Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Arte rupestre Incaico, Paisaje y Poder en Chile central

Arte rupestre Incaico, Paisaje y Poder en Chile central

Ratings: (0)|Views: 107|Likes:
Published by Andres

More info:

Published by: Andres on Mar 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/03/2012

pdf

text

original

 
453El Arte de la Dominación: Arte Rupestre y Paisaje Durante el Período Incaico…
 
Volumen 36, Nº 2, 2004. Páginas 453-461Chungara, Revista de Antropología Chilena
EL ARTE DE LA DOMINACIÓN: ARTE RUPESTREY PAISAJE DURANTE EL PERÍODO INCAICOEN LA CUENCA SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA
THE ART OF DOMINATION: ROCK ART AND LANDSCAPE IN INKA TIMES IN THE UPPER BASIN OF 
ACONCAGUA
 RIVER
 Andrés Troncoso M.*
Considerando las características formales y espaciales del arte rupestre en la Cuenca Superior del río Aconcagua, Chile central, seaborda la comprensión de la presencia incaica en la zona de estudio y, en especial, el papel jugado por este sistema de representa-ción visual en el proceso de dominio estatal. Para ello, se define la función social del arte rupestre durante el período IntermedioTardío. Seguidamente, considerando el sentido de esta expresión material y los cambios que lo afectaron durante tiempos incaicos,se analiza el arte rupestre como un agente activo en los procesos sociales de ocupación espacial y dominación implantados por elTawantinsuyu en la Cuenca Superior del río Aconcagua.
Palabras claves
: arte rupestre, Cuenca Superior del río Aconcagua, paisaje, semiótica, período Inka.
Considering the formal and spatial characteristics of the rock art in the upper basin of 
Aconcagua
river, central
Chile,
I attempt tounderstand the Inka presence in this region and, particularly, the social role played by this system of visual representation. For this purpose, the social function of rock is defined for the Late Intermediate period. Next, considering the meaning of the materialstatement and the changes that affected it during Inka times, I analize it as an active agent in the social process of spatial occupa-tion and domination imposed by the Tawantinsuyu in the upper basin of the
Aconcagua
river.
 Key words:
rock art, upper basin of 
Aconcagua
river, landscape, semiotics, Inka period.
*Área de Arqueología, Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Universidad Internacional SEK. Av. Arrieta 10.000,Peñalolén. atroncos@terra.cl, phandres@usc.es.Recibido: febrero 2004. Aceptado: agosto 2004.
El estudio sobre los procesos de ocupaciónincaica en sus diferentes provincias ha tendido aconcentrarse en tres áreas temáticas distintas quehan permitido formular una serie de hipótesis in-terpretativas para comprender estos procesos: (i)la funcionalidad de la arquitectura incaica y suscaracterísticas; (ii) la definición del trazado del
qa- paq ñam
y su rol en los procesos sociales prehis-pánicos, y (iii) las modificaciones en los procesostecnológicos cerámicos en estos lugares. En estecaso, intentaremos ingresar al entendimiento delperíodo incaico en la Cuenca Superior del río Acon-cagua (Figura 1) desde lo que podríamos denomi-nar una perspectiva marginal, un enfoque en que lapiedra angular para la comprensión del períodoTardío en la zona se centre en una materialidadescasamente estudiada en el Tawantinsuyu: el arterupestre, expresión cultural que adquiere sentidobásicamente a partir de su incorporación en undominio de validez particular y exclusivo (Gallar-do 2003; Troncoso 1999), el espacio sociocultural.Se comprende en esta perspectiva al arte rupes-tre como una materialidad densa, trabajando desdeenfoques interpretativos que centrados en la Arqueo-logía del Paisaje (Criado 1991, 1993) reconocen elrol de la cultura material y el espacio en los proce-sos sociales y culturales.
Arte Rupestre en el Valle de Aconcagua
El arte rupestre, en su técnica de petroglifos,es una de las expresiones materiales más amplia-mente conocidas en la zona y de amplia distribu-ción espacial en el área. Asociada generalmente alperíodo Intermedio Tardío (1.000-1.400 d.C.) yagrupada bajo el rótulo de Estilo Aconcagua(Mostny y Niemeyer 1983), las investigacionesefectuadas en el último tiempo han modificado estepanorama proponiéndose la presencia de dos esti-los de arte rupestre para la Cuenca Superior delAconcagua (Troncoso 2001a, 2001b, 2002a, 2002b,2003).
 
