Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria Dual

Teoria Dual

Ratings: (0)|Views: 9,471 |Likes:
Published by saintkimera

More info:

Published by: saintkimera on Mar 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
FREDERICK HERZBERG - TEORÍA DUALPRINCIPALES APORTACIONES:
En 1965 Herzberg publicó sus investigaciones conocidas como "Las motivaciones" y los factores "Higiénicos". La Teoría Dual propone dos niveles de necesidades: losfactores higiénicos y los motivacionales.
A.
Factores Higi
é
nicos o Salubres (Extrínsecos):
Se localizan en elambiente que rodea a la empresa y abarcan las condiciones dentro de lascuales desempeñan su trabajo , son aquellos que evitan la falta de satisfacciónpero no motivan, tales como el tipo de administración vigente en la empresa,sus políticas, supervisión, salarios, etc. Sostiene este autor que los factoresHigiénicos, no causan insatisfacción al presentarse (existir) pero produceninsatisfacción y son desmotivadores cuando no existen ó desaparecen. Por esolos llamo salubres; puesto que cuando existen solo dan salud, pero esta no seaprecia hasta que se pierde.
B.
Motivadores (Intrínsecos al puesto):
Que incluyen realización,autorreconocimiento, iniciativa, responsabilidad, y el trabajo mismo. Encambio, los factores motivacionales dan satisfacción cuando existen, y cuandono, no causan satisfacción.Herzber dice que es erróneo pensar que la satisfacción tiene como contrapartida ala insatisfacción. Satisfacción e insatisfacción deben medirse en escalas diferentes;por ello se denomina teoría dual, la cual se representa de la siguiente manera:
Factores Motivacionales
Causan satisfacción
Caso 1 Cuando existenNo causan satisfacción
?
 
Caso 2 Cuando no existen
Factores Higiénicos
No causan insatisfacción
?⇒
Caso 3 Cuando existenCausan insatisfacción
??
Caso 4 Cuando no existenSon desmotivadores
Escala de la Teoría Dual
 
David Mc Clelland
 
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
PRINCIPALES APORTACIONES:
Esta teoría aparece en 1962, apoyándose en la de Max Weber , quien sostiene que eldesarrollo de países industrializados se debía a factores culturales, entre las cualesdestaca la ética. Mc Clelland afirma que los factores que motivan al hombre songrupales y culturales.Mc Clelland sostiene que existen 3 tipos de factores que motivan al ser humano: elde realización, el de afiliación y el de poder.
1.
Realización o Logro:
la persona desea lograr sus metas aunque lo rechaceel grupo.
2.
 Afiliación:
Están más interesados en establecer contactos cálidos.
3.
Deseo de Poder:
Las personas tratan de influir sobre los demás.
Observaciones:
1.Los factores geográficos o naturales son secundarios; lo importante es lamotivación de logro.1.El factor logro es el centro de desarrollo económico de un país, lo cual puedeintensificarse por la influencia de los padres.1.El desarrollo económico de Estados Unidos se debe a la motivación de logroque desea para los subdesarrollados.1.Logro y afiliación son opuestos. Para funcionarios públicos deben ir unidos
COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CARÁCTER Y TIPOS DECARÁCTER 
 
Según Santos (2004) los tres componentes de la estructura del carácter son laemotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nosmanifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ochotipos caracterológicos:La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) repercusiónemocional del sujeto ante un acontecimiento.La actividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinacióndel sujeto a responder a un estímulo mediante la acción.En donde tenemos que las personas que poseen los rasgos indicados como primariosson personas variablesy volubles, así como los que presentan la forma secundaria sonconstantes y organizados.Emotivo, Activo y Primario: Colérico.Emotivo, Activo y Secundario: Apasionado.No Emotivo, Activo y Primario: Sanguíneo.No Emotivo, Activo y Secundario: Flemático.Emotivo, No Activo y Primario: Nervioso.Emotivo, No Activo y Secundario: Sentimental.No Emotivo, No Activo y Primario: Amorfo.No Emotivo, No Activo y Secundario: Apático.Los diferentes tipos de carácter manifestados en las personas dependen entonces, de lapresencia o ausencia en el carácter de los tres componentes principales dados por elautor.
Caracterología de Heymans y René Le Senne. René Le Senne (v.), siguiendo los trabajos de Heymans,realizó una caracterología (v.) sistemática, que ha adquirido una gran difusión. Las cualidades

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
Alejandro Quiroz Flores added this note
buuuuu
1 thousand reads
1 hundred reads
eldibujante96 liked this
Karla Huerta liked this
Nicoleenta Flo liked this
Ramalath liked this
Zel Da liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->