Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
39Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CODIGO TRIBUTARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CODIGO TRIBUTARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 37,782|Likes:

More info:

Published by: Procuraduria Gral Tributaria y Administrativa on May 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
CODIGO TRIBUTARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANATITULO IDE LAS NORMAS GENERALES, PROCEDIMIENTOSY SANCIONES TRIBUTARIASCAPITULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1.-
El presente Título I establece las disposiciones generales aplicables a todoslos tributos internos nacionales y a las relaciones jurídicas emergentes de ellos. LosTítulos II, III, y IV corresponden al Impuesto sobre la Renta, al Impuesto sobreTransferencias de Bienes Industrializados y Servicios y al Impuesto Selectivo deConsumo, respectivamente. Cada Título subsiguiente corresponderá, a cada uno de losimpuestos que serán incorporados a este código en la medida que avance el proceso de laReforma Tributaria.
Artículo 2.- FORMAS JURIDICAS
Las formas jurídicas adoptadas por los contribuyentes no obligan a la AdministraciónTributaria, la cual podrá atribuir a las situaciones y actos ocurridos una significaciónacorde con los hechos, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador fuedefinido atendiendo a la realidad. En cambio, cuando el hecho generador es definidoatendiendo a la forma jurídica, deberá atenerse a ésta.
Párrafo.-
Cuando las formas jurídicas sean manifiestamente inapropiadas a la realidad delos hechos gravados y ello se traduzca en una disminución de la cuantía de lasobligaciones, la ley tributaria se aplicará prescindiendo de tales formas.
Artículo 3.- VIGENCIA DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO. DERECHOSUPLETORIO
La ley tributaria que deroga una anterior se aplicará a los hechos generadores que no sehan perfeccionado a su fecha de entrada en vigencia, ya que los mismos requieren eltranscurso de un período de tiempo en el cual se produzca su finalización.
Párrafo I.-
Las leyes tributarias que establecen normas administrativas y procesales seaplicarán a todas las situaciones que a ellas corresponda existentes a la fecha de suentrada en vigor. Los plazos o términos de cualquier naturaleza que hubieren empezado acorrer y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la leyvigente al tiempo de su iniciación.
 
Párrafo II.-
Las leyes que se limiten a declarar o interpretar el sentido de leyestributarias, se entenderán incorporadas a estas para los efectos de su vigencia yaplicación, pero no afectarán en modo alguno los efectos de las resoluciones o sentenciasque hayan adquirido el carácter de firmes e irrevocables.
Párrafo III.-
Cuando no existan disposiciones expresas en este Código para la soluciónde un caso, regirán supletoriamente en el orden en que se indican, las leyes tributariasanálogas, los principios generales y normas del Derecho Tributario, del Derecho Públicoy del Derecho Privado que más se avengan a la naturaleza y fines del Derecho Tributario;con excepción de las sanciones represivas, las cuales serán únicamente las previstasexpresamente en la presente ley.
CAPITULO IISUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIAArtículo 4.- DEFINICION Y CONCEPTO
Sujeto pasivo de la obligación tributaria es quien en virtud de la ley debe cumplirla encalidad de contribuyente o de responsable.
Párrafo I.
La condición de sujeto pasivo puede recaer en general en todas las personasnaturales y jurídicas o entes a los cuales el Derecho Tributario le atribuya la calidad desujeto de derechos y obligaciones.
Párrafo II.
La capacidad tributaria de las personas naturales es independiente de sucapacidad civil y de las limitaciones de ésta.
Artículo 5.- CONTRIBUYENTE. CONCEPTO
Contribuyente es aquel respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligacióntributaria.
Párrafo.-
Las obligaciones y derechos del contribuyente fallecido seráncumplidas o ejercidos, en su caso, por los herederos sucesores y legatarios, sin perjuiciodel derecho a la aceptación de herencia a beneficio de inventario.
Artículo 6.- RESPONSABLE. CONCEPTO
Responsable de la obligación tributaria es quien sin tener el carácter de contribuyente,debe cumplir las obligaciones atribuidas a éste, por disposición expresa de este Código,de la Ley Tributaria, del Reglamento o de la norma de la Administración Tributaria.
Artículo 7.- DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES YRESPONSABLES
 
Los contribuyentes y los responsables están obligados al cumplimiento de lasobligaciones tributarias y de los deberes formales establecidos en este Código o ennormas especiales.
Párrafo I.-
La exención de la obligación tributaria, no libera al contribuyente delcumplimiento de los demás deberes formales que le corresponden.
Párrafo II.-
Las obligaciones tributarias podrán ser cumplidas por medio derepresentantes legales o mandatarios.
Artículo 8.- AGENTES DE RETENCION O PERCEPCION
Son responsables directos en calidad de agentes de retención o percepción las personas oentidades designadas por este Código, por el reglamento o por las normas de laAdministración Tributaria, que por sus funciones o por razón de su actividad, oficio o profesión, intervengan en actos u operaciones en los cuales puedan efectuar, en la fuenteque lo origina, la retención o la percepción del tributo correspondiente.
Párrafo.-
Efectuada la retención o percepción, el agente es el único obligado al pago dela suma retenida y percibida responde ante el contribuyente por las retenciones o percepciones efectuadas indebidamente o en exceso.
Artículo 9.- PRUEBA DE LA RETENCION EFECTUADA
Los agentes de retención deberán entregar a los contribuyentes por cuya cuenta paguen elimpuesto, una prueba de la retención efectuada, en la forma que indiquen este Código, losreglamentos o las normas de la Administración Tributaria.
Artículo 10.- OBLIGADOS A CUMPLIR LA OBLIGACION TRIBUTARIA
Son obligados al cumplimiento de la obligación tributaria, todos los contribuyentesrespecto de las cuales se verifique el hecho generador.
Artículo 11.- RESPONSABLES SOLIDARIOS DE SU CUMPLIMIENTO
Son solidariamente responsables de la obligación tributaria de los contribuyentes:a) Los padres, tutores, curadores de los incapaces y, en general, los representanteslegales; b) Los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, administradores o representantesde las personas jurídicas y de los demás entes colectivos con personalidad reconocida;c) Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los entes colectivos yempresas que carecen de personalidad jurídica, incluso las sucesiones indivisas;

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->