Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuerdas, Nudos y Amarre

Cuerdas, Nudos y Amarre

Ratings: (0)|Views: 10,567|Likes:

More info:

Published by: VanessaArlettArribasplataParedes on Mar 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
CUERDAS, NUDOS Y AMARRE
La cuerda es una de las herramientas más valiosas de uso múltiple usada por los cuerpos de bomberos. Se puede usar como unmedio para alzar, bajar, como anclaje, aparejo, incluso para el control de la muchedumbre. Cuando se arregla con poleas o con unaparejo, puede usar la cuerda para incrementar grandemente el poder muscular y habilidad de levantar del bombero. Una sencillacombinación de poleas, por ejemplo, puede multiplicar la habilidad de levantar hasta un factor de seis veces o más. La cuerda en sídebe ser de alta calidad para soportar las tensiones que tales usos ejercerán sobre ella. Por eso, es importante que el bomberoconozca tanto cómo usar la cuerda de varias maneras y saber las características físicas de la misma.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE CUERDAS
Debido a las situaciones críticas de seguridad de vida en que una cuerda puede ser usada, debe entenderse que el uso de ésta polos bomberos es especial, y únicamente se parece superficialmente a una cuerda ordinaria usada por cualquier profano. Aun en lasáreas especializadas de operaciones de bomberos hay una variación considerable entre los diferentes tipos de cuerdas. Existen dostipos básicos: cuerda torcida y cuerda forrada (Kernmantle). La cuerda torcida es el tipo más conocido por la mayoría de la gente,siendo el tipo de construcción usada también para la cuerda de Manila - Bonches de fibras trenzadas y que dan el aspecto de unespiral a la cuerda. La cuerda torcida de nylon es elástica debido a que las vueltas en la cuerda se desenroscan bajo una tensión.La cuerda forrada (kernmantle) se compone de un núcleo (kern) de filamentos cubierto por un forro (mantle). El núcleo de la cuerdaes su fuerza, aguantando la tensión del peso o de la carga repentina de que la cuerda puede ser objeto. La forma en que el núcleoesté hecho también determina si la cuerda es "dinámica" (elástica) o "estática" (no elástica). La cuerda puede ser clasificada según etipo de fibra usada en su construcción. Las clasificaciones generales son de fibra natural y de fibra sintética.
Cuerda de Fíbras Naturales
La fibra de manila es una fibra fuerte y dura que proviene de los tallos de las hojas del tronco del abacá, que se cultiva comúnmenteen manila, en las Filipinas. La fibra de manila tiene una gran resistencia natural al viento, la lluvia y el sol. Su fuerza viene de lascélulas fibrosas y duras que parecen forros. Estas cualidades hacen que la cuerda de manila sea valiosa cuando se requiere un usolargo y duro.Los cuerpos de bomberos a menudo especifican cuerda de manila del grado uno, clasificación considerada como la norma con quese compara la calidad de otra (Actualmente se están cambiando por cuerdas estáticas de nylon (de 11 a 13 mm) debido a su mayor resistencia y vida). Sin embargo, es posible especificar clasificaciones más altas de manila. La cuerda de manila que se encuentraen las ferreterías es de una clasificación inferior con poca resistencia y una duración corta. Las fibras de cuerda de manila del graduno vienen de la parte más céntrica de la planta de abacá. A veces la clasificación es identificada por un filamento coloreado que estrenzado en uno de las hebras de dicha cuerda.
Cuerda de Fibras Sintéticas
Más de 20 diferentes fibras sintéticas han sido evaluadas por la industria de cuerda, y en algunas de ellas se ha descubierto quetienen aplicación práctica en el campo de uso de cuerda por los bomberos. Generalmente, las fibras sintéticas tienen una excelenteresistencia al moho y pudrimiento, y son resistentes en general. A diferencia de cuerdas de fibras de manila hechas de pequeñasfibras en superposición, las cuerdas sintéticas tienen fibras continuas a lo largo de la misma. Las dos cuerdas más comunes sonfabricadas de nylon y dacrón. Es mucho más común encontrar cuerdas fabricadas de nylon que de dacrón, y únicamente de esteultimo material cuando se trata de cuerdas para rescate.Las desventajas del nylon consisten en que cuando está mojado pierde cerca del cinco por ciento de su fuerza y habilidad deabsorber energía, esta cifra varía entre varios experimentos, dependiendo de factores como temperatura y cantidad de agua.Durante una prueba, la cuerda que había sido mojada y sujeta a una temperatura de -45° C sufrió una pérdida de 30 por ciento.Edelweiss (un fabricante de cuerdas) encontró que al absorber 37 por ciento de su peso en agua, sus cuerdas dinámicasaguantaban una sola caída o ninguna. A todo esto se debe sumar que se deteriora si está expuesta constantemente a la luz solar.La mayor ventaja del nylon es que seco puede absorber cerca de 15000 pie-libra (2374.5 kilográmetro) de fuerza por cada libra(0.454kg)decuerda.Las ventajas del dacrón consisten de que la luz solar casi no lo daña y que el agua no afecta su fuerza tensor. La elasticidad deldacrón, sin embargo, es tan baja que no puede resistir una carga repentina.
Una "caída" según las normas internacionales para pruebas de cuerdas es definida como "80 kilos cayendo 4.8 metros".Esto se aplica únicamente a las cuerdas dinámicas, en parte porque las "estáticas" no fueron diseñadas para absorber talescaídas y en parte porque alguien usando una cuerda estática no se pone en una situación que podría provocar talocurrencia.NUDOS PARA BOMBEROS
Las prácticas con nudos en este manual son limitadas a los nudos y amarres más básicos usados por los bomberos. Las políticas delos cuerpos de bomberos locales pueden incluir el uso de otros nudos y tales políticas son exhortadas. Los nudos usados paratécnicas de rescate, comúnmente referidos como "nudos de rescate", se describen en esta sección del manual. Solo un método deatar estos nudos básicos se muestra, pero si un bombero ha aprendido a hacerlos en otra forma y es proficiente en ella, no debecambiar su técnica.
 
