Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
44Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anamnesis

Anamnesis

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 6,606|Likes:
Published by gabriel quiroga
Semiología Elemental
Semiología Elemental

More info:

Published by: gabriel quiroga on Mar 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
SEMIOLOGIA (Generalidades)SEMIOLOGIA
:
(Etimológicamente deriva de la palabra griega Semeyon = Signo y de logos = Tratado) Podemos definir ala semiología como:
Es el estudio de los síntomas y signos de las enfermedades. Por medio de ella podemos reconocer los elementos dediversas patologías, síndromes y enfermedades.
 
Es la ciencia y el arte de estudiar los síntomas y signos de las enfermedades en el ser humano
.
SÍNTOMA
:
Significa manifestación de enfermedad mediante sensaciones subjetivas de la misma. Para entender mejor elconcepto definiremos síntoma (St) como
 la “Manifestación Subjetiva u ostensible”
(local o gral.; funcional u orgánica)
deuna enfermedad que sólo el paciente es capaz de apreciar.
En otras palabras, es el relato de las sensaciones del paciente que hacen referencia a un padecimiento actual o pasado.(ej. Dolor, Náuseas, Vértigo, escalofríos, etc.)
SIGNO
:
Significa indicio de enfermedad, y consiste en la apreciación jerarquizada de síntomas por el médico. Dicho enotros términos, entendemos por signo (Sg) 
al “Fenómeno Objetivo”
(que puede ser positivo o negativo)
de cierta afecciónque puede ser constatado por el médico mediante el Examen Físico del paciente
. En otras palabras, es lo que el médico investiga o explora mediante la semiotecnia (usando la vista, las manos), instrumentos,otros procedimientos o técnicas.(ej. observación de ictericia o Cianosis, palpación de tumefacción o edema, auscultación de soplo cardíaco, etc.)
SÍNDROME
:
Es el “conjunto de síntomas y signos” que ocurren en un determinado momento y circunstancias y quedefinen clínicamente determinado estado morboso. Dicho de otra manera un Síndrome (Sd) 
es el conjunto de síntomas ysignos pueden estar relacionados y/o ser característicos de una enfermedad o conjunto de enfermedades.
(ej. Sd Febril, Sd Hipertiroideo, Sd, Meníngeo, Sd Ictérico, Sd de condensación pulmonar, Sd de Insuficiencia Cardíaca, etc.)
PRODROMO
 
: (Pro = delante; Dromos = carrera) 
Se designan así a los síntomas imprecisos, triviales y poco clarosque precede a una enfermedad.
PATOGNOMONICO
: 
Asociación o Presentación de algunos síntomas y signos específicos, característicos de undeterminado síndrome, cuadro clínico o enfermedad. Vale decir que indican una determinada enfermedad en formainequívoca. Sin embargo esto no es muy común, pues la mayoría de los St y Sg no son exclusivos de una sola enfermedad (deallí la gran importancia de no tomar aisladamente un St y/o Sg para diagnosticar).
SEMIOTECNIA
 : Conjunto de procedimientos que el médico utiliza para lograr la obtención de los signos. Vale decir queson las Habilidades Manuales Adquiridas con el objeto de hacer evidentes las distintas enfermedades.
DIAGNÓSTICO
: Es la parte de la medicina que 
se ocupa de identificar y conocer cierta enfermedad, fundándose en lossíntomas y signos de ésta
. A él podemos llegar valiéndonos de la semiología, la clínica como de los exámenescomplementarios.El Diagnóstico (Dx) es el acto esencial de la práctica médica y a este se subordina el
Pronóstico
(emisión de un juicio sobrela evolución, complicación y finalización de un proceso mórbido que aqueja a un individuo) y el
tratamiento
( ejecuciónracional de las medidas terapéuticas tendientes a curar una enfermedad determinada).
TIPOS DE DIAGNOSTICO
:1.ANATOMICO : Requiere del conocimiento del aparato o sistema involucrado Corresponde2.FUNCIONAL : Requiere conocimiento de la función del aparato u órgano involucrado a la Semiología3.PRESUNTIVO O SINDROMATICO : resulta del diagnóstico anatómico y funcional4.ETIOGICO: Corresponde a la Clínica5.DEFINITIVO :
Enfermedad
: Desde este punto de vista, ésta se define como un Conjunto de Sg y St de similar evolución q responden a unadeterminada Causa o Etiología.
OBJETIVOS DE LA CATEDRA DE SEMIOLOGIA
:1.Reconocer Síntomas} mediante el interrogatorio2.Identificar Signos } mediante la semiotecnia3.Confeccionar ndromes4.Realizar una Historia Clínica5.Adquirir Actitud dica
 
