Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuadro Comparativo Aprendizaje Significativo vs Constructivismo Social

Cuadro Comparativo Aprendizaje Significativo vs Constructivismo Social

Ratings: (0)|Views: 5,604 |Likes:
Published by claudiavaltier

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: claudiavaltier on Mar 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/29/2014

pdf

text

original

 
ASPECTOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOCONSTRUCTIVISMO SOCIALCONCORDANCIASDISCREPANCIAS
ANTECE-DENTES
Su principal fundador fue Ausubel quien empezó a desarrollar esta teoría en la decada de los 60’viviendo en Nueva York. En este tiempo presentó dos publicaciones en las que se veía ya el desarrollode estas ideas y las cuales estaban un poco influenciadas por la versión débil del paradigma delaprendizaje estratégico (la mente como una computadora).Ausbel desarrolló su propuesta basada en investigaciones psicoeducativas y no extrapolando lasinvestigaciones de la psicología general al campo educativo.Se pone mayor enfásis en el individuo y en la construcción endógena de su estructura cognitiva antesque lo social.Su teoría pantea tres problemáticas: cómo adquirimos los aprendizajes, cómo se organizan loscontenidos curriculares y cómo deben los profesores aplicar esta teoría.Su fundador fue Lev S. Vigotsky, quien empezó a desarrollar esta teoría desde inicios de los años20’ hasta la fehca de su muerte en 1934. En ella intentó articular los procesos psicológicos y losfactores socioculturales. Tuvo una marcada influencia del materialismo dialéctico de Marx yEngels. Por cuestiones ideológicas y políticas, su obra fue prohibida en su natal Rusia, siendohasta los años 50’ cuando hubo un reescubrimiento de esta teoría. La influencia de su obra seextendió a la psicología occidental en la década de los 60’ en donde su publicó su obra“Pensamiento y lenguaje”, “El desarrollo de los procesos superiores” y sus “Obras escogidas” conlas que las ideas Vigotsky tuvieron un fuerte empuje.Las dos corrientes tienen unfundador principal y tuvieronmayor auge a partir de los años60’Su problemática es investigar como adquirimos losconocimienos y como seconstruyen nuestrasestructuras cognitivas.El aprendizaje significativoempezó como una teoríatotalmente para explicar losprocesos educativos,mientras el constructivismosocial nació desde lapsicología general.
REPRESEN-TANTES
David Paul Ausubel, J.D. Novak, D.B. Gowin y R.E. MayerLev. S. Vigotsky, A.R. Luria, A.N. Leontiev, Zaporozhets, Elkonin, Galperin, Zeigarnik.
Principalesteorias yexplicaciones
Teoría del aprendizaje significativo.
Proceso básicamente constructivo e interactivo entre laestructura cognitiva del estudiante y la información nueva a aprender. Se requiere un conjunto deconocimientos previos pertinentes y relacionable semánticamente con la información nueva la cualdebe tener significatividad y lógica y psicológica que puede ser presentada por el maestro, descubiertapor el alumno o compartida. Debe ocurrir procesos de interacción entre los concocimientos previos y lai nformación nueva expresados en intentos por adquirir y comprender los significados que aporta lanueva información. Estos significados psicológicos son constructores y no simples copias de lossignificados potenciales de la información nueva, Además son idiosincráticos pero comunicables ynegociables con los de los demás, lo que quiere decir que se pueden crear significados sociales ocompartidos.
Importancia de los conocimientos previos.
Suponen una red de de conceptos y proposiciones jerarquizada por niveles de inclusión, abstracción y generalidad, que es organizada en campos deconicimiento. El aprendizaje significativo se da como producto de la interacción entre los conocimientosprevios y la información nueva. Si se activan de manera pertinentes estos conocimientos y son claros,estables y organizados en forma apropiada, los significados construidos serán duraderos, estables yprecisos.El maestro deberá indagar estos conocimientos para partir de ahí sus estrategias deenseñanza.
