto modo, hermana del Arte), sedistinguió por un excepcional esfuerzo hacia todolo humano y lo universal, en el que, a la vez, aúnes posible rastrear algunos de aquellos rasgosafectivos, religiosos e, incluso, abiertamenteirracionales, tan propios de su origen.Las primeras manifestaciones literarias erande carácter oral y estaban muchas vecesenmarcadas en ceremonias religiosas. Así fueronsurgiendo los géneros de la épica, la lírica, elteatro, la historiografía, la retórica, etcétera. Eneste largo proceso influirían también lasdiferentes características sociopolíticas de cadauna de las épocas en que estos génerosaparecieron. Por ejemplo, el comienzo de laliteratura, de carácter épico, refleja claramente lasociedad feudal de valores heroicos en que seoriginó.
3.1
 
La épica
La épica es por excelencia el génerocaracterístico de la literatura griega, es con eldesarrollo de este género con el cual se inicia laliteratura griega propiamente dicha. Entre susprincipales representantes tenemos al asíllamado Homero, autor de los clásicos épicos LaIlíada y La odisea, y a Hesíodo autor de laTeogonía, poema épico que nos relata lagenealogía de los dioses del Olimpo.
3.2
 
La lírica
Nace entre los siglos VII y VIII a. C.. Loseruditos alejandrinos hablan del canon de losNueve poetas líricos como de algo ya establecido: Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides deCeos, Píndaro y Baquílides. Pero la nómina esmucho más amplia:
 
Calino, el más antiguo de los elegíacosgriegos.
 
 Alcmán (en torno al 630 a. C.), autor delos partenios.
 
 Arquíloco (712
circa 664 a. C.), queperfeccionó el verso del yambo, que seusaba para la crítica satírica.
 
Safo (c. 650
580 a. C.), con su Oda a Afrodita y Al amado.
 
Tirteo (siglo VII a. C.), autor de Elegíasdedicadas a los combatientes en lasegunda guerra de Mesenia.
 
Mimnermo de Colofón, del siglo VII a. C.
 
 Alceo de Mitilene (c. Años 630 a. C.
 cerca 580 a. C.).
 
 Anacreonte (572 - 485 a. C.), cantor de losplaceres de la mesa, el vino y el amor.
 
Píndaro (518 - 438 a. C.), autor deEpinicios sobre los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series:Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas.
 
Jenófanes, poeta filosófico.
 
Focílides, poeta gnomónico o sapiencial.
 
Clasicismo Griego
 
 A  A ccaaddeemmiiaa A GGUUIILL A  A ®®NNoossoottrroosseellee v  v aammoossttuussccoonnoocciimmiieennttooss 
マウチンー先生
 
3
 
 
Teognis, cantor de la vida aristocrática.
 
Solón, el legislador, quien tambiénescribió poesía moral.
 
Simónides de Ceos, autor de lírica coral,quien afirmaba que "la poesía es pinturaque habla y la pintura poesía muda",
 
Baquílides, autor de himnos a los dioses y epinicios
 
Íbico, cantor de amores homosexuales.
 
Estesícoro, el poeta de los mitos.
3.3
 
El teatro
 Al parecer el teatro griego se originó en un.espacio circular al aire libre (orchestra) en el quese ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación decantos corales, una de cuyas variedades, elllamado ditirambo, fue de acuerdo con latradición, el progenitor de la tragedia ática.Todos los grandes teatros se construyeron a cieloabierto.
3.3.1
 
La tragedia
La tragedia griega es un género teatraloriginario de la Antigua Grecia. Inspirado en losritos y representaciones sagradas que se hacíanen Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. El argumento de latragedia es la caída de un personaje importante.El motivo de la tragedia griega es el mismo que elde la épica, es decir el mito, pero desde el puntode vista de la comunicación, la tragediadesarrolla significados totalmente nuevos: el
mythos (μύθος) se funde con la acción, es decir,con la representación directa (δρ
μα, drama). En
 donde el público ve con sus propios ojospersonajes que aparecen como entidadesdistintas que actúan en forma independiente, la
escena (ζκηνή), provisto cada uno, de su propia
dimensión psicológica.La tragedia griega, aún cuando susargumentos son extraídos de la tradición heroica,se constituyó como un nuevo plano diferente aldel culto y al de los mitos. La tragedia transformóestos relatos en función de su propio objetivo: elcuestionamiento acerca del hombre, su destino y la responsabilidad de sus actos, cuyo origen y finle superan. Este cuestionamiento del hombre esel producto de un momento histórico particular:el nacimiento de la democracia ateniense comoun nuevo orden que no solo aseguraba laigualdad de los ciudadanos ante la ley, sino queademás, instauraba una relación mutua entre lopersonal y lo social en la cual, la voluntad delindividuo tiene plena conciencia de supertenencia a un todo.Pero lo social y lo político, además, seencontraba entrelazado con lo religioso. Laexperiencia religiosa del individuo estabaindisolublemente ligada a su condición deciudadano, es decir, la relación que la personaestablecía con la divinidad está mediada por suparticipación en una comunidad. Autores comoHauser consideran a la tragedia "La creaciónartística más característica de la democraciaateniense", es el nexo entre religión y política, seencuentra a mitad de camino entre la religión y elarte, lo irracional y lo racional, lo "dionisiaco" y lo "apolíneo".Si pensamos en los diferentes planos de losque participa la tragedia, es posible comprenderestos antagonismos de un modo más claro. Elaspecto religioso se encuentra profundamenterelacionado, no solo con la tragedia, sino tambiéncon el origen del teatro griego. Ya desde Aristóteles, la opinión más extendida atribuye elorigen de la tragedia al ditirambo o canto deDionisio, celebrado en honor a este dios.Para Rodríguez Adrados existe unacorrespondencia entre las unidades elementalesdel teatro y las unidades elementales del rito;considera al teatro como el término de unproceso gradual de transformación del rito. Losrituales celebrados principalmente en las fiestasagrarias eran "parcialmente miméticos y en granparte simbólicos" el teatro se convertiría en unfenómeno "totalmente mimético y antropomórfico y totalmente verbalizado".Luego, el Mito sería un momento intermedio deeste proceso donde aquellos elementossusceptibles de expresar un relato en formamimética y verbalizada son extraídos del rito y adaptados al Mito. Pero como decíamos en elinicio, la configuración final de la tragedia en elteatro no se debe solamente a una evolución delaspecto religioso, la tragedia es también elproducto de un momento histórico particular: elestablecimiento de la Democracia en Atenassentó las bases de profundos cambios sociales y 

Activity (68)

You've already reviewed this. Edit your review.
luismontalvo3112 added this note
la informacion es muy consisa mas algo incompleta deberia haber videos de las obras o links que nos lleven a ellas
1 thousand reads
1 hundred reads
muy buena la informacion
muy una gran información sobre el clasicismo griego
Griss Santos liked this
Paola Orozco liked this
Fel Maria liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->