Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diccionario de deporte

Diccionario de deporte

Ratings: (0)|Views: 410 |Likes:
Published by norbeyj
Terminos deportivos
Terminos deportivos

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: norbeyj on Mar 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/06/2013

pdf

text

original

 
Diccionario de deporte
Olivia Fernández Ibáñez 
Esta pequeña recopilación de conceptos específicos pretende ser una ayuda para que, por un lado se adquiera el hábito deconsultar bibliografía de cara a solucionar las dudas y por otro, constituya una fuente de información básica y rápida para encontrar aquellos términos que con mayor frecuencia aparecen en la Didáctica de la Educación Física, los Juegos y la Iniciación Deportiva.
 
A-B C-E F-H I-J K-L M-P Q-U V-Z
 
A-B
Acomodación:
Proceso por el cual el yo se somete a la realidad aceptándola tal cual es. (MiriamNieto Vico)
Actitud:
Hace referencia a un pensamiento o a un sentimiento positivo o negativo que tiene unapersona hacia los objetos, las situaciones o hacia otras personas. (Prat, M. y Soler, Susana;“Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte”. Inde, Barcelona, 2003)
Actividad Física:
“Es una acción corporal a través del movimiento que , de manera general,puede tener una cierta intencionalidad o no; en el primer caso, la acción corporal se utiliza con unafinalidades-educativas, deportivas, recreativas, terapéuticas, utilitarias, etc.-, en el segundo caso,simplemente puede ser una actividad cotidiana del individuo”. Arráez y Romero, 2000, en: RomeroCerezo, C. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en educación física.Granada: Grupo Editorial Universitario.
Ambiente de aprendizaje:
espacios acondicionados hacia un fin concreto, y que son tansugerentes que por sí mismos atraen la atención del alumnado para ser utilizados. Para su diseñopodemos tener en cuenta siete bloques temáticos: desplazamientos; manejo de objetos;percepción, control y expresión corporal; lanzamientos, recepciones y botes; trepas, suspensionesy balanceos; equilibrios y saltos. (Blandez, Julia, 2002. “Los materiales y el espacio comoconfiguración del entorno de aprendizaje”. En, Sánchez Bañuelos, Fernando.
Didáctica de laEducación Física
. Madrid: Prentice Hall; p. 253-276.)
Aprendizaje adaptativo:
porque el juego proporciona al niño/a situaciones de adaptación alentorno con sus parámetros espacio-temporales y con sus características culturales. (Miriam NietoVico)
Aprendizaje autónomo:
El juego permite que el niño ejerza la libertad de elección, consesuenormas y reglas modifique espacios, asuma la responsabilidad de su organización y, en definitiva,desarrolle su autonomía. (Miriam Nieto Vico) 
Aprendizaje creativo
: El juego brinda al niño/a situaciones de creatividad que enriquecen suaprendizaje.(Miriam Nieto Vico) 
Aprendizaje espontáneo y natural
: El juego permite que el niño experimente con toda libertad elplacer y la satisfacción de realizar las actividades que le apetecen. (Miriam Nieto Vico) 
Aprendizaje integral y globalizado:
integral porque con el juego pueden desarrollarse todo tipode contenidos, intra e interdisciplinares según relacionen contenidos del propio área o de distintasáreas; y global porque desarrolla simultáneamente capacidades cognitivas, motrices y socioafectivas. (Miriam Nieto Vico) 
Aprendizaje para la convivencia:
Porque el juego facilita la interacción entre alumnas y alumnos,la resolución de conflictos, el desarrollo de la tolerancia, el intercambio de informaciones, etc.(Miriam Nieto Vico) 
Aprendizaje personal:
a través del juego, el niño/a explora, experimenta, conoce y compara susposibilidades y limitaciones y las de los demás. (Miriam Nieto Vico)
 