Teoría de la asimilación
. La asimilación ocurre cuando una idea potencialmente significativa serelaciona a un concepto relevante ya existente (subsumidor). Como consecuencia de esta interacción,no sólo se aprende, sino que ambas se reformulan en una nueva contrucción integradora. Si estanueva construcción no es reforzada, o sólo es memorizada, tenderá a la disociación y terminará en elolvido de la idea que se quizo aprender. A partir de esta teoría se pueden establecer diferentes tiposde aprendizajes dependiendo del papel que desempeña la nueva información y los subsumidores.(concepto relevante ya exixtente en la estructura cognitiva del alumno):1. Aprendizaje Subordinado:ocurre cuando la Información nueva ya sea como un ejemplo específico ocomo un apoyo o ilustración de un subsumidor establecido provoca que éste no sea modificado, sinoque sólo es enriquecido.2. Aprendizaje subordinado por subsunción correlativa:La información nueva es una extensión,elaboración, modificación o matización del subsumidor que la incluye, lo cual provoca que de ciertomodo lo modifique.3. Aprendizaje Supraordinado:la información nueva a aprender es de mayor nivel de abstracción einclusividad que las ideas de anclaje o el subsumidor en que se incorpora.4. Aprendizaje Combinatorio:la Información nueva a aprender es del mismo nivel de abstracción einclusividad que el subsumidor y ocurre una relación combinatoria entre dichas ideas.Los aprendizajes subordinados y por subsunción dan lugar a laDiferenciación Progresiva, que es unproceso por el cual la estructura cognitiva de conceptos y proposiciones que se encuentra inserta en lamemoria permanente de los individuos, se va diferenciando progresivamente por niveles de jerarquización desde los de mayor generalidad y afianzamiento hasta los de menor nivel. Así losconceptoa aprendidos se van refinando y haciéndose cada vez más específicos.Del aprendizaje supraordinado y combinatorio se da otro proceso de transformación de la estructuracognitiva,la Reconcilación Integradora, donde se encuentran nuevas relaciones significativas entre losconocimientos previos ya almacenados, no previstas anteriormente, de esta forma y gracias a losmecanismos de diferenciación y de reconciliación de conceptos y proposiciones, las estructura se vaorganizando jerárquicamente y se va enriqueciendo semánticamente , y llega a construir un fondoideacional más complejo y potente.
Modelo de aprendizaje SOI de R. Meyer.
Se deben activar tres procesos en los alumnos apoyados por el maestro:1.Selecciónde la información pertinente (visual, imaginal o auditiva) que será objeto de un mayor procesamiento la cual es procesada en la memoria del trabajo.2. La información esorganizadaen representaciones gráficas o linguisticas coherentes creandósemodelos mentales más complejos. Todo este proceso es consciente.3. Ocurre un proceso deIntegraciónde la información que se basa en la construción de conexionesexternas entre los modelos mentales recién organizados y los conocimientos previos existentes en lamemoria en largo plazo del aprendiz
Teoría Histórico-Cultural (C. Social).
Sostiene que la construcción del aprendizaje se da por lainteracción con los otros y con los artefactos en una auténtica construcción conjunta mediatizadaculturalmente, porlo que la unidad de análisis no es el sujeto exclusivamente, sino el plano de losintercambios e interacciones que ocurren entre el sujeto y los otros (la prácticas culturales) y en elimportante papel que juegan los instrumentos socioculturales como el lenguaje como mediadores.
La Actividad Mediada.
La actividad del sujeto sobre los objetos puede ser directa(natural), perotambién mediada por las cuales el sujeto construye funciones psicológicas superiores.. Puedehaber dos tipos de mediadores,los instrumentos materiales(un reloj, papel para escribir,computadoras, etc.) que están orientados externamente para interactuar con la realidad ylosinstrumentos psicológicoscomo signos, símbolos, lenguajes, medios gráficos, estrategiascognitivas, etc. que están orientados internamente y median entre los procesos psicológicos de losseres humanos para influir en los demás primeramente y luego en uno mismo. Igualmente , losseres humanos pueden ser mediadores al intercambiar puntos de vista.
La Teoría de la Actividad de Leontiev.
Restó importancia al papel de los signos (instrumentospsicológicos) enla actividad psicológica y enfatizó el papel de la actividad práctica (las herramientasy los objetos materiales) y el contexto social (la experiencia colectiva y la división deltrabajo). Lafuente del desarollo mental no radica en la interacción de la conciencia del sujeto con la realidad,sino en la actividad práctica que proporciona ‘una verdadera relación con la realidad’.
Zona de Desarrollo Próximo.
Diferencia entre la ejecución de una persona ante una tareadeterminada valiéndose de sus propios medios y posibilidades cognitivas ya desarrolladas y laejecución que puede conseguir gracias a los apoyos de otras personas que saben más. La ZDPesta determinada por la competencia cognitiva alcanzada por el aprendiz, por lo que constituye unproceso a desarrollar entre el aprendiz y su futuro, entre lo que es capaz de hacer hoy y lo que serácapaz de hacer mañana.
Papel del Lenguaje.
