Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
149Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Materiales Ceramicos y Compuestos

Materiales Ceramicos y Compuestos

Ratings: (0)|Views: 23,858|Likes:
Published by carlos_camb

More info:

Published by: carlos_camb on Mar 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
PDF
Versión para descargar 
ÍNDICE_______________INTRODUCCIÓN 6 LAS ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES CERÁMICOS 8 CERÁMICOS CRISTALINOS 8 ESTRUCTURA DEL CLORURO SÓDICO 9ESTRUCTURA DEL CLORURO DE CESIO 9ESTRUCTURA DEL SULFURO DE ZINC 10 ESTRUCTURA DE LA FLUORITA 10 ESTRUCTURA PEROVSKITE 10 ESTRUCTURA DE ESPINEL 11GRAFITO 11IMPERFECCIONES DE LAS ESTRUCTURAS CERÁMICAS 12 DEFECTOS ATÓMICOS PUNTUALES 12 IMPUREZAS EN CERÁMICOS 12 DISLOCACIONES 13DEFECTOS SUPERFICIALES 13PROPIEDADES MECÁNICAS 14FALLAS MECÁNICAS EN LOS CERÁMICOS 14FRACTURA FRÁGIL 14TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LA FRACTURA FRÁGIL 14MÉTODOS PARA MEJORAR LA TENACIDAD 15 DEFORMACIÓN DE LOS CERÁMICOS A ALTAS TEMPERATURAS 15 FLUJO VISCOSO DEL VÍDREO 16 TERMOFLUENCIA EN LOS CERÁMICOS 16 PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE LOS PRODUCTOS DE ARCILLA 18 TÉCNICAS DE CONFORMADO DE ARCILLAS 18 
 
SECADO Y HORNEADO DE PRODUCTOS DE ARCILLA 18 PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE CERÁMICOS AVANZADOS 19MATERIALES Y APLICACIONES AVANZADAS 20 MATERIALES REFRACTARIOS 21REFRACTARIOS ÁCIDOS 21REFRACTARIOS BÁSICOS 21REFRACTARIOS NEUTROS 21REFRACTARIOS ESPECIALES 21OTROS MATERIALES CERÁMICOS Y SUS APLICACIONES 22 CEMENTOS 22 RECUBRIMIENTOS 22 FIBRAS 22 SUPERCONDUCTIVIDAD 23VIDRIOS 24MATERIA PRIMA 24ESTRUCTURA DEL VIDRIO 25 PROPIEDADES DE LOS VIDRIOS 26  APLICACIONES DE LOS VIDRIOS 28 BIBLIOGRAFÍA 30 
INTRODUCCIÓN
Las cerámicas y los vidrios representan algunos de los materiales para ingeniería más antiguos ydurables ante el ambiente. También son los materiales que han desarrollado avances para la industriaaeroespacial y electrónica.El término “cerámica” proviene de la palabra griega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicandode esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan despuésde un tratamiento térmico a alta temperatura que se denomina cocción.Son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metálicos y no metálicos.Por ejemplo la alúmina (Al2O3) es un cerámico que tiene átomos metálicos (aluminio) y no metálico(oxígeno). Los materiales cerámicos tienen una amplia gama de propiedades mecánicas y físicas. Debidoa sus enlaces iónicos o covalentes, los materiales cerámicos por lo general son duros, frágiles, con unalto punto de fusión, tiene baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química y térmica yelevada resistencia a la compresión. Aunque la mayoría de los productos cerámicos son buenos aislanteseléctricos y térmicos, el SiC y el AlN tienen conductividad térmica parecida a las de los metales. Losproductos cerámicos como el FeO y el ZnO, son semiconductores y, además, han sido descubiertosmateriales superconductores como el YBa2Cu3O7-x.
 