Diagnóstico
Conocer 
EN
 
SEMIOLOGIA
 
Estudia
 
Signos y SíntomasManifiestanFPronóstico
 -Semiotecnia-Patognomónicos,
E
-Clínica Propedéutica -Síndromes,
-Pródromos 
MEDANAT. PATOL.Estudia
 
Lesión (Alt. Morfológicas)ProvocanA
-Mét. Tradicionales (Bx, Cx , Ax)
DTratamiento
-Mét. Especiales (Inmunohistoquim., PCR, Etc.)
CLÍNICA MÉDICA
EL EXAMEN CLINICO
Este debe ser realizado para reconocer la signo-sintomatología e inicia cuando el Medico enfrenta al Paciente; aun antes dedirigirle la palabra, salvo excepciones donde un Tercero suministre la información previa (como ocurre en las Interconsultas,Juntas Medicas y/o cuando un Familiar o Allegado relata confidencialmente la afección). Sólo después Indagar verbalmenteal Paciente o a un Tercero, realizaremos Metódica, Ordenada, en forma Completa y Personal una serie de Procedimientos yManiobras para finalizar dejando una constancia escrita de todo lo actuado.
-
En Resumen, el encuentro se denomina
Primera Impresión
, la indagación verbal es
el Interrogatorio o Anamnesis
(Acción de hacer Recordar o de Adquirir Memoria), los métodos y maniobras realizadas conforman el
Examen Físico
, lasInvestigaciones Complementarias realizadas por Terceros son los
Exámenes Especiales
y la constancia escrita es la
HistoriaClínica.La 1ra IMPRESIÓN (EL OJO CLÍNICO)
:Este ítem hace referencia al 1er. contacto que tenemos con el paciente y nos permitirá formarnos una idea cabal del padecimiento que aqueja al individuo; incluso aquí podemos entrever algúndiagnóstico o al menos captar la personalidad del paciente.Ya con solo observar al individuo podemos apreciar su Aspecto, Sexo, Edad, Facies, Actitud Gral., Coloración de la piel,Estado de Nutrición, Constitución, Marchas, Modales, Humedad de las manos y su Temperatura.Señalamos que las situaciones posibles son muy diferentes, desde aquellas que no sugieren nada hasta otras tan evidentes quesaltan a la vista; ya sea una Actitud, Facie, Coloración o cualquier otro hecho característico que nos permite hacer n FácilDiagnóstico Probable que, al completar el Examen Clínico, seguramente confirmaremos. Si el Diagnóstico Probable esacertado tras la primera impresión, el médico ahorra tiempo y el enfermo molestias y dinero. Pero si en una situación la primera impresión no nos sugiere nada, el Diagnóstico Probable pasa a ser una posibilidad o una hipótesis de trabajo y para poder aclarar el panorama deberemos indagar Metódica, Cautelosa y Completamente la situación personal del Paciente, asícomo también la de su entorno familiar y social; pensando en las afecciones mas frecuentes según Edad y Sexo, por ej.:
1ª Infancia: Trastornos Gastrointestinales por Mala Alimentación o Causas Infecciosas
2ª Infancia: Se agregan las Infecciones Comunes
Adolescencia: TBC(Pulmonar), Reumatismo Cardiaco
Adultos: ETS, Ulcera Péptica, Litiasis Biliar, Lumbalgia
Senectud: HTA, Arteriosclerosis, Cáncer 
HISTORIA CLINICA (HC)
Podemos definir a la
H.C.
como una 
NARRACIÓN ESCRITA, ORDENADA Y DETALLADA DE TODOSAQUELLOS DATOS DE UN PASIENTE QUE SIRVEN DE JUICIO MEDICO DEFINITIVO PARA LAENFERMEDAD ACTUAL.
Sin embargo, también podemos considerar a la HC como:
Un
Documento Médico – Legal
 