En esta teoría juega un papel central en el desarrollo cultural de las personas.Es un instrumento constituido históricamente que media entre los individuos y sus culturas en unaespiral dinámica, interactiva y compleja. Tiene dos facetas integradas como intrumento mediador:1.Un instrumento culturalque empleamos para comunicarnos significados, para pensar en formaconjunta y construir conocimientos en forma compartida.2. Un instrumento psicológico, que usamos para organizar nuestros pensamientos y para planificar y reflexionar sobre ellos.Ambas teorías formulan laimportancia de lasinteracciones con los objetosde conocimiento para laconstrucción de significados.La teoría de la similación delaprendizaje significativo y lateoría de la zona de desarrollopróximo del construsctivsmosocial concuerdan en que losconocimientos nuevos seintegran a los conocimientoscon que cuentan los individuosy que los aprendizajes sonprogresivos y reestructuran susesquemas mentales comoproducto de la interacción. Ambas teorías no dejan de ladoel papel de las relacionessociales en lo que respecta lateoría del aprendizajesignificativo, así como elconstructivismo histórico-cultural reconoce que lasinteracciones sociales llevan auna construccón intrapersonaldel conocimiento.La teoria del aprendizajesignificativo centra su análisisde estudio de los procesospsicológicos en el individuo,mientras el constructivismosocial se enfonca en elestudio de las interaccionesinterpersonales como mediofundamental para laconstrucción delconocimiento.El Aprendizaje significativo leda gran importancia a laactivación de losconocimientos previos,mientras el constructivismosocial se enfoca en laimportancia del lenguajecomo medio para desarrollar el aprendizaje.El constructivismo socialestablece la construcción deprocesos psicológicossuperiores gracias a laactividad mediada por mediode instrumentos como ellenguaje, símbolos oestrategias cognitivas.En la teoría del aprendizajeestratégico estos procesospsicológicos son productodel grado de asimilación y dela pertinencia de losconocimientos previos. 
METAS EN LAEDUCACION
Que el alumno logre contruir aprendizajes significativos a partir de los contenidos curriculares de sunivel educativo para que sean ampliamente dominados por él, lo que implica pensar, sentir y actuar, unintercambio de significados entre el maestro y el alumno. El aprendizaje significativo puede tener variosniveles de profundidad y complejidad por lo que se deben buscar las situaciones educativas que logrenaprendizajes lo más significativos posibles.Promover que los alumnos se apropien de los artefactos culturales (materiales y psicológicos)participando en actividades definidas por la cultura. Una vez aprendidos, los alumnos pueden llegar a mejorar o transformar dichas prácticas sociales y el conocimiento involucrado en ellos.Garantizar la continuidad cultural y su posible desarrollo mediante la transmisicón generacional delos instrumentos y saberes culturales que son herencia del pasado.Ambas teorías buscan eldesarrollo cognitivo del alumnoy que éste pueda trasportarse ala vida cotidiana del estudiante,es decir, que el alumno dominesus estrategias cognitivas.El aprendizaje estrategico seenfoca a los aprendizajes delos contenidos curriculares,mientras en el social enfocaa la apropición de lossaberes culturales y susprácticas sociales.
CONCEPTOAPREN-DIZAJE
Aprendizaje significativo:
interacción entre los concimientos previos y la información nueva queproducen nuevos significados para enriquecer la estructura cognitiva. Esta interacción se puede dar de distintos modos:1.Aprendizaje por recepción.Producto de una enseñanza expositiva, se le presenta al alumno lo quetiene que aprender.2.A. por descubrimiento.El contenido de apredizaje tiene que ser dercubierto por el propio alumno paraluego intentar incorporarlo a su estructura cognitiva.3.A. por descubrimiento guíado.Mientras realiza sus actividades de descubrimiento, el alumno seráapoyado por el maestro. El producto de esta interacción serán los aprendizajes a incorporar en suestructura cognitiva.Al aprender significativamente podemos adquirir:1. Representaciones. Establecimiento de una equivalencia en significado entre un símbolo y unreferente.2. Conceptos.Establecimiento de una relación entre el símbolo y los elementos clave que son comunesen distintos ejemplares del referente.3. Proposiciones. Asimilación del significado de ideas o porposiciones utilizando conceptos aprendidos.“Es aquel que precede al desarrollo y contribuye determinadamente a su potenciación” (Vigotsky).El aprendizaje no debe centrarse en los productos acabados del desarrollo, sino en los procesos endesarrollo que aún no acaban de consolidarse (nivel de desarrollo próximo) pero que están encamino de hacerlo.Es un proceso esencialmente social e interactivo, que consiste enuna auténtica apropiación de losrecursos culturales gracias a la participación del sujeto-aprendiz en una actividad conjunta conotros. Es un proceso que se distribuye socialmente en cuanto que se encuentran involucrados losotros, los artefactos y el entorno en los que se disemina espacialmente y temporalmente elconocimiento. Debe considerarse como un proceso que ocurre en forma situada o contextualizadadentro de las prácticas socioculturales más amplias.Ambas corrientes coinciden enver al aprendizaje como unproceso inacabado einteractivo en el cual losindividuos reestrusturan susesquemas mentales que cadavez se van haciendo máscomplejas.Igualmente coinciden en quedurante el aprendizaje seestablecen conceptos yproposiciones que explican losnuevos aprendizajes.En la teoría del aprendizajesignificativo , el aprendizajese da entre la interacción delos cococimientos previos y lanueva información, mientrasen el sociocultural esproducto de la interacciónentre varios individuos y suentorno.