Una tecnología moderna de rápido crecimiento es la de los materiales cerámicos avanzados, tambiénllamados materiales cerámicos estructurales. Estos fueron utilizados por primera vez en 1971 paraaplicaciones a alta temperatura en tuberías de gas que funcionaban a 2506°C. En la fabricación de estaspiezas se utilizaron nitruro de silicio y carburo de silicio.La materia base para la fabricación de los productos cerámicos es la arcilla en sus múltiples variedades;ésta, al amasarla con agua, adquiere características de plasticidad y por ello puede adoptar la formadeseada.Los materiales cerámicos de arcilla utilizados en la construcción se clasifican en ladrillos para pared, parapavimentación (suelos) y para cubiertas. Los materiales de ingeniería se pueden dividir en tres categoríasprincipales: cerámicas cristalinas, vidrios y cerámicas de vidrio.Los cerámicos incluyen los silicatos tradicionales y los muchos compuestos de óxidos y sin óxidosampliamente usados tanto en la tecnología tradicional como en la avanzada, las arcillas y refractarioshacen parte de este grupo.
 Arcillas:
 
Las arcillas comunes se utilizan en la fabricación de ladrillos para la construcción deedificios y ladrillos refractarios. Estas arcillas comunes están formadas por alúmina y sílice endiversa proporciones, con la presencia de otras impurezas, tales como óxido férrico (el cual le dacolor rojo), óxido de manganeso, potasa, magnesio y cal. El caolín (arcilla blanca formadaprincipalmente por alúmina y sílice) se utiliza para fabricar utensilios de barro, de porcelana fina,de otras porcelanas, de productos de papel y de ladrillos refractarios.
Refractarios:
 
Un material refractario puede soportar altas temperaturas sin desintegrarse(astillarse o fundirse). El ladrillo refractario que se utiliza en los hornos es un ejemplo muycomún, y sin los refractarios, no sería posible la moderna industria del acero. Los materialesrefractarios pueden colocarse o conformarse como ladrillos, lo cual se hace cuando se utilizaarcilla refractaria u otro material como mortero para unir los ladrillos refractarios.El grafito es un material refractario excelente ya que no puede astillarse (o sea, no se pueden separar pedazos por el choque térmico) debido a su alta conductividad térmica. La mayoría de los refractariostales como los ladrillos refractarios pueden soportar temperaturas levemente mayores a 1647 °C antes dedesintegrarse. El grafito tiende a oxidarse en presencia de aire y puede utilizarse hasta 3316 °C.El carburo de silicio abrasivo también puede utilizarse como refractario para altas temperaturas, pero esbastante caro para utilizarse en este sentido. Los ladrillos refractarios que contienen grandes cantidadesde óxido de cromo se conocen como refractarios de cromita y son muy apropiados para usarlas a altastemperaturas en hornos de fusión de acero. El ladrillo de magnesita, compuesto predominante por óxidode magnesio, se usa también con este propósito. Los ladrillos refractarios aislantes se fabrican con arcillarefractaria común, pero para darles porosidad, la arcilla se combina con aserrín o con coque, material quese quema cuando el ladrillo se calcina.
LAS ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALESCERAMICOSEstructuras de los cerámicos cristalinos:
Existen dos características que componen los materiales cerámicos cristalinos que determinan laestructura cristalina: el valor de la carga eléctrica de los iones componentes y los tamaños relativos de loscationes y aniones.El cristal debe ser eléctricamente neutro, o sea todas las cargas positivas de las cationes deben ser equilibradas por un número igual de cargas negativas de los aniones.Los tamaños de los radios iónicos de los cationes y aniones, rc y rA respectivamente. Puesto que loselementos metálicos proporcionan electrones al ser ionizados, los cationes son generalmente menoresque los aniones, por tanto el cociente rc / rA es menor que la unidad.Las estructuras estables de los materiales cerámicos se forman cuando los aniones que rodean un catiónestán todos en contacto con el catión tal como se ilustra en la figura:

Activity (149)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
karen_clavel liked this
yenn123 liked this
Toño Rivera liked this
lulu liked this
Ana Rosa Mojarro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->