Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Factor de Potencia en Condiciones Armónicas - Sesión de PREGUNTAS RESPUESTAS

Factor de Potencia en Condiciones Armónicas - Sesión de PREGUNTAS RESPUESTAS

Ratings: (0)|Views: 3,114|Likes:
Published by Fernando Nuno
http://www.leonardo-energy.org/espanol/?p=151

Webinar sobre Factor de Potencia en Condiciones Armónicas - Sesión de PREGUNTAS RESPUESTAS
http://www.leonardo-energy.org/espanol/?p=151

Webinar sobre Factor de Potencia en Condiciones Armónicas - Sesión de PREGUNTAS RESPUESTAS

More info:

Published by: Fernando Nuno on Mar 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
WEBINAR FACTOR DE POTENCIA ENCONDICIONES ARMÓNICAS
SESIÓN DE PREGUNTAS - RESPUESTAS
P: ¿Existen análisis sobre interarmónicas respecto a losbancos de capacitores?
Resp: Hasta donde tengo información no conozco un análisis deinterarmónicas aplicados a bancos de capacitores en la industria, delo que hay bastante y más preocupante es problemas de bancos antecondiciones armónicas.
P: ¿Cómo es más recomendable compensar, de forma fija ocon bancos automáticos?
Resp: No hay una respuesta concreta pues depende del sistema acompensar. Si la potencia reactiva a compensar se mantiene conpocas variaciones, será recomendable un banco fijo. En caso de tenervariaciones grandes tal que se justifique el uso de bancosautomáticos se puede realizar. Es importante mencionar que serámás difícil operar bancos automáticos ante la presencia dearmónicas.
P: ¿La corrección del factor de potencia con filtros ayuda adisminuir las perdidas de energía por armónicos?
Resp: Corrigiendo el factor de potencia, se disminuye la corriente RMSproveniente del sistema (transformador), por tanto se reducen laspérdidas, lo mismo sucede con los filtros de armónicas, pues sereduce el RMS de la corriente.
P: ¿Qué efectos tienen los armónicos pares en la red?
Resp: Las armónicas pares indican que la forma de onda ha perdidosu simetría de media onda, por tanto algunos equipos podránpresentar problemas de operación. Por otro lado la armónica 2, 8, etc.
 
se comportan como la secuencia negativa por tanto pueden generarproblemas en motores de inducción.
P: ¿Qué ventajas o desventajas hay en conectar el banco decapacitores en Delta o Y?
Resp: Las ventajas y desventajas se pueden presentar en los nivelesde tensión en donde se conecte, las conexiones están en función delas recomendaciones de operación de bancos de capacitores adiferentes niveles de tensión, por lo general se conectan en deltapara aplicaciones industriales y en estrella para aplicaciones a niveldistribución y transmisión.
P: ¿Cómo saber que un equipo de medición es bueno?
Resp: Aquel que cubra tus necesidades, ya sea precisión, costo, nivelde tensión donde se desea utilizar, para educación, para investigacióno para aplicación en la industria.
P: ¿Por qué no hay a2, a4 o a6?
Resp: Ante condiciones estables del sistema por lo general las formade onda de corriente y voltaje presentan simetría de media onda(parte positiva igual a la negativa) por tanto al aplicar la teoría deFourier a este tipo de señales, resulta que las armónicas pares soncero.
P: Para circuitos de alumbrado que poseen lámparas de altadescarga, ¿qué es mejor, la compensación fija o laautomática? ¿Y el banco de condensadores dónde se ubica,después del interruptor general? ¿O antes, para que no sufransobretensiones?
Resp: Los sobrevoltajes en bancos de capacitores se dan cuando setiene sistemas eléctricos más débiles, esto es algo a considerar. En elcaso de lámparas como no es necesario que estén entrando ysaliendo de operación durante todo el día o noche, entonces no esrecomendable bancos automáticos.
P: ¿Las mediciones de armónicas deberían realizarse puntopor punto o de manera global?
Resp: Punto por punto en caso de que quieras obtener informaciónmás completa de donde se están general las armónicas, de maneraglobal solamente cuando el punto de medición sea el secundario deun transformador, o un bus general. El punto de medición lodetermina el proyecto que se esté realizando en la planta.
 
P: ¿Hay baterías de condensadores que se ajustan a lareactiva instantánea? ¿Hay en el mercado filtros''autoadaptativos'' a los armónicos instantáneos?
Resp: Los dispositivos que controlan la potencia reactiva de maneracasi instantánea son los compensadores estáticos de VARS (CEV oSVC en ingles). A los filtros que mencionas se les conocen como filtrosactivos y si existen en el mercado.
P: ¿No le parece más correcto compensar las cargas reactivas justo en el sitio donde existe la carga? Al menos el valormáximo estable, y dejar un compensador variable para laacometida general de la instalación. Mucho cuidado con lascargas no lineales, por ejemplo fuente de alimentaciónconmutadas.
Resp: Estamos de acuerdo, mientras más cerca de la carga se lepueda compensar la potencia reactiva de la misma mucho mejor,pues de esta manera se pueden tener menores pérdidas. El resto dela potencia se puede compensar en el bus general. La misma filosofíase puede manejar con los filtros. El problema aquí sería la parteeconómica, por lo que muchos prefieren compensar reactivos ycontrolar armónicas en el bus principal.
P: ¿Podemos desclasificar un transformador si las medicionestienen componentes altas de armónicos, pero el consumoestaba muy por debajo de la intensidad nominal del trafo?
Resp: Para cualquier análisis de armónicas no solamente esimportante el número de la armónica sino su valor también. Por tantosi se tienen armónicas altas cuyo valor no es muy significativo para lacapacidad del transformador, este puede operar adecuadamente.
P: ¿Cuándo se genera la 3 armónica?
Resp: Por lo general en cargas electrónicas monofásicas
P: ¿Podría explicar la TDH?
Resp: El TDH o THD es la distorsión armónica total en %, y esta dadopor la raíz cuadrada de las suma de los cuadrados de las armónicas, ytodo ello divido entre el valor de la fundamental.
P: ¿Podemos utilizar el mismo cálculo del filtro, cuandoexisten interarmónicos?
Resp: Si, dado que si se quiere atrapar una interarmónica entonces seestá hablando de que el filtro presente muy baja impedancia a estefrecuencia, entonces el cálculo debe ser igual, es teoría de circuitos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->