PAPEL DELMAESTRO
Agente que trata de fomentar el aprendizaje significativo de sus alumnos. Debe saber recobnocer cuándo y en qué momento puede ser válido seguir una estrategia en la que se promueva laconstrucción de significados, ya sea utilizando estrategias de tipo expositivas o por descubrimiento. Lasacciones que el profesor debe considerar son:1.Significatividad lógica necesaria.En los casos en que el docente hago uso de su discurso oral o escritopara presentar ante sus alumnos explicaciones o tareas, deberá hacerlo siempre de manera clara, convocabulario preciso, un nivel apropiado de coherencia y organización y un buen uso de palabras claveque permitan inferir la organización de su explicación o discurso.2. Significatividad psicológica de la información nueva en relación con los conocimientos previos.Elmaestro debe establecer una distancia cognitiva apropiada entre la información nueva que se trata deenseñar y los conocimientos previos de los alumnos. Se deben realizar evaluaciones dianósticas paravalorar los conocimientos previos de los alumnos y así poder hacer los ajustes pertinentes.Es un agente que guía y ofrece un papel de mediador a los alumnos para que efectúen suaproximación a los artefactos, saberes y prácticas socioculturales. El docente enseña negociando ycompartiendo los significados que él conoce con los alumnos como una construcción conjuntagracias a una serie de ayudas y dispositivos linguísticos-pedagógicos organizadosestratégicamente para que logren desarrollar una interpretación interna.El profesor debe saber cómo acoplar los saberes socioculturales expresados en el curriculo con losprocesos de internalización de tales conocimientos por parte del alumno.Deberá intentar la creación y construcción conjunta de zonas de desarrollo próximo con losalumnos.En ambas teorías el maestro esun mediador entre los nuevosaprendizajes y el alumno, por loque debe de proponer situaciones en las cuales selleven a cabo las interaccionesnecesarias, igualmente debeser claro y preciso en susparticipaciones.En el aprendizajesignificativo, el maestro seguía por los contenidos delprograma educativo, mientrasen el social, debe acoplar lossaberes socioculturales a loscontenidos del programa, yetso lo puede hacer enconjunto con sus alumnos,mientras en el aprendizajesignificativo corresponde sóloal maestro el establecimientode lo que se va a aprender.
PAPEL DELALUMNO
Agente constructor de significados, que puede compartir y negociar con otros los significadosaprendidos. A partir de la interacción de los conocimientos previos con la información nueva, enriquece,modifica o reestructura sus ideas previas, por lo que hay una nueva construcción personal.Es un ente social, protagonista y producto de múltiples interacciones sociales y prácticassocioculturales dn las que se va involucrando a lo largo de su vida escolar y extraescolar, gracias alos cual consigue inculturarse y socializarse al tiempo que se individualiza u autorrealiza. Es unapersona que se apropia del saber cultural que inicialamente se encontraráinmerso en la dimensióninterindividual y posteriormente,gracias a la aplicación de mecanismos de internalización, pasará aformar parte del plano intraindividual para luego nuevamente exteriorizarse en el planointerindividual dentro de prácticas culturales. Se debe conseguir que al término de un proceso deenseñanza-aprendizaje, el alumno actúe de manera autorregulada.El alumno es en ambosparadigmas el eje central delproceso de enseñanza-aprendizaje, es una agenteactivo.En el constructivismo social,el alumno forma parte de unacomunidad social de la cualva aprendiendo parainteriorizar sus conocimientospara luego exteriorizarlos ensus relaciones sociales.
MOTIVA-CION
Es necesario que el alumno mantenga un grado de voluntad por querer aprender, por lo tanto el factor afectivo interviene en el proceso de aprendizaje y su motivación estará determinada por el grado desentido que se atribuya a la situación de aprendizaje, tal sentido esta determinado por el autoconcepto,las expectativas de logro, la representación de la tarea y de las acciones del maestro y los intereses yatribuciones del alumno y sus setimientos de competencia. Para que un contenido o tarea tenga sentidopara el alumno debe:1.Darse a conocer al alumno qué es lo que se trata de hacer en clase, cuál es la finalidad que sepersigue, con qué cosas puede relacionarse el tema que se va a abordar y en qué contexto se ubica.2. Presentarle la tarea al alumno como algo que le interesa, que la perciba como una actividad útil yvaliosa de ser aprendida en forma significativa y con sentido.3. Ser percibida como algo que puede aprender o llevar a cabo con los recursos que tiene, es decir,como un reto que puede abordar con éxito.Es necesario que el alumno tenga la libertad de expresarse y compartir sus ideas ya sea en formagrupal o trabajando en pequeños grupos, el alumno debe sentirse capaz de participar endiscusiones, discursos.El maestro debe propiciar una conversación exploratoria que consiste en permitir el uso dellenguaje con el propósito de compartir y cotejar ideas de un modo claro y explícito para que puedanser compartidas y evaluadas en forma conjunta, asegurar que los alumnos puedan razonar juntos,que se comparen las explicaciones y argumentos posibles sobre su solución o realización y que setomen decisiones compartidas.Las dos corrientes toman encuenta los aspectos afectivoscomo parte de la motivaciónpor aprender.Así mismo ponen énfasis enque se deben establecer metasacordes a la capacidadcognitiva del alumno para quese sienta capaz de llegar aella.
