Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
98Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Funciones Del Docente

Funciones Del Docente

Ratings: (0)|Views: 12,619 |Likes:
Published by luisimitola

More info:

Published by: luisimitola on Mar 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
FUNCIONES DEL DOCENTEPlanificador:
Por medio de las siguientes estrategias empleadas por losdocentesen un momento de la jornada diaria (momento de laplanificación del niños), se puede apreciar el rol del docente comomediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con surol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplose cita el momento de la planificación en donde el docente debe:
Estimula al niño para que escoja lo que desea hacer.
Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen loque desean hacer.
Plantea varias opciones para aquellos niños que no sabenque hacer, para que puedan escoger.
Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, queexploren con las personas y los materiales para que conozcansu ambiente, las actividades, las áreas y las personas que loconforman.
Utiliza una cartelera deselección.
Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirsemodos, a confiar en su propiopoder y darse cuenta quepueden hacer escogencias.
Acompañan al niño hasta las áreas, cuando requieran estetipo de ayuda.
Ayudan a los niños a pensar en el mayor número de detallesdentro de la actividad escogida.
Acepta las diferentes maneras que tienen los niños paraplanificar lo que van a realizar.
El docente como mediador:
El papel del educador enla EducaciónPreescolar o Inicialconsiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren sudesarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividadesy medias experiencias significativas, vinculadas con lasnecesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
 
Unconceptofundamental que debe manejar el maestro en surol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollopróximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real dedesarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencialdeterminado por la resolución de problemas con lacolaboración de un compañero más capaz o con la guía de unadulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel demediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña asu nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.La característica más importante de un maestro que trabajacon un currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador.Esto quiere decir que el maestro:
Sirve como una especie de catalizador produciendo unarelación cognitiva importante entre los niños y susexperiencias.
Ayuda a los niños a entender el significado generalizadode sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.La finalidad de la mediación con el niño es:
Extraer de cada experiencia que los niños tenganelaprendizajemáximo deprincipiosgeneralizadores.
Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.
Profundizar en elpensamientosistemático, claro yefectivo de aprender y resolver problemas.El maestro como facilitador cumple con las siguientesfuncionesde manera efectiva para el aprendizaje:
Elprofesor , preferentemente,estructurael material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que lainteracciónentre el estudiante y este ambiente organizadodefina el camino a seguir o elobjetivoa alcanzar.
 
Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan"lasestructurasque quiere enseñar.
Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección.Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no alametadeseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso deaprendizaje.
En la función de apoyo mantiene una posición permisiva yatenta.
Responde siempre a los aspectos positivos de laconductadel estudiante y construye a partir de ellos.
Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. Enambos casos con acciones más que con palabras.
Acepta el error como un elemento natural e inherente alproceso deinvestigación.
No se muestra ansioso por llegar a resultados. Elaprendizaje es un proceso, a veces lento.
Suactitudy actividad muestra a un adulto interesado enlo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitudmuestra que sabe que también él está aprendiendo.
Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos raravez lo que decimos.
Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lohace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacías,aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).
Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula,acepta y construye sobre las respuestas o las respuestasparciales.
Al formular una pregunta no señala a un alumno enparticular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad delalumno señalado, disminuye su actividad mental, por lomenos la actividad coherente) y crea una actitud de esperaen el grupo muy distinta de la actitud de búsqueda que sepretende).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->