 
Aprendizaje significativo:
el juego hace que los contenidos a asimilar se conviertan en centro deinterés para el niño/a. (Miriam Nieto Vico) 
Asimilación
: Proceso metal por el cual se somete la realidad del mundos exterior al yo, inclusodeformando esa realidad si fuese necesario. (Miriam Nieto Vico).
Atención:
condición básica para una percepción correcta de la realidad de los juegos yactividades de iniciación deportiva. (De la Torre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructuralesde las actividades y juegos de iniciación deportiva”).
Autoestima
: consideración positiva o negativa de uno mismo. (Vázquez, Benilde (2001). “Losfundamentos de la ecuación física”. En Vázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de la actividadfísica y el deporte. Madrid: Síntesis. (Páginas 47-67)).
Axiología:
sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una personala que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. (
 Robert S. Hartman Institute, University of Tennessee)
Bloqueo:
Interceptar o inmovilizar a un oponente para permitir el paso de un compañero. (De laTorre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciacióndeportiva”).
Bote
: Acción de lanzamiento y recepción, de un objeto elástico contra una superficie rígida conlas manos. (De la Torre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciación deportiva”).
C-E
Conducciones
: Acción de guiar un móvil en espacio teniendo el control. (De la Torre, E. (1995).Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciación deportiva”).
Conocimiento:
"La posesión de conocimiento, a no ser que vaya acompañada por unamanifestación y una expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos; unacosa vana y tonta. El conocimiento como la riqueza, esta destinado al uso. La ley del uso esuniversal, y aquel que la viola sufre en razón de su conflicto con las fuerzas naturales."
(Hermes)
.
Cuerpo objetivo:
aquel cuerpo que se ofrece a la mirada ajena como conjunto de órganos,funciones, etc. Y es objeto de las ciencias médicas. (Vázquez, Benilde (2001). “Los fundamentosde la ecuación física”. En Vázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de la actividad física y eldeporte. Madrid: Síntesis. (Páginas 47-67)).
Cuerpo subjetivo:
cuerpo propio cuyo conocimiento sólo se alcanza por la introspección y laexperiencia propia. (Vázquez, Benilde (2001). “Los fundamentos de la ecuación física”. EnVázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.(Páginas 47-67)).
Cultura física
: conjunto de valores, saberes, hábitos, técnicas y usos corporales de unasociedad, que son transmitidos mediante los procesos de socialización. (Vázquez, Benilde (2001).“Los fundamentos de la ecuación física”. En Vázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de laactividad física y el deporte. Madrid: Síntesis. (Páginas 47-67)).
Desmarcaje:
Respuesta al marcaje. Eludir la vigilancia. (De la Torre, E. (1995). Apuntes sobre“elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciación deportiva”).
Desplazamiento
: el paso de nuestro cuerpo de un punto al otro del espacio. (De la Torre, E.(1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciacióndeportiva”).
Ejercicio físico
: actividad física planificada y estructurada, repetitiva y que tiene por finalidad elmantenimiento o la mejora de la forma física. (Vázquez, Benilde (2001). “Los fundamentos de laecuación física”. En Vázquez, Benilde (coord.).
Enseñanza:
es el arte de comunicar a otros los conocimientos que no poseen. Para enseñar conéxito, no es suficiente que el maestro sea instruido. Es necesario, además, que sepa cómo lograr 
 
que los alumnos saquen provecho de su propia instrucción; es preciso que encuentre y ponga enpráctica los medios adecuados para facilitar esta transmisión de conocimientos. En otras palabras,debe seguir un buen método. (Roger Cousinet, “Formación del educador”, Edit. Paideia, pág. 6).
Esquema corporal
: representación mental de todas y cada una de las partes del cuerpo, asícomo de su conjunto tanto en reposo como en movimiento. (Vázquez, Benilde (2001). “Losfundamentos de la ecuación física”. En Vázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de la actividadfísica y el deporte. Madrid: Síntesis. (Páginas 47-67)).
Estrategia:
el arte de coordinar las acciones y de maniobrar para alcanzar un objetivo. (MiriamNieto Vico)
F-H
Fintas
: movimientos que se realizan con el cuerpo para confundir al oponente. (De la Torre, E.(1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciacióndeportiva”).
Gimnasia dulce
: actividad gimnástica no competitiva, orientada a la salud y a la aparienciacorporal, frecuentemente acompañada de música. (Vázquez, Benilde (2001). “Los fundamentos dela ecuación física”. En Vázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de la actividad física y eldeporte. Madrid: Síntesis. (Páginas 47-67)).
Giros
: Cualquier rotación que se produzca alrededor de alguno de los ejes del cuerpo humano.(De la Torre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos deiniciación deportiva”).
Golpeos
: Acción sobre un móvil de transmitirle un impulso. (De la Torre, E. (1995). Apuntessobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciación deportiva”).
Habilidad motriz
: capacidad resultante de coordinar y subordinar entre sí, la acción de aspectoscualitativos del movimiento, en busca de una respuesta eficaz a los estímulos del medio. (De laTorre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciacióndeportiva”).
Habilidades motrices básicas
: pautas motrices o movimientos fundamentales, que no tienen encuenta la precisión ni la eficacia. (De la Torre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructuralesde las actividades y juegos de iniciación deportiva”).
Habilidades motrices genéricas
: patrones de movimiento, de aplicación polivalente y comunesa varios deportes. (De la Torre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de lasactividades y juegos de iniciación deportiva”).
Habilidades motrices específicas
: combinaciones de habilidades básicas y su adaptación aunos propósitos específicos. (De la Torre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de lasactividades y juegos de iniciación deportiva”).
I-J
Imagen corporal
: es la percepción que uno tiene de su cuerpo como resultado de lasexperiencias y relaciones establecidas entre el individuo y el medio, tanto físico como social.(Vázquez, Benilde (2001). “Los fundamentos de la ecuación física”. En Vázquez, Benilde (coord.).Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis. (Páginas 47-67)).
Iniciación deportiva:
“Proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para laadquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que tomacontacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y sureglamento”.Hernández Moreno. J. en : Contreras Jordán. O. (1998). Didáctica de la educaciónFísica. Un enfoque constructivita. Barcelona: Inde.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Consuelo Garcia liked this
frijolito55555 liked this
Miguel Villalon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->