PRO-PUESTASPARA LA ENSE-ÑANZA
1.Jerarquías conceptuales y laplanificación del currículo de los programas escolares.
Se basa enemplear las jerarquías conceptuales estructuradas según niveles de generalidad, inclusividad ysubsunción, las cuales ayudarán a estructurar y secuenciar las experiencias de aprendizaje. Primerose debe identificar los elementos más relevantes y organizarlos en un esquema jerárquico y relacionalen torno a los conceptos más generales que deberán colorase en la parte superior de la jerarquía, paraluego subordinar los elementos restantes (de los general a lo particular). Luego hay que secuenciarlospara su enseñanza y seguirlos de manera descendente.
2.La enseñanza expositiva bien diseñada.
Es recomendable si se parte y se organiza con base a losconocimientos previos, si se le da una organización conceptual apropiada (de lo general a lodetallado), si se le proporciona cierta significatividad lógica a la información nueva y si se utilizanestrategias de enseñanza como mapas conceptuales. Además se debe promover una interacciónentre los alumnos y con el maestro. Dentro de esta línea se encuentran algunos modelos deexposición:
C.Enseñanza de Discusión-Exposición (Eggen y Kauchak, 1999).
Consiste en cinco fases. Laprimera es la introducción en el que se expone el objetivo de la calse, se les puede dar un organizador de ideas sobre el mismo y se les da oportunidad para que activen sus conocimientos previos. En lasegunda fase, se presenta la información nueva organizada jerarquicamente en la cual los alumnosdeberán participar en su construcción mediante la interacción y el diálogo, en este momento, elmaestro debe aplicar la siguiente fase de monitoreo para verificar si los alumnos estáncomprendiendoo no las ideas nuevas. En seguida , en la cuarta fase, con la guía del profesor se hará un integración yconsolidación a través de distintas actividades y ejercicios. Finalmente en la quinta fase seestablecerá una revisión y u n cierre por medio de una estrategia de organización adicional como unresumen o una recapitulación.
D. Modelo de enseñanza de Joice, weil y Calhoun (2002).
Consta de tres fases. La primera consisteen presentar un organizador previo del contenido a aprender, para trabajarlo, analizarlo y tematizarlocon cierto detalle y vincularlo con los conocimientos previos. La segunda fase consiste en en presentar los contenidos con una estructuración apropiada, explicitando su organización y sentido a los alumnospor medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc. Y la tercera fase consiste en buscar laconsolidación de la nueva información dentro de los conocimientos previos.3.Estrategias de enseñanza: organizadores previos y mapas conceptuales.A.Organizadores previos (OP).Es un recurso instruccional introductorio compuesto por un conjunto deconceptos y preposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que seva a aprender.l es un contextualizador conceptual que sirve de puente entre lo que el alumno ya sabey lo que va a aprender. Deben introducirse antes de que sea presentada la información nueva y sonmáa efectivos cuando el aprendiza no logra construir por sí mismo un contexto para asimilar el nuevoaprendizaje, cuando el material de este aprendizaje es desorganizado o difícil, cuando se desea que elaluno aprenda conocimientos conceptuales y no factuales y cuando se evalúa la transferencia delaprendizaje mediante la aplicación o solución de problemas. Hay dos tipos de OP:
a. Expositivos.
Se recomiendan cuando la información nueva es totalmente desconocida por losalumnos, de modo que el OP les proporciona los conceptos inclusores necesarios para la asimilación.
b. Comparativos.
Pueden usarse cuando se esté seguro de que los alumnos concen una serie de ideasparecidas a las que se habrá de aprender.Los OP se elaboran en forma de pasajes o textos en prosa, o se pueden dar de manera oral o conilustraciones, por medio de mapas conceptuales o por medio del palnteamiento de discusiones.B. Mapas conceptuales.Es una jerarquía estructurada por diferentes niveles de generalidad conceptual.Esta formado por conceptos y palabras de enlace que forman proposiciones y cuando se relacionanvarias de éstas se forman auténticas explicaciones conceptules. Los conceptos son representadospoe elipses llamadoa nodos y los nexos o palabras de elnace se expresa a través de líneas o flechas.Estos conceptos se organizan en jerarquías, estableciendose relacionesn de subordinación,supraordinación o coordinación entre ellos. Por medio de ellos el docente puede representar temáticasde una disciplina científica, planificar y estructurar programas currículares, guiar los proceso decompartición de significados a través de la discusión, animar a los alumnos a que los utilicen comoestrategias de aprendizaje y de metacognición, utilizarlos como medio de evaluación tomando encuenta los niveles de jararquización, la precisión conceptual y proposicional, loe enlaces cruzados, etcLos mapas conceptuales se pueden emplear antes, durante o después de la presentación de la nuevainformación y tienen mejores resultados si se conectan con experiencias previas mientras se lleva acabo la explicación.
