Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTERPRETACIÓN MÉDICO LEGAL DEL DELITO DE ABORTO RESPECTO DE SU VALORACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL CHILENO.

INTERPRETACIÓN MÉDICO LEGAL DEL DELITO DE ABORTO RESPECTO DE SU VALORACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL CHILENO.

Ratings: (0)|Views: 1,186 |Likes:
Published by Renato Pezoa Huerta
Sumario ensayo elaborado en situación bibliográfica para resolver y comprender a cabalidad los aconteceres políticocriminales y sentidos médico legales respecto del delito de aborto en la legislación penal chilena.
Sumario ensayo elaborado en situación bibliográfica para resolver y comprender a cabalidad los aconteceres políticocriminales y sentidos médico legales respecto del delito de aborto en la legislación penal chilena.

More info:

Published by: Renato Pezoa Huerta on Mar 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/19/2013

pdf

text

original

 
INTERPRETACIÓN MÉDICO LEGAL DEL DELITO DEABORTO RESPECTO DE SU VALORACIÓN EN ELCÓDIGO PENAL CHILENO.
Renato D. Pezoa Huerta.
1
Medicina Legal.Obstetricia Forense.La trasgresión a la fórmula elíptica que supone serla ley penal, la lesión a los bienes jurídicos primordialesamparados constitucionalmente, el reproche queimplica destruir la vida que está por nacer, hacen delaborto, un crimen que a la actualidad y en frecuenciacon su perpetración, preocupa a los sectores del podery de los ciudadanos que se encuentran vinculados aesta situación.Aborto, en cuanto a rmino, proviene del lan“ob”, cuyo significado es “privativo”, y de “ortus”, quese refiere a lo que conocemos por “nacimiento”.Muchos tienden a relacionar el aborto con nacer antesde tiempo, pero sin lugar a dudas, nuestro conceptonos lleva a entender que abortar no es s quedestruir y matar el producto de la fecundación.No es en si mismo lo que podemos relacionar alaborto con el delito de homicidio. De partida, el abortosolo constituye una destrucción de un determinadobien jurídico que es la vida del que está por nacer,pero aquí radica la gran diferencia en cuanto alhomicidio, al ser una conducta lesiva esta última,propia de las personas declaradas vivas. El aborto, solo
1
Alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad ArturoPrat del Estado de Chile, en Iquique, Chile, siendo además,alumno del Profesor Jaime Vivanco Sepúlveda en la Cátedra deDerecho Penal
.
1
 
afecta al feto que es ciertamente, una vidadependiente.Cuesta comprender, como la comisión redactoradel actual Código Penal Chileno, ha tipificado con uncacter de supra catulo 1 a este delito, y creoentender que simplemente se ha logrado dichoacuerdo, por principiar la protección de un bien jurídicoque esjerárquicamente sobre el mismo conceptoque entendemos de persona humana. Es en esto queel aborto podría calificarlo como el primer tipo de delitoen que pudiere afectar la vida humana, ya que seestudia y procede a explicar de alguna u otra forma, laevolución del ser humano desde la fecundación ovular,hasta la muerte del mismo individuo que termina deexistir con la muerte, en caso de ser declarado personanatural.El delito de aborto, se encuentra en forma expresaen el artículo 342 del Código Penal, que ciertamente nonos da una definición de aborto, pero si se refiere ycataloga a dicho tipo penal, como el primer delitodentro de los crímenes y delitos contra el orden de lasfamilias, contra la moralidad pública y contra laintegridad sexual.
2
El problema del aborto, es de conjunto tanto delplano moral, religioso, jurídico, económico, dico,dico-legal, o de cualquier otra índole, pero ennuestros tiempos es un problema de tipo social y conenormes proyecciones.
3
2
Epígrafe del título VII del Código Penal Chileno, reemplazadopor el que aparece en el texto, por el artículo 1° Nº 4 de la LeyNº 19.927, de 14 de enero de 2004.
3
Capítulo VI “el aborto”, segunda parte, obstetricia forense,Medicina Legal y Psiquiatría Forense, Tomo I. Hernán SilvaSilva, pág. 141, Editorial Jurídica de Chile.
 
2
 
El artículo 342° del Código Penal, establece que, “Elque maliciosamente causare un aborto será castigado:1° Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo,si ejerciere violencia en la persona de la mujerembarazada.2° Con la de presidio menor en su grado máximo, si,aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de lamujer.3° Con la de presidio menor en su grado medio, si lamujer consintiere”.Prestaremos gran importancia al número tres de dichoartículo, sin dejar de lado y sin antes mencionar, laimportancia de los numerales precedentes.En cuanto al sujeto activo del tipo penal,encontramos una clara clasificación respecto de, si elaborto es voluntario o inducido, o si este esinvoluntario. Creemos pertinente mencionar que elaborto voluntario, como menciona la mayor parte de ladoctrina, es aquel que se realiza por medio de unmétodo inducido abortivo, o por mera voluntad de lamujer embarazada. Si bien es cierto, es considerable elnúmero 1 del artículo 342° al ilustrarnos que la mujerpudiere dar su consentimiento de que alguienocasionare el aborto. Está más que claro que dichonumeral no hace referencia a si es contra elconsentimiento de la mujer, por lo que el estudio delnumeral 2, donde se hace referencia a un mero actoviolento fuera del contexto donde la mujer hubiereconsentido para concretar el acto ilícito. Supongamosel típico caso donde la mujer acude a un médicoobstetra, el que, con ejercicio legal de su profesión,concurre en contratar con mujeres, para realizar actosque producen responsabilidad penal en cuanto así loestablece la lex artis. La mujer y el médico contratan
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->