Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
64Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL ENTORNO, EL SECTOR Y LA COMPETENCIA

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL ENTORNO, EL SECTOR Y LA COMPETENCIA

Ratings: (0)|Views: 10,555 |Likes:
Published by alerut

More info:

Published by: alerut on Mar 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
ANALISIS DE LOS FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN ENNUESTRA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
FACTORES TECNOLÓGICOS
En los últimos años, los cambios en el entorno (hábitos deconsumo, aumento de la competencia,…) hacen necesaria la adaptación ymodernización del sector. La incorporación de nuevas tecnologías, es un factorclave y supone una oportunidad para rentabilizar la inversión de las empresas,se trata de un cambio en la industria panadera, este debe ir acompañado deuna buena formación.Si llamamos nuevas tecnologías a la utilización del frío,conservación, fermentación controlada, congelación, etc., para el panaderoartesano es calidad de vida, como son:
Expulsora automática de masa
Descripción y componentes de una expulsora diseñada paraelaborar masas para freír.
Composición de harina sin gluten
Mezcla de diferentes harinas sin gluten para conseguir el sabor,consistencia, textura y volumen de la harina de trigo.
Producto alimenticio panificable rico en proteína vegetal
Elaboración de un pan rico en derivados de quínoa
Máquina para evitar la dureza del pan
Máquina de material isotérmico que mantiene el producto fresco ycrujiente mediante circulación de aire caliente y regulación de Temperatura.
FACTOR SOCIOCULTURAL
 
El consumo de pan está disminuyendo de manera muy significativaen los últimos años. En concreto desde el año 2.000 ha disminuido en 1kg/persona-año y desde el año 1.964 en 73 kg/persona año. Es cierto quenuestra dieta –nuestra forma de vida- ha cambiado significativamente en estosaños, el consumo medio en 1.964 era de 2.769 Kcal/día, siendo a día de hoyentorno a 1.800 Kcal/día. Estos cambios en nuestra dieta están dando lugar aque nos alejemos del perfil calórico recomendado:
 
ProteínasGrasasHidratos decarbono
 
Según los datos de la publicación del Ministerio de Agricultura "LaAlimentación en España 2.007" la cantidad de pan comprado per cápita en2.006 cae hasta los 43,39 kilos por persona y año. Pese a en los últimos añosha descendido su cuota de mercado, las tiendas tradicionales siguen siendo ellugar elegido mayoritariamente para comprar el pan, según los datos de "LaAlimentación en España 2007" El consumo actual de pan es inferior a 53 kg/persona año,aproximadamente el 80% se consume en hogares. Las comunidadesautónomas que registran los consumos de pan más elevados son Extremadura,Navarra y La Rioja. Por el contrario, los consumos per cápita más bajos se danen Canarias, seguida por Murcia y Baleares. El consumo de pan disminuye amedida que aumenta el tamaño del núcleo de población. Una persona que viveen un pequeño municipio rural consume 28 kilos más de pan al año, que unhabitante de una gran ciudad. Los hogares sin niños y aquellos que cuentancon un ama de casa que no trabaja fuera del hogar son los que consumen máspan. Existe una relación directamente proporcional entre la edad del ama decasa y el consumo de pan.
DATOS MÁS RECIENTES AÑO 2.006
 
AUMENTA EL CONSUMO DE PAN EN LA POBLACIÓNINMIGRANTE
El pan es un alimento básico en todas las culturas, por lo quetambién es consumido por la población inmigrante que vive en España. En ellosse percibe una rápida evolución en el consumo puesto que mientras en 2.004 el85% de los inmigrantes comían habitualmente pan, en 2.006, esta cifra ascendióal 90% de este segmento poblacional. Si hacemos una comparación entrecolectivos comprobamos algunas diferencias respecto al consumo de pan. Así, enel caso de los procedentes de América Central y del Sur, y los asiáticos, un 85%y un 86% consume pan de manera habitual, se trata de un porcentaje inferior ala media y muy bajo a los registrados por el colectivo magrebí, en los que elconsumo habitual de pan asciende al 98%. Otro colectivo que consume pan demanera ligeramente superior a la media es el de Europa del Este, con unconsumo del 92%. Respecto a la frecuencia de consumo, de nuevo, el colectivoasiático es el que consume este producto con menor asiduidad, tan solo 5,3veces de media a la semana, una frecuencia menor a la media del conjunto de lapoblación inmigrante que se sitúa en 6,3 veces por semana. Respecto a lapoblación latinoamericana, presenta una frecuencia de consumo de pan algoinferior al total (6,1 veces por semana), debido fundamentalmente a lasustitución de este producto por arroz. Otros colectivos como los procedentes deEuropa del este o los de origen africano, tienen una frecuencia de consumosuperior al total con 6,4 y 6,5 veces por semana, respectivamente, llegando aalcanzar una cuota del 80% del consumo diario de pan. En relación con el tipode pan que consumen, la gran mayoría del colectivo inmigrante opta por el panblanco, con porcentajes del consumo en torno al 90%, exceptuando el colectivoasiático, donde este porcentaje disminuye al 77%. El tipo integral, el tostado ylos demás tipos de pan, presentan pautas de consumo inferiores y sin diferenciassignificativas en los distintos colectivos. Respecto al segmento de la poblacióninmigrante que no consume pan, un 30% de la misma lo sustituye por arroz.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->