1.Lecciones conversacionales.
Se enseña a los alumnos a tomar conciencia sobre la forma deconversar que ellos emplean cuando trabajan y discuten en grupo, posteriormente se realizanactividades para ayudarles a aprender a hablar y trabajar en forma constructiva y conjunta bajouna serie de reglas básicas como escuhar a los demás, hablar por turnos, respetar las ideas delos demás, presentar argumentos, tratar de construir acurdos.
2. Enseñanza Recíproca.
Se ha utilizado para la enseñanza de habilidades de comprensión y decomposición de textos. Está basada en la creación de situaciones de andamiaje reguladas por unguía-experto (como el maestro) y de situaciones cooperativas entre compañeros (en equipos), sesupone que de este modo permite la evaluación de ZDP entre los participantes dado que éstos seinvolucran rápidamente en actividades con sentido que por su propia cuenta son capaces derealizar.
3.Estrategias discursivas (Mercer, 1997 y 2001). 
Formas o técnicas de conversación que losprofesores emplean cuando intentan guiar la construcción de conocimientos de sus alumnos.D. E. para obtener el conocimiento relevante de los alumnos:
e.Las preguntas.
Ayudan a que los alumnos pongan atención sobre determinados aspectos de loscontenidos.
f. E. de obtención mediante pistas.
Cuando se hace una pregunta que los alumnos no puedencontestar de inmediato, los docentes pueden obtener la respuesta por vía indirecta mediantepistas visuales, no verbales o verbales.B. E. para responder a lo que dicen los alumnos.
a.La confirmación
.Sirve para destacar que lo que ha dicho o contestado un alumno es válido.
b.La repetición
. El maestro repite lo que ha dicho el alumno y lo agrega a su discurso con lafinalidad de remarcar lo que le parece que se ha dicho correctamente.
c.. La reformulación.
El profesor da una versión más ordenada o estructurada de lo que losalumnos has opinado sin la precisión suficiente.
d. El rechazo
. Cuando las respuestas u opiniones espontáneas son incorrectas, el maestro lasrechaza o las ignora explicando el por qué.C. E. para describir las experiencias de clase que se comparten con los alumnos.
a.Las frases de tipo “nosotros...”
Para demostrar que que se ha trabajado conjuntamente.
b. La suscitación.
Es una estrategia para construir el futuro partiendo de lo ya conocido. Sirvenpara provocar que los estudiantes evoquen alguna información previamente aprendida.
c.La exhortación.
Se anima a que los alumnos piensen o recuerden sobre experiencias pasadascompartidas que se consideran valiosas para comprender los nuevos significados.
d.Las recapitulaciones.
Son resúmenes orales usados por el docente para expresar en formabreve lo que se ha dicho o hecho hasta el momento y que se considera valioso de ser aprendido.
4. Creación de zonas de desarrollo próximo
A.Andamiaje.El experto-enseñante crea un sistema estructurado de ayudas y apoyos para guiar elmanejo de dichos saberes por parte del alumno-novato a través de un proceso interactivo ydialógico. El andamiaje debe ajustarse a las necesidades de aprendizaje, debe ser transitorio otemporasl, es decir, debe removerse una vez que se demuestre que el alumno ya no lo requierany debe ser explicitado puesto que el alumno debe tomar conciencia de que en la realización de suaprendizaje tuvo un proceso de asistencia y ayuda para que derive en criterios de supervisión yautoevalución de los contenidos aprendidos.B.El contexto del “apprenticeship”.Esta propuesta sostiene que los alumos deberían a prender,desarrollar y usar herramientas cognitivas en un conmtexo de aprendizaje basado en actividadesauténticas pertenecientes a prácticas culturales . En un principio, los aprendixes se limitan a tener una participación periférica observando como los expertos realizan las actividades centrales ycomienzan a aprender el uso de las herramientas. Con el paso del tiempo, en la medida que seva constatando los progresos de los aprendices, comienzan a otorgarles mayoresresponsabilidades en la realización de la tarea central hasta que finalmente les confían laposibilidad de realizarlas autonómamente.
C.Las zonas de construcción colectivas.
El enseñante debe proponer zonas de construcción conlos aprendices, en las que haya una cierta apertura e indeterminación en la situación deenseñanza y además simultáneamente haya una influencia mutua entre el maestro y sus alumnosen el proceso de definición y estructuración del aprendizaje. Los alumnos juegan un papell másparticipativos y determinante.Las dos terorías han influido enel diseño de los currículosescolares.A aprtir de ellas se handesarrollado métodos deaplicación para mejorar elaprendizaje.Ambas proponen que laenseñanza expositivas odiscursiva pueden se afectivassi estánbien diseñadas yempleadas.El constructivismosociocultural no sólointeractúa elmaestro con elalumno, sino entre ellosmismos.por lo que porone eldiseño de actividades para eltrabajo cooperativo así comoel uso de estrategiasdiscursivas principalmente.El aprendizaje estratégico hadesarrollado formas deorganizar la información paraque el alumno puedaestructurar de mejor forma supensamiento y la asimilaciónde los mismos como el usode mapas conceptuales.El cosntructivismo social,propone el aprendizaje por medio de la estrategia de laayuda y el ejemplo de cómose hacen o se manipulan losartefactos o loscobnocimientos para que elalumno considerado comonovato observe y luegoaprenda a usarlos de lamisma forma.