Andrés Troncoso M.454Figura 1. Área de estudio.
The study area.
El primero de ellos, definido como Estilo I deArte Rupestre para el río Aconcagua, se asociaríaal Período Intermedio Tardío y se caracterizaría bá-sicamente por un sistema semiótico que regula todala producción representacional basado en la apli-cación mayoritaria de figuras circulares de tipocompuesta (donde predominan las yuxtaposicio-nes y apéndices lineales que unen con otras figu-ras), con una decoración orientada hacia el exte-rior de la unidad geométrica mayor, unaprovechamiento extensivo del espacio del sopor-te y una ordenación de las figuras dentro del paneldonde predomina una distribución de tipo diago-nal dentro del espacio (Figura 2).En contraposición, el segundo de ellos, o Esti-lo II de Arte Rupestre del río Aconcagua, se rigepor unas pautas diferentes a la anterior y que seresume por un sistema semiótico en el que predo-mina la presencia de figuras cuadrangulares y ova-ladas individuales, con un bajo registro de yuxta-posiciones y una importante frecuencia desuperposiciones; la aplicación de decoraciones enel interior de la unidad geométrica mayor, un apro-vechamiento intensivo del espacio del soporte yuna ordenación de las figuras en el panel de tipovertical y horizontal (Figura 3). Este sistema se-miótico específico del arte rupestre comparte unaserie de principios similares con las semióticas es-pecíficas de otros sistemas de representación vi-sual de tiempos incaicos, por lo que lo hemos aso-ciado a este momento.Estas diferencias en el sistema semiótico decada uno de estos estilos de arte rupestre se repro-ducen en la distribución espacial diferencial de és-tos, siguiendo cada uno pautas particulares de em-plazamiento (Troncoso 2002b, 2002c) que leentregan una identidad propia.Las características del arte rupestre en la Cuen-ca Superior del Aconcagua posibilitan entonces ha-blar de dos estilos de arte rupestre basados en có-digos semióticos diferentes y particulares a cadauno de ellos. Pero, para entender parte del sentidoy el papel jugado por el arte rupestre durante tiem-pos incaicos, es necesario comprender tanto las ca-racterísticas básicas del Intermedio Tardío y Tar-dío en el área de estudio, así como el rol del arterupestre y el espacio durante el Intermedio Tardíoen la Cuenca Superior del Aconcagua, punto departida para posteriormente comenzar a aprehen-der el sentido del arte Inka.
 
455El Arte de la Dominación: Arte Rupestre y Paisaje Durante el Período Incaico…Figura 2. Arte rupestre del período Intermedio Tardío, valle de Putaendo.
 Rock art of the Late Intermediate period,
Putaendo
valley.
Figura 3. Arte rupestre del período Incaico, valle de Putaendo y cuenca de San Felipe-Los Andes (la numeración de los grabadoscon pintura no fueron realizados por el autor).
 Rock art of the Inka period, valley of 
Putaendo
and 
San Felipe
-
Los Andes
basin (the numering of the painted images is not bythe autor).
Período Intermedio Tardío e Incaico en laCuenca Superior del Aconcagua
Dentro de la extensa secuencia de ocupaciónhumana en el área de estudio, que se remonta almenos hasta el período Arcaico (Pavlovic et al.2002), dos son los momentos que concentran nues-tro interés, el Intermedio Tardío e incaico.El Intermedio Tardío se define por presentarunas particulares características en la Cuenca Su-perior del Aconcagua, cuales son la ausencia de unúnico componente cultural en el sector, concibién-dose más bien como un área de interdigitación cul-tural (Sánchez 2000). En específico, se observa eneste espacio la ausencia de los contextos clásicosde la Cultura Aconcagua, siendo reemplazados porcontextos locales en los que prima la cerámica RojoEngobada y se encuentran piezas con decoracio-nes semejantes a las de la cerámica Diaguita y otrasque siguen los lineamientos decorativos de la Cul-tura Aconcagua, encontrándose una cierta segre-gación en sus distribuciones, donde las primerasse concentran en el valle de Putaendo y las segun-das en la cuenca de San Felipe-Los Andes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->