Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
204Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tradiciones y Costumbres de Mexico

Tradiciones y Costumbres de Mexico

Ratings: (0)|Views: 70,494|Likes:
Published by manuellalo

More info:

Published by: manuellalo on Mar 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
INTEGRANTES:SERGIO MANUEL BELTRAN SANCHEZ # 7MANUEL EDUARDO ONTIVEROSGARDUÑO # 30HECTOR GUADALUPE ARCE AGUIRRE #2ADRIANA ARACELI BAZALDUAMANCHADO # 6
 
SONORA
HISTORIA
Reseña Histórica
 Fundación en el año 1657, cuando el capitán Juan Munguía Villela denunció losterrenos donde se levanta para establecer una Hacienda dedicada a la extracción deminerales. En sus orígenes fue una Hacienda de Beneficio, y por haber sus pobladores prestado servicio durante la intervención francesa, Don Benito Juárez le concedió lacategoría de Municipio en 1862.En 1884 San Felipe de Jesús poseía haciendasganaderas. En 1906 pertenecía al Distrito de Arizpe y sus habitantes se dedicaban a laminería; formó parte del Distrito judicial de Ures y fue incorporado al de Arizpe por Ley Núm. 88 del 26 de diciembre de 1930; luego a Banámichi según Ley Núm. 68 del 3de mayo de 1931 y finalmente rehabilitado mediante Ley Núm. 109 del 10 de junio de1932Las fiestas que se realizan en el pueblo son las del 5 de febrero, día de San Felipe deJesús y las del 24 de junio, día de San Juan.El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Felipe de Jesús y se localiza en el paralelo 29° 51' de latitud norte y alos 110° 14' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 853metros sobre el nivel del mar.Colinda con los siguientes municipios: al norte con Banámichi y Huepac; al sur conAconchi y al oeste con Opodepe.
Extensión
 Posee una superficie de 152.8 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.08 por cientodel total estatal y el 0.01 por ciento del nacional; se cuenta con un total de 9 localidades.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
 Fiestas Populares: el 5 de febrero, día de San Felipe de Jesús; 24 de junio, día de SanJuan.Tradiciones y Costumbres: El 1º. De noviembre se acostumbra llevar flores a las tumbasde los muertos y velarlos durante la noche; el día 3 de mayo, se reúnen los fielessacerdotes de la iglesia católica en un lugar llamado el Cerro de la Cruz, para festejar ese día.
Gastronomía
 Alimentos: Birria, carne asada, machaca, carne con chile, caldo de queso, tamales,enchiladas, tostadas, menudo estilo Sonora y pozole.
 
Dulces: Atole de maíz, champurrado hecho de harina, melcochas de piloncillo o leche,conservas de fruta, dulces de leche, buñuelos de harina con miel y piloncillo.Bebidas: Ponches elaborados con canela y un poco de vino, bacanora.
BAJA CALIFORNIA NORTE
Al noroeste de México, y limitando con los estados de California y Arizona, Sonora yBaja California Sur, se encuentra Baja California Norte. Su condición peninsular secumple al verse entre el Pacífico y el Golfo de California, lo que le otorga además unasmaravillosas playas. En el Estado de Baja California hay cinco subdivisiones: Ensenada,Mexicali, Tecate, Tijuana y las Playas de Rosarito. Estas cinco subdivisiones poseenclimas variados, pero en general cumplen con la regla de veranos cálidos e inviernosfríos, siendo las otras dos estaciones, puntos intermedios de temperaturas.
Cultura
Cuando los jesuitas llegaron a esta región, se encontraron con varias tribus indígenascomo los cucapà, los pai pai, los kiliwa y los cochimí. Poco a poco, estos misioneros ylos que llegaron posteriormente –que pertenecían a otras órdenes– fueron cambiando elestilo de vida de los indígenas y sus tradiciones. De tribus se pasó a pueblos, y de pueblos a ciudades, como las que se encuentran actualmente.La población actual cuenta con diferentes y variadas fuentes originarias. Como lamayoría de los mexicanos, la población de Baja California Norte es en gran partemestiza, algunos amerindios y, en menor proporción, descendientes de europeos.
Las principales actividades económicas del estado son la industria manufacturera yla tustica; tambn son parte de estas la produccn agcola, ganadera ypesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas ymodernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado,así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.A los habitantes de Mexicali se les denomina Cachanillas, en honor a una plantasilvestre de fresco aroma usada por los pobladores aborígenes para hacer chozas.Los primeros colonos mestizos usaron este método primitivo de construcción juntocon el adobe de barro secado al sol.
 
Gentilicio:
Bajacaliforniano
Total Municipios:
5
Estado No.:
12
Ciudad Capital:
Mexicali
Mayor Ciudad:
Tijuana
Extensión total:
71.576 Km2
Temperatura media:
28 º C
Fecha de fundación:
en el año de 1953
Fundador:
Hernán CortésLa tradición culinaria de Baja California va de la mano con su historia y sudesarrollo; la vocación turística le obligó a nutrirse de diversas fuentes hasta

Activity (204)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Silvia Arrieta liked this
Alex Ponce Gonzalez added this note|
me sirvio la informacion
KaaRlaa Paaolaa liked this
Carla Camacho liked this
Jorge Dimauro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->