Una
descripción patobiográfica
de enfermedades, antecedentes personales, hereditarios, familiares, etc.,
La constancia escrita de todas las comprobaciones realizadas en el Ex Clínico, en el Curso de su Evolutivo delcuadro e incluso la Respuesta al Tratamiento Instituido
El arte de ver, oír, descubrir y entender la enfermedad humana (Pedro Lían Entralgo) Debemos tener en cuenta que la HC es un Documento Dinámico que no finaliza con la obtención de los Datos al momentode la consulta, ya que en ella también se registraran los Controles Diarios de Funciones Vitales, Temperatura Corporal,
 
Dietas o Actividades Establecidas, Exámenes Complementarios e Interconsultas realizadas, Tratamientos instituidos, etc. (esdecir que en la HC se registra la Evolución Diaria del Enfermo y Finaliza con el Alta del Paciente).
TIPOS DE HISTORIA CLINICA
:
1.- H.C MENOR O DE CONSULTORIO EXTERNO
: Es una HC sucinta, que solo consigna los datos positivos
2.- H.C. REVISADA O ABREVIADA
: Es la HC que consigna sólo los datos importantes (reseña de datos positivos) paraexplicar un síndrome o una enfermedad (Este tipo de HC es la que se presenta en trabajos o revistas científicas)
3.- H.C. DE EMERGENCIA
: Esta HC consigna los parámetros vitales y los datos positivos de los órganos afectados
4.- H.C. MAYOR O COMPLETA (DE INTERNACION)
: Modelo de HC sobre el que trabaja la cátedra de Semiología(en ella se realiza el examen semiológico completo)La Historia Clínica debe desarrollarse Sistemática y Minuciosamente pudiendo seguir dos Criterios:a.- Descriptivo (Siempre la mejor opción)
Consignar Clara y Detalladamente todo lo que se encuentre, pero nada mas quelos datos positivos, salvo que sea de interés o con fines investigación señalar un dato negativo.Ej.: Dolor Constrictivo en el pecho al Caminar o Emocionarse, pasando al detenerse o al masticar Nitroglicerina.  b.- Calificativo
Consignando con la Nomenclatura Correcta o Convencional todas las Comprobaciones, según criterio dequien lo realiza.Ej.: Angina de Pecho de Esfuerzo.En la Confección de la HC se debe recordar:
Tener especial cuidado en No dañar al paciente.
Es un Documento Medico - Legal que contiene reseñas del Paciente y su Enfermedad; que nos Respaldara o Perjudicaráante la Justicia..
Escribir con Claridad Siguiendo un orden preestablecido ya q tiene información q puede ser leída, analizada einterpretada por otros Profesionales.
Debe ser Completa no Omitiendo o Sobre-poblándola de Datos.
Antes de elaborar la HC, deberemos indagar al paciente si presenta algún tipo de alergia y si éste resultara un dato positivo (Ej. Alergia a la penicilina) se deberá colocar en la parte superior de la primera hoja (Colocándolo comosupraíndice, con letra clara y grande:......... 
“ALÉRGICO A LA PENICILINA”...
)
ESQUEMA GRAL. DE H.C . DE INTERNACIÓN
:
 
(PARTES QUE LA INTEGRAN)
1)
ANAMNESIS O INTERROGATORIO
:
Datos Filiatorios o de Filiación (DF)
Motivo de Consulta (MC)
Enfermedad Actual (EA)
Antecedentes de la Enfermedad Actual (AEA)
Funciones Fisiológicas (FF)
Antecedentes Personales (AP)
Antecedente Familiares (AF)
Antecedentes Hereditarios (AH)
2)
EXAMEN FISICO
:
Examen Físico General
:Comprende : Estado de Conciencia; Colaboración del paciente;Orientación Temporo–Espacial; temperatura; Facies; Marcha; Actitud – Postura y / o Decúbito; HabitoConstitucional; Crecimiento y Desarrollo; Estado de Nutrición y Desarrollo.
Examen Físico Especial
:Comprende : Piel y Faneras; Tej. Celular Subcutáneo; Músculos;Aparato Osteo–Articular; Sistema Linfoganglionar; Sistema Vascular Periférico.

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dani Conde liked this
Tay Salinas liked this
Tay Salinas liked this
Jesus Vento liked this
Johan Valderrama liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->