Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
126Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de La Navidad (periodico mural)

Historia de La Navidad (periodico mural)

Ratings: (0)|Views: 22,443|Likes:
Published by italo

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: italo on Mar 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/20/2012

pdf

text

original

 
 
25 de Diciembre y las fiestas paganas
El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando seconmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belénsegún los evangelios de San Mateo y San Lucas.Después de la Pascua de Resurrección es la fiestamás importante del año eclesiástico.Como los evangelios no mencionan fechas, no esseguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día deNavidad no fue oficialmente reconocido hasta el año345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo ySan Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 dediciembre como fecha de la Natividad.De esta manera seguía la política de la Iglesiaprimitiva de absorber en lugar de reprimir los ritospaganos existentes, que desde los primeros tiemposhabían celebrado el solsticio de invierno y la llegadade la primavera.La fiesta pagana más estrechamente asociada con lanueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre,en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebrabadurante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europauna fiesta de invierno similar, conocida como Yule,en la que se quemaban grandes troncos adornadoscon ramas y cintas en honor de los dioses paraconseguir que el Sol brillara con más fuerza.
 
Edad Media, nacimientos y villancicos
Una vez incorporados estos elementos, la Iglesiaañadió posteriormente en la Edad Media el nacimientoy los villancicos a sus costumbres. En esta época, losbanquetes eran el punto culminante de lascelebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en GranBretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron laNavidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta laépoca victoriana.
Siglo XIX, árbol y postales de Navidad
La Navidad, tal como la conocemos hoy, esuna creación del siglo XIX. El árbol denavidad, originario de zonas germanas, seextendió por otras áreas de Europa yAmérica. Los villancicos fueron recuperados yse compusieron muchos nuevos (lacostumbre de cantar villancicos, aunque deantiguos orígenes, procede fundamentalmente del sigloXIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarsehasta la década de 1870, aunque la primera de ellas seimprimió en Londres en 1846.
 
Santa Claus y el Espíritu de Navidad
La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos ylas bolsas con juguetes, es una invención estadounidensede estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antiguay compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovialfigura medieval, el espíritu de navidad. El sacerdotecatólico Nicolás, obispo de Mira en el tiempo del emperadorDiocleciano (siglo V), entre todas sus prácticas religiosas,acostumbraba en época de “navidad” a dar regalos ypresentes a los niños. Luego de su muerte, la iglesia deRoma lo elevó a los altares y desde ahí pasó a ser “SanNicolás o Santa Claus”, a quien todos los niños esperabanansiosamente, para recibir los regalos en época navideña.Más tarde, este “San Nicolás” adoptó el nombre de “papáNoel” de la raíz francesa que a su vez deriva del latín“Natalis, natal”, o sea “padre de la navidad”.Este “papá Noel” trascendió hasta occidente y ya en épocacontemporánea, fue introducido en diversas historias quehablaban de su origen, relacionándolo con el polo norte, conla participación de gnomos y renos que lo trasladaban en sutarea de repartir “regalos” por todo el mundo.En 1931, la empresa multinacional coca-cola tomó a estepopular personaje y lo vistió con sus colores corporativos yes ahí donde se produjo una verdadera explosión ypropagación de la creencia de “papá Noel”. 
Navidad hoy día
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividadcomercial e intercambio de regalos, reuniones y comidasfamiliares.En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias ycatedrales. En los países de América Latina, de arraigada

Activity (126)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lucia Luna liked this
Keke Ab liked this
Dario Vargas liked this
Lucia Llaque liked this
Sebastian Loyaga liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->