EVALUA-CION
Se proponen dos tipos de evaluación, uno para los aprendizajes declarativos y otro para losaprendizajes procedimentales.
1.Evaluación de los aprendizajes declarativos
.Estos aprendizajes pueden ser factuales oconceptuales,a. Los aprendizaje factualesse deben evaluar atendiendo a la simple reproducción de la información, yasea por la vía del reconocimiento o del recuerdo literal por medio de exámenes de reactivos deverdadero o falso, ordenación u opción múltiple. Los reactivos sólo intentarán determinar si losalumnos saben o no saben los datos requeridos, por lo que es más fácil su evaluación cuantitativa.b. Los aprendizajes conceptualesrequieren de un seguimiento a una aproximación cualitativa. Hay quetener definidos claramente los criterios de la valoración. Algunas estrategias son: Solictar lainformación intensiva de un concepto, es decir, su comprensión por medio de un parafraseo de lainformación, buscando ejemplos, etc. Reconocer el significado de un concepto entre varios posibles,por ejemplo exámenes de opción múltiple bien elaborados.Jerarquizar la información por medio de losmapas coceptuales. HAcer exposiciones temáticas por medio de redacciones o la exposición oral(discusiones, dar clase, etc.). Aplicar los conceptos para la resolución de situaciones problemáticas.
2. Evaluación de los aprendizajes procedimentales.
Los procedemientos son conjunto de accionescon un objetivo y su valoración debe contemplar tres dimensiones:a.La adquisición de la información sobre el procedimiento.Que los alumnos sepan cuando hacer uso deél, así como en qué condiciones usarlo y qué decisiones tomar. Para la evaluación de esta dimensiónse puede usar la observación para identificar si el alumno conoce los pasos del procedimiento, sepuede solicitar al alumno que nombren los pasos del mismo o que refieran las reglas que lo rigen o lascondiciones principales que hay que atender para su ejecución.Igualmente se puede solicitar queexpliquen a otros compañeros el procedimiento.b. El uso o conocimiento y el grado de comprensión de los pasos involucrados en el procedimiento.Quelos alumnos sepan como ejecutarlo y que lologren un dominio apropiado de las acciones que locomponen. Para esta dimensión se pueden usar las siguientes estrategias evaluativas: observación yseguimiento directo de la ejecución del procedimiento (pasos, precisión, errore, eficacia lograda, etc.),análisis de los productos logrados utilizando una serie de criterios claramente definidos, puede usarseuna estrategia evaluativa que conjunte los productos como el uso del portafolio, también se puedenplantear tareas que exijan la aplicación flexible de los procedimientos.c. El sentido otorgado al procedimiento.Que los alumnos sean capaces de valorar su actuación alejecutarlo.Para su evaluación se puede usar la observación y seguimiento directo y el análisis de losproductos logrados gracias a la aplicación del procedimiento.
En general lo que interesa es valorar el esfuerzo, el grado de interés mostrado, el gusto por ejecutar la tarea, la implicación personal, el cuidado en la ejecución, la persistencia, etc.
Se propone una evaluación dinámica a través de una situación interactiva entre el evaluador, elexaminado y al tarea. El evaluador puede prestar un serie de ayudas de distinto nivel y tipo. Paracomparar el nivel de ejecución realizado por el niño en solitario con el nivel de ejecución logradogracias al apoyo del examinador considerando la cantidad y calidad de ayudas empleadas y el nivelestándar de ejecución.La evaluación dinámica se dirige no solamente a valorar los productos del nivel de desarrollo, sinoque también determina las líneas de acción por donde deberían encaminarse las prácticaseducativas que busquen potenciar el aprendizaje de los alumnos.Para le evaluación de los aprendizajes escolares se propone la necesidad de evaluarlos encontextos, prácticas y con tareas auténticas, presuponiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje también haya ocurrido en situaciones parecidas.Proponen una evaluación delproceso de construcción delconocimiento y no sólo de losproductos finales.Conicden en establecer valoraciones de acuerdo alnivel y tipo de conocimientosque de están enseñando asícomo en situaciones escolaresparecidas en las que se dieronestos conocimientos.El contructivismo social seinteresa en valorar losprocesos y los niveles dedesarollo en la ejecución delos mismos.En el aprendizaje significativocabe también la evaluaciónde aprendizajes conceptualespor medio de diversosintrumentos y tareas endonde se hayan hechopresente los procesos que sepusieron a juego para surealización
APLICA-CIONESPEDAGO-GICAS
Se han generado varias líneas de investigación psicoeducativas a partir de las ideas de Ausubel.1.El uso de las estrategias de enseñanza.Se han derivado investigaciones y aplicaciones relativas aluso de organizadores previos, analogías y especialmente mapas concpetuales como estrategiaspara mejorar los aprendizajes significativos dentro del ámbito escolar.2.El diseño de la instrucción y del currículo.Se ha construbuido al debate de cómo estructurar yorganizar los contenidos curriculares.3.La tecnología del texto.Existen numerosos trabajos de investigación y de aplicación en torno a lamejora de los textos instruccionales utilizando algunas estrategias como los orgabnizadores previos,los mapas conceptuales, las analogías, las iluestraciones, etc. Se ha identificado las estructuras delos diferentes tipos de textos como descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos. Estasinvestigaciones buscan influir en la mejora de los aprendizajes significativos y en los procesos decomprensión lectora y composición escrita.Ha influenciado varias líneas de trabajo educativo.
