Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Adolescencia, Su Lenguaje.

Adolescencia, Su Lenguaje.

Ratings: (0)|Views: 6,605|Likes:
Published by bealazaro

More info:

Published by: bealazaro on Mar 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
Adolescencia, sulenguaje.
Beatriz Lázaro Tellols4ºA2010Mi tema va sobre el lenguaje que utilizamos los adolescentes entre nosotros en el sigloxxI, mediante las nuevas tecnologias y en el ambito normal (en la calle, en elinstituto...).He escogido este tema porque creo que puede ser interesante para cualquier edad, tantocomo adolescentes como para adultos, y creo que tambien me ayudaria a ver cosas quenormalmente no me doi cuenta de ellas (como gestos, palabras). En general, paraconocerme un poco más a mi misma y los que me rodean.
 
Estructura general-TÍTULO.- INTRODUCCIÓN.- DESARROLLO:- INFORMACIÓN SOBRE EL LENGUAJE ENLOS ADOLESCENTES.- HABLANTE VULGAR.- TESOROS OBTENIDOS DEL LENGUAJEDEESTE GRUPO.- UN LENGUAJE LÚDICO.- LO UTILIZAMOS EN TODOS LOSÁMBITOS?-LENGUAJE SMS.-CONCLUSIÓN.
"Los jóvenes nunca han escrito ni se hancomunicado más que ahora"
INTRODUCCIÓN
Los adolescentes, en su ansia por separarse de los padres, deben ser originales y sientenpredilección por todo lo extravagante y diferente.Este afán de estilo propio se manifiesta en la forma que tienen de vestir, hablar yrelacionarse con sus amigos. Puede que, incluso, les de vergüenza hablar bien y concorrección.Durante la adolescencia, cada generación busca diferenciarse de la anterior con unaforma de hablar que le es propia. Esto, que es parte del desarrollo de cualquier joven,puede llegar a tener algunos inconvenientes. En su búsqueda de la propia identidad esnatural un alejamiento de los padres, lo que en parte se expresa en el uso de unlenguaje distinto al de los adultos que comparte con sus pares.
 
DESARROLLO
El problema ocurre cuando los modismos y expresiones propiaslimitan el desarrollo de un lenguaje más elaborado. En vez detener un vocabulario amplio que exprese cada objeto, sensación oemoción empiezan a usar ‘palabras comodines’ que sirven paranombrar muchas cosas.
EL LENGUAJE
El lenguaje no es sólo un medio de comunicacion sino una herramienta a través de lacual pensamos. Así, mientras más completo sea nuestra habla más fácil podremosentender la información que recibimos, expresar lo que queremos decir y resolversituaciones diversas. "El joven enfrenta demandas académicas, familiares,interpersonales y personales. Está en proceso de comprender su mundo interno ydesarrollar su identidad. Para armonizar todos estos mundos necesita recursoslingüísticos", explica la profesional. Desarrollar un lenguaje lo más amplio posible ayudaa resolver problemas en la vida adulta y además, facilita cualquier aprendizaje: desde lapoesía hasta la informática.El lenguaje de los jovenes mola mazo? A todos los adultos no les mola mazo porqueprobablemente no entiendan casi nada. Pero yo no creo que los jóvenes de ahora hablenasí para que no les entiendan los padres. Ellos hablan así porque así es como necesitanhablar, como se relacionan con otros jóvenes. No quiere decir que todos usen lasmismas palabras ni las mismas expresiones. Los procedimientos de lenguaje propio, sinembargo, sí son muy similares.
HABLANTE VULGAR
Un caso prototípico es el 'me se', 'me se ha caído'. Ese se lo tendría que corregirsiempre. Pero hay uno que durante mucho tiempo aparecía en los libros como vulgar yque yo oigo en personas cultas, y lo oigo bastante. Hace referencia a la segunda personadel verbo en pasado, 'fuistes', 'dijistes', 'cantastes' en lugar de 'fuiste', 'dijiste','cantaste'. Es probable que este fenómeno acabe triunfando en la lengua. Y luego haymuchísimas cosas que parecen incorrectas ahora y pasado mañana ya son correctas. Yome he pasado la vida diciéndole a mis alumnos que élite no era élite sino elite cuando seescribe, aunque se pronuncia élite. Y ya están admitidas las dos y ahora se da el casoque en muchos periódicos la vemos sin acento.
TESOROS OBTENIDOS DEL LENGUAJE DE ESTE GRUPO
Una de las cosas que más ha extendido el lenguaje de los niños bien es el prefijo 'super'y eso sí que es verdad que está contribuyendo a empobrecer el estándar, porque llegaun momento en que no sabemos decir más que 'super'. Ya ni siquiera se es normal, sees supernormal... Está el 'o sea', tú si buscas el 'o sea' en el lenguaje escrito periodísticoverás que ha desaparecido del mapa, y es un conector interesantísimo para el lenguajeescrito. Se ha identificado del todo con el lenguaje de los niños bien y ha desaparecidodel periodismo.
UN LENGUAJE LÚDICO
Cualquier lenguaje juvenil te puede parecer frívolo porque es lúdico. Lo cierto es que losniños bien tienen poco vulgarismos, el 'que te cagas' es uno de los pocos que hanextendido. 'Lo tuyo es demasiado'; 'te mola mogollón', '¿me das un piti?', 'genial' e

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Smyrna Lopez liked this
Tomy Vasques liked this
Monse Loeza liked this
Gerson Izaguirre liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->