Durante las siguientes descripciones de cómo atar nudos, los términos "cabo muerto" y "cabo corredizo" son usados.
El cabo muerto
es aquella parte de la cuerda que se va a usar para trabajar, como para levantamientos, jalando a una persona ocosa, entre otros usos.
El cabo corredizo
es aquella parte de la cuerda que se va a usar para formar el nudo (comúnmente conocido como el extremoflojo).
Elementos de un Nudo
Los nudos debilitan una cuerda debido a que la cuerda está doblada en la formación del nudo. Las fibras exteriores aguantan lamayor parte de la tensión por el doblez, y las fibras por la interior del doblez son aplastadas. Entonces puede verse que un nudo condobleces agudos debilitara una cuerda más que si se haría un nudo con dobleces menos agudos. Los dobleces a que una cuerda sesomete en la formación de un nudo o amarre se conocen como la "vuelta", la "gaza" y la vuelta completa" (Figura 1). La vuelta seforma sencillamente al doblar la cuerda mientras los lados siguen paralelos. La gaza se forma cuando se cruza un lado de unavuelta, y la vuelta completa consiste de un doblez más de una gaza. Los nudos y amarres se forman al combinar estos elementos dediferentes maneras para que la parte apretada de la cuerda se cargue sobre el extremo libre para sujetarlo en su lugar.
Figura 1:
Los elementos de un nudo o amarre.
Vuelta de Escota
La "vuelta de escota" se usa para juntar dos cuerdas. Se adapta a cuerdas de tamaños no iguales, y no es probable que se resbalecuando se moje. Las ventajas la hace útil y segura para el trabajo con cuerdas por los bomberos. La vuelta de escota se ata de lasiguiente manera y está ilustrada en las siguientes figuras.
Paso 1:
Forme una vuelta en la cuerda másgruesa o grande en el extremo que se va a atar y pase el otro extremo por la vuelta.
Paso 3:
Meta este extremo por debajo de supropio cabo muerto y por encima de él, comose muestra.
Paso 2:
Traiga el extremo flojo en forma circular de ambas partes de la vuelta,como se muestra.
Paso 4:
Apriete el nudo fuertemente al estirar cada extremo del cabo muerto, como se muestra.
As de Guía
El "as de guía" es un buen nudo para formar un lazo que no resbalará bajo una tensión y que se puede desatar fácilmente. Su usopor los bombero es extensivos y todos los bomberos deben poder atar el as de guía sin tener nada en el centro del as al formarlo, otanto como pueden hacerlo alrededor de algún objeto. Se forma al atar un nudo de ocho con la cuerda doblada, dejando así unagaza. El siguientemétodo, como se ilustra en las Figuras 6ª la 9, es una buena técnica par atar el as de guía, aunque otros métodos pueden ser igualde efectivos.
 
(El "nudo de ocho doble " está consiguiendo más fama debido a que es menos posible que se desate solo por el hecho de que estenudo quita menos fuerza de la cuerda).
Paso 1:
Mida una cantidad suficiente de cuerda para formar el tamaño de la gaza deseada, y forme una más pequeña en el cabomuerto.
Paso 2:
Pase el cabo corredizo hacia arriba y a través de la gaza.
Paso 3:
Pase el cabo corredizo por encima de la parte superior de la gaza y por debajo del cabo muerto, y traiga el extremo del cabocorredizo completamente alrededor del cabo muerto y por la gaza.
Paso 4:
jale el nudo para que se ajuste bien, formando un “AS de Guía” con el cabo corredizo por adentro del lazo.
NOTA:
También el AS de Guía se puede atar con el cabo corredizo por afuera del lazo
Nudo de Ballestrinque
Se puede formar el "nudo de ballestrinque" por varios métodos. Esencialmente se consiste de cotes sobrepuestos. Su uso principales conectar una cuerda a algún objeto, como un tubo, poste o manguera. El nudo de ballestrinque se puede formar donde quiera,desde un extremo hasta la parte céntrica de la cuerda. Cuando esté ajustado correctamente, aguantará un estirón perpendicular sinresbalarse. La forma de hacerlo sin que e alrededor de algo se explica enseguida.
Paso 1:
Forme una gaza en la mano izquierda el cabo corredizo hacia la derecha cruzándolo por debajo del cabo muerto. Nudo ballestrinque sin importar donde se ubique la cuerda.
Paso 2:
Forme otra gaza,en la mano derecha,otra vez con el cabo corredizo cruzandodebajo del cabo muerto.

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
walchoez liked this
Anny Velosa liked this
Jaime Alarcon added this note
bueno pero deberían ser mas explícito me srvió gracias jaime
Jose Morales liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->