Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
50Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Redes Comunitarias

Redes Comunitarias

Ratings: (0)|Views: 12,400|Likes:
Published by laidelygriman

More info:

Published by: laidelygriman on Mar 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
Redes Comunitarias
Para la Organización del Poder Popular.
(Profa, LaidelyGrimán).
Cuando se habla de Organización del poder popular, las experienciasson infinitas en este país, ya que venezolano(a), se ha evolucionado concarencia y necesidades los cual ha permitido desarrollar la solidaridad, lahermandad entre los pobladores de las comunidades.Esta etapa que vive el país es de gran importancia ya que a través deprocesos de lucha del pueblo se han podido incorporar mecanismos legales yoperativos para la organización socio-comunitaria, establecido en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en las demás leyesque le brinda la posibilidad al pueblo de organizase y transformarse en realpoder popular.En este sentido diferenciamos las estructuras de poder en Venezuela:
Estructura de Poder 
Las estructuras que anteriormente se promovían eran piramidal.
Existía un lineamiento desde arriba hacia abajo.
Las decisiones no eran tomadas en base a las necesidades delcolectivo, solo de individualidades.
El poder era centralizado.De igual manera se debe tener claro conceptos claves que conceptualice larealidad y la práctica de la Venezuela actual, en primer lugar la
participaciónpopular:
 
“Es el proceso a través del cual las personas se involucran demanera VOLUNTARIA y CONCIENTE en aquellas situaciones que le afectande forma directa o indirecta” 
. (Claudia Cova, Octubre 2007).
Que es organización comunitaria?
“Es la unión de personas de una misma localidad, barrio o comunidad, conintereses comunes y diversos, con el propósito de transformar su realidad através del trabajo colectivo” 
. (Claudia Cova, Octubre 2007).
Requerimientos para lograr organizarnos en comunidad:
-
Que nos reconozcamos todos(as) como integrantes de una mismacomunidad y tengamos disposición de unirnos.
-
Que nos identifiquemos con los problemas que son comunes.
-
Que trabajemos colectivamente hacia la solución de los problemas y lasatisfacción de las necesidades. (Hernán Peralta, Métodos y Estilos deTrabajo Comunitario).
 
Existen comunidades en donde la organización comunitaria, es unanecesidad permanente, se organizan los niñ@s, a través de los juegos en lacalle, al ver esa necesidad los adultos promueven actividades de trabajo con ypara los niñ@s, los adolescentes se reúnen en las esquinas y comienzan acrear e imaginar espacios para escapar de la familia lo cual en las experienciaspositivas se convierten en agrupaciones de expresión artística, deportivas,participación, participación, participación. Los adultos se reúnen a orar otrabajar en pro del desarrollo endógeno en diferentes instancias organizativascomité de tierras urbanas, comité de madres del barrio, comité de agua,misiones, consejos comunales, organizaciones otros, participacn,participación, participación.Es necesario la participación pero debe existir en una comunidad unificaciónde criterios entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos de organizaciones einstituciones que benefician un colectivo, sino es así seria desgastar recursos ytal ves en la misma necesidad, la salida operativa es la creación de
RedesComunitariasQue debemos hacer para promover las redes comunitarias?.
Planificar en el ceno del equipo promotor el proceso de convocatoria unprimer acercamiento entre las organizaciones e instituciones de lacomunidad.
Identificar organizaciones (director, objeto, población a que atiende),misiones e instituciones que desarrollan un trabajo en la comunidad.
Preparar agenda de la reunión.
Realizar convocatoria por escrito dejando copia de la misma y muyimportante la sensibilización a la hora de la entrega de la convocatoria.
Formalizar reuniones para identificarnos y reconocernos como actoressociales ¿Qhacemos?, ¿Cndo lo hacemos?, ¿Para que lohacemos?, ¿Para y con quien los hacemos?, ¿Logros obtenidos en latrayectoria de la organización?
Luego en esa primera reunión realizar el planteamiento de la necesidadde articular esfuerzos unificando una RED COMUNITARIA.
Ya conociendo la disponibilidad de los representantes de lasorganizaciones nos convocamos a una 2da reunión donde debemosgenerar debates con la finalidad de articularnos, a través de jerarquizacn de problemas comunes que encontremos en lacomunidad y plantearse un Plan de Accn (Actividad, objetivo,fecha/lugar, responsables) a corto o mediano plazo.
 
Se pauta una reunión mensual en donde todos(as) replanifiquemos,evaluemos y orientemos el trabajo replanificando nuevas actividades(es importante que realicemos un registro fotográfico, escrito actas,asistencias, entre otros).
Otro elemento de importancia que debemos crear son las comisiones detrabajo para la operatividad, en la elaboracn de programas yproyectos.
Ventajas de las Rede Comunitarias.
Hacemos actividades colectivas con nuestros propios recursos enfunción del desarrollo local.
Mejoramos la calidad de vida juntos.
Se impulsa articulación del estado y el poder popular desde lo local.
Permite que todos(as) aprendamos, incorporando las diferentesvisiones, metodologías de trabajado de los actores locales.
Permite la planificación de la evaluación continua de los procesossociales.
Se logara articular un plan de acciones locales, municipales, regionales ynacionales.Los procesos organizativos van avanzando, creando éxitos yplataformas políticas, sociales y organizacionales, en donde la poblaciónbeneficiaria crece en función de sus necesidades y las redes comunitariasse ven reflejadas por intermedio de comunas, en este momento pero loimportante no es como se llamen lo importantes es que quienes lasconformen velen por garantizar las decisiones del colectivo. Avancemospues en la construcción del socialismo desde lo local.

Activity (50)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
hectorefe liked this
Mariella Gálvez liked this
L.j. Cordero liked this
Sol Bernal Leon liked this
Genis Hernandez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->