Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
114Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cognitivismo

Cognitivismo

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 12,306 |Likes:
Published by afreebitch

More info:

Published by: afreebitch on Mar 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2014

pdf

text

original

 
COGNITIVISMO1.- CONCEPTOA diferencia del
conductismo
, lo concibe no como un simple traslado de larealidad, sino como una representación de dicha realidad.Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar,recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida através de los sentidos.La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos queconducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos queocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender,cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista parahacerse manifiesta así mismo considera al aprendizaje como un proceso en elcual cambian las estructuras cognoscitivas (organizacn de esquemas,conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción conlos factores del medio ambiente.2.- FUNDAMENTOSLa psicología cognitiva refiere la explicación de la conducta a entidades mentales,a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental. De acuerdo a estadefinición de psicología cognitiva, no lo entraría el procesamiento deinformación, sino el constructivismo de autores como Piaget y Vygotski, cabemencionar que coinciden en que la acción del sujeto está determinada por susrepresentaciones.El procesamiento de información en su versión fuerte propone que estasrepresentaciones están constituidas por algún proceso de cómputo.
Conceptos Claves de la Teoría Cognoscivista
Esquema – Una estructura de conocimiento interna. La nueva información secompara con las estructuras cognitivas existentes llamada “esquema”. El esquemase puede combinar, ampliar o alterar para dar espacio a la nueva información.
Modelo de procesamiento de la información en tres etapas – Primero entra a unregistro sensorial, desps se procesa en la memoria de corto plazo yposteriormente se transfiere a la memoria de largo plazo para su almacenamientoy recuperación.

Registro sensorial – La información es recibida a través de los sentidos, la cuáles retenida entre uno y cuatro segundos y después tiene a desaparecer o a ser remplazado. La mayor parte de la información casi nunca alcanza la memoria decorto plazo pero toda la información es monitoreada a cierto nivel y actúa la mentesi es necesario.

Memoria de Corto Plazo (MCP). – La entrada sensorial que se consideraimportante o interesante se transfiere del registro sensorial a la MCP. Aquí lamemoria retiene la información hasta por 20 segundos o más si se ensaya
 
repetidamente. La memoria de corto plazo puede retener información de doseventos diferentes hasta por más o menos 7 minutos. Esta capacidad de memoriase puede incrementar si la información se divide en pequeñas secciones quetengan algún significado.

Memoria y Almacenamiento de largo Plazo El almacenamiento de lainformación de la MCP es para usarse en la memoria de largo plazo.La memoria de largo plazo tiene capacidad sin límite. Algunos materiales sonforzados en la memoria de largo plazo mediante memorización remota y sobre elaprendizaje. Los niveles s profundos de procesamiento tales como lageneración de vínculos entre la información nueva con la vieja son mucho mejor para la retención de material con más éxito.
Efectos de amplificación – La información amplificada es más fácil de retener yrecordar. Si el aprendiz relaciona información poco significativa con sus esquemascognitivos previos serán más fáciles de recordar 
Efectos Práctica – La práctica y la repetición mejora la retención especialmentecuando es práctica distribuida. Mediante la práctica distribuida el aprendiz asociael material con diferentes contextos en lugar de uno solo con práctica intensa.
Efectos de Interferencia Se presentan cuando los aprendizajes previosinterfieren el aprendizaje de nuevos materiales.
Efectos de Organización – Cuando el aprendiz organiza los elementos nuevos(entradas) de la misma forma en que se organizan los arculos en unsupermercado o despensa lo que facilita su localización.
Efectos de Niveles de Procesamiento – Las palabras se pueden procesar conanálisis sensorios de niveles bajos de sus características físicas para análisisesqueticos de alto nivel de su significado. Mientras s profundo sea elproceso de análisis, más fácil será recordada.
Efectos Nemónicos – Los Nemónicos son estrategias que utilizan los aprendicespara organizar significados relativos con sus imágenes significativas o susesquemas contextuales. Por ejemplo, Las notas de una escala musical se puedenrecordar por el ritmo: todo buen chico se merece un dulce.
Efectos Esquemas – Si la información no se ajusta a los esquemas de lapersona será más difícil para ella recordar y comprender.
Organizador Avanzado – Los organizadores avanzados de Ausubel preparan alaprendiz para el material que van a aprender. No son simplemente alertados sobreel material sino que el material permite al estudiante dar sentido a la lección.3.-OBJETOEl cognitivismo es una teoría cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta,procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesapor la forma en que la mente humana piensa y aprende.4.- CAMPO DE ACCIONLas actividades del aula se centran en desarrollar los procesos de pensar yfacilitar la adquisición de conceptos, hechos y principios, procedimientos ytécnicas y crear así actitudes y valores que orienten y dirijan la conducta.
 
Concepción del maestro:
Confección y organización de experiencias didácticasNo se centra en exclusivamente en la enseñanzaPromover el aprendizaje con sentido de los contenidos escolaresHacer que los alumnos compartan las intensiones que el tiene como planificador Deberá crear un clima para experimentar la autonomía de sus alumnos
Concepción del alumno:
Sujeto activo, procesador de informaciónCompetencia cognitiva del alumnoProcesos básicos de aprendizajeBase de conocimientosEstilos cognitivos y atribucionesConocimiento estratégicoConocimiento meta cognitivo5.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA TEORÍAFortalezas: El cognitivismo abandona la orientacn mecanicista pasiva delconductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a travésdel registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización yreestructuracn en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que estareestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construccióndimica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que elconocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructurasde conocimiento a la nueva información.Debilidades: el individuo cuando se presenta a diversas situaciones no tiene losconocimientos adecuados. [6.- REPRESENTANTES
Jerome S. Bruner 
Plantea su
Teoría de la Categorización
, en la que coincide con Vigotsky enresaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso deaprendizaje. Sin embargo Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en

Activity (114)

You've already reviewed this. Edit your review.
MariaAmeliaPerez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
melissath liked this
Ruben Sanchez liked this
krequenesm liked this
Mayrita Machicao liked this
Mayrita Machicao liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->