Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
184Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
"El cuidado de cachorros de Perros Guía" 4 EP-Texto expositivo

"El cuidado de cachorros de Perros Guía" 4 EP-Texto expositivo

Ratings:

4.79

(24)
|Views: 113,395|Likes:
Published by Ana Basterra
Texto expositivo en castellano para 4º de Primaria. Para trabajar la comprensión lectora. Material del colegio Ayalde, Loiu (Bizkaia)
Texto expositivo en castellano para 4º de Primaria. Para trabajar la comprensión lectora. Material del colegio Ayalde, Loiu (Bizkaia)

More info:

Published by: Ana Basterra on Sep 10, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/18/2014

pdf

text

original

 
El cuidado de cachorros de Perros Guía (Janice Marriott)
En muchos países, algunaspersonas ciegas tienen perrosespeciales llamados perros guía queles ayudan a orientarse. En NuevaZelanda, cuando los perros guíasson cachorros, éstos viven con“cuidadores de cachorros de perrosguía”. Estos cuidadores se ocupande los cachorros y les ayudan aprepararse para el adiestramientocomo perros guía.
Tim y Whitney Trout son cuidadores de cachorros de perrosguía. Cuidan de Goldie, una cachorro de Labrador Retriever(perro perdiguero de Labrador). Cuando Goldie tenga un año,comenzará a ser adiestrada para convertirse en perro guíapara una persona ciega. Hasta entonces, Whitney, Tim y suspadres se encargan de que ella tenga una vida feliz ysaludable. Es una gran responsabilidad.Tim y Whitney son dos de los más experimentados cuidadores decachorros de perros guía de Nueva Zelanda. Goldie es su cuarto cachorro.Tienen fotos de los otros tres que han cuidado, Alda, Lacey y Tulcie.Goldie tiene ahora nueve meses. Tenía siete semanas cuando llegópor primera vez y, aunque parecía sólo un pequeño muñeco de peluche,comenzó el adiestramiento enseguida.Whitney y Tim tienen que enseñar a Goldie a entender sólo tresórdenes:
Ocupado, ocupado:
Esto significa Ve al servicio. Es una ordenimportante porque los perros guía deben aprender a no ensuciar aceras ylugares públicos.
Sienta:
Un perro guía debe aprender desde el principio a sentarsecuando se le dice que lo haga.
Silbido:
Whitney y Tim necesitan enseñar a Goldie buenos modales en lamesa. –Bueno, modales en el cuenco.- Primero Tim le dice a Goldie quese siente. Luego pone el cuenco de comida en el suelo. Goldie tiene queesperar hasta que Tim o Whitney silben antes de que se le permita
1
 
empezar a comer.A parte de estas tres órdenes, Goldie tiene que aprender que en elcoche su sitio es el suelo. También tiene que aprender a no saltar cuandosaluda a la gente.Tim y Whitney también tienen que estar bien entrenados. No puedendarle de comer a Goldie bocados de comida
 
o cualquier otro alimento enla mano. Si Goldie les trae un palo, ellos no deben lanzarlo para que ella lovaya a buscar. Y no deben jugar a la pelota con ella. Es difícil, pero ellossaben que están ayudando a enseñarle a ser completamente fiable.En cualquier caso, hay muchas maneras de divertirse con Goldie. Elladespierta a Tim y a Whitney por las manas. Le permiten jugar aperseguir una pelota atada a una cuerda que está dentro de un calcetín.Whitney, Tim y su familia pueden llevar a Goldie a todo tipo delugares donde los perros normalmente no están autorizados a entrar,como supermercados, aviones o al colegio. Cuando sale, Goldie lleva unaprenda roja que muestra que es un perro especial.El lugar favorito de Goldie es la carnicería. Perotiene que acordarse de obedecer órdenes y de quenunca debe dejar que le den bocados de comida en lamano. Simplemente mira alrededor con ansia. También va con Tim al fútbol y al tenis, y al ballety al gimnasio con Whitney. Como todos los cachorros, Goldie puede sertraviesa en ocasiones. Le gusta sacar calcetinesmalolientes fuera y esconderlos. Y si nadie la ve,intenta chupar los platos del lavavajillas. Una vezconsiguió subirse al mostrador de la cocina ymordisquear la parte de arriba de una hornada demagdalenas recién hechas.Los as, las semanas y los meses pasan muy pido. Tim yWhitney saben que cuando Goldie tenga un año se irá a la escuela deadiestramiento de perros guía y ellos, probablemente, no volverán averla jamás. Cuando finalice el adiestramiento y se convierta en perroguía, su foto se unirá a las de Alda, Lacey y Tulcie.Whitney y Tim se quedarán tristes cuando vean marchar a Goldie,pero sabrán que han ayudado a enseñarle a ser simpática y segura.Sólo los perros que han sido felices de cachorros podrán hacer frente al
2
 
adiestramiento como perros guía. Se convertin en comperosimprescindibles y muy queridos para las personas ciegas.
El Cuidado de Cachorros de Perros Guía
:comprensión lectora
1 a) ¿Para qué está siendo entrenada Goldie?b) ¿A qué edad fue Goldie a vivir con Tim y Whitney?
Siete semanas.Nueve meses.Un año.Dos años.
2. ¿Por qué crees que el primer párrafo está escrito en negrita?3. Escribe la orden que señala a Goldie que realice cada una deestas tres cosas. (La número 1 ya está escrita.)
1.
A sentarse: _______
Siéntate
 ____________2.Comer: ____________________________3.Ir al servicio: ________________________
4. ¿Por qué es importante que un perro guía aprenda a hacer lo quese le dice?
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->