1.La enseñanza de la lectura y la escritura.
A partir de las ideas de esta teoría diferentesautores han desarrollado diversas propuestas para la adquisición de la lecto-escritura.
2. Análisis del discurso en las situaciones de enseñanza.
Se refiere al estudio del discurso enlas situaciones de enseñanza y su papel en la construcción de significados compartidos sobrelos saberes curriculares.
3.Las propuestas de las comunidades de aprendizaje.
. Se destacan tres popuestas:D.Promoción de comunidades de aprendizaje. Proyecto PCA es un sistema de actividades deinteracción que produce un contexto de aprendizaje activo en el que los participantessonestimulados a utilizar su pensamiento autoreflexivo.E.Contexto de Aprendizaje Intencional Apoyado por Computadora.Basado enla creación de uncontexto que permita la construcción pública y conjunta de aprendizajes. Pretende promover quelos participantes construyan el conocimiento usando sus habilidades compositivas de escriturapor medio de una base de datos compartida donde pueden leer, consultar, escribir notas, hacer resúmenes, etc.F.Quinta Dimensión.Creada po M. Cole. Trata de desarrollar un sistema comunitario-culturalmediado por computadoras que combina procesos lúdicos y educativos.Han influido en el desarrollo delos programas educativos.Se han diseñado estrategias deenseñanza para la lecto-escritura y la comprensión detextos.En la teoría del aprendizajesignificativo se handesarrollado comoestrategias los organizadoresde información.En el cosntructivismosociocultral de proponenestrategias en las que e deoportunidad a la intreacciónde información entre losalumnos.
PARA PROFUN-DIZAR EN LATEORIA(BBILIO-GRAFIARECOMEN-DADA)
Ausubel, D.P. Adquisición y retención del conocimiento, Paidós, 2002. Revisión y actualización deltrabajo más influyente de Ausubel, en el que se exponen las ideas sobre la teoría de la asimilación.Ausubel, D.P., J.D. Novak y H. Hanesian, Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.1983. La referencia más citada en lengua castellana sobre el aprendizaje significativo.Moreira, M.A., Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Visor 2000. Libro reciente sobre las ideas deAusubel y Novak.Novak, J. D., Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramienta facilitadoras paraescuelas y empresas. Alianza. 1998. Expone sus ideas sobre la teoría de la educación a partir deltrabajo de Ausubel.Novak, J.D. Y B. Gowin. Aprendiendo a aprender. 1988. Se exponen sistemáticamente los alcances delos mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje, de planificación, de instrucción y deDaniels, H. Vygotsky y la pedagogía. Paidós 2003.Obra bastante analítica y crítica sobre lasposibilidades de aplicación del paradigma histórico-cultural a la educación.Kozulin, A. La psicología de Vygotski , 1994. Texto elaborado por un profundo conocedor de la obrade Vygotsky.Moll. L. Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica a laeducación. 1993. Una de las primeras compilaciones de trabajos de autores neovigotskianosinteresados en cuentiones educativas.Mercer, N. Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. 2001. Texto de fácillectura, actualizado y con abundantes ejemplos en educación.Vygotsky, L.S. Pensamiento y lenguaje, en L.S. Vygotsky, Obras Escogidas. 1993 Versióncompleta en español del texto de vigostky, que puede ser considerado como el más representativoEn la teoría del aprendizaje significativo se pueden encontrar múltiples obras publicadas por su principal fundador Ausubel,en cambio de la teoría Histórico-cultural como la llamoinicialmente Vigotsky, se pueden encontrar públicaciones deotros autores basados en sus trabajos, puesto que Vigotskysólo vivió hasta los 38 años de edad, De igual modo ambosparadigmas han influenciado numerosas investigaciones yteorías de las cuales se pueden hallar un sin numero depublicaciones.
CUADRO COMPARATIVO